ROBERTA EDELMAN
Brooklyn, New York, USA (9 de julio de 1934)
Entintador

Roberta Edelman, nació y creció en Brooklyn. Tras concluir sus estudios en el instituto Erasmus Hall High School, acude al prestigioso Pratt Institute para aprender su formación en Arte. Al poco de terminar, entra a trabajar en los estudios de animación Famous Studios, que pertenecían a Paramount Pictures y estaban en Nueva York. Cuando la editorial Harvey Comics compra los derechos de los personajes de Famous, muchos de los artistas que realizan los dibujos animados pasan a trabajar con Harvey; también los entintadores, que son los que dan un aspecto uniforme a todas las colecciones. Roberta es quizá la más desconocida de las 4 mujeres que entintaron en Harvey durante cerca de 30 años: Helen Cason, Ruth Leon, Jacqueline Roettcher y Roberta Edelman. Es difícil saber con exactitud cuántos años estuvo Roberta en Harvey, ya que en esa editorial no se acreditaba a los autores, salvo excepciones.

Roberta es prima del editor de cómics Sid Jacobson, el cual fue una gran influencia en su vida, iniciándola en una carrera de aproximadamente treinta años como entintadora de cómics con las editoriales Harvey y Marvel Comic. Alrededor de 1960, Roberta era una joven madre soltera y artista independiente en apuros cuando Sid le presentó a un amigo, el artista de cómics John Giunta, quien le enseñó la técnica del entintado y le ayudó a conseguir que Harvey Publications la contratara. Permaneció en la compañía hasta que Harvey cesó las publicaciones en 1982. Guarda maravillosos recuerdos de aquellos días y de una carrera que le permitió trabajar desde casa la mayor parte del tiempo para criar a su hijo.

Posteriormente, pasa pronto a trabajar en la editorial Marvel Comics, como gran parte de los profesionales de Harvey, en la recién estrenada división Star Comics, encabezada por el editor Sid Jacobson, que publicaba los cómics más infantiles de la Casa de las Ideas. Sus primeros entintados pueden verse en 1985, en la colección Strawberry Shortcake. Trabajó en Marvel hasta el año 1990, entintando más de cien cómics, especialmente de las series Care Bears y Heathcliff, pero también en Madballs, Hugga Bunch, Popples y Camp Candy, entre otras. Parece ser que en 1986, con el retorno de Harvey Comics a la actividad, volvió a colaborar con ellos, en colecciones como Richie Rich (1988) y New Kids on the Block (1991).

En el año 1990, con el cierre de casi todas las colecciones infantiles, deja de trabajar para Marvel y el nuevo cierre de Harvey fuerza su retirada del mundo de los cómics. Se retiró a Florida con su marido, Albert Lewy, ya fallecido. Reside en Boca Ratón.


Biografía realizada con datos obtenidos en The Who's Who of American Comic Books, ancestry, Grand Comics Database, Legacy.com, el libro The Harvey Comics Companion escrito por Mark Arnold y la página de Facebook de la autora.
Fotografía obtenida en la página de Facebook de la autora.