Ruth Leon fue una entintadora de cómics que trabajó especialmente en las editoriales Harvey y Marvel Comics, entre los años sesenta y noventa, así como en películas de animación para Famous Studios.
La editorial Harvey Comics, aunque empezó su andadura en los años cuarenta, y comenzó a hacerse muy popular en los años cincuenta, cuando se especializó en cómics infantiles, al estilo Disney. En 1951, compra las licencias de los personajes del estudio de animación Famous Studios, una división de Paramount Pictures, que incluía a los personajes Little Audrey, Casper, Baby Huey y Herman and Katnip. Junto a las licencias también comenzó un fluido trasvase de artistas entre ambas compañías. Unos de los primeros entintadores de Harvey fue Lee Donahue, que estableció el estilo de entintado marca de la casa que permaneció invariable durante décadas. Tras él llegaron Helen Cason y Ruth Leon, también entintadoras en Famous Funies y más tarde Jacqueline Roettcher, Roberta Edelman y Frank Carin, que fueron los principales entintadores en los años cincuenta, sesenta y setenta.
Desgraciadamente, apenas se conocen detalles de la vida de Ruth Leon. Estaba casada y seguramente Leon era el apellido de su marido. Ruth imitó el estilo inamovible de Donahue con enorme calidad. Trabajó para Harvey probablemente desde los últimos años cincuenta, quizá antes, hasta su cierre en 1982. Tan solo se sabe con certeza su participación en un puñado de historias, ya que en Harvey nunca se acreditaban los cómics, pero realizó con seguridad cientos de páginas para la editorial en todas las revistas de la casa como Harvey Hits, Hot Stuff Sizzlers, Casper, Richie Rich y Felix the Cat, entre otros muchos. El año 1982, la editorial Marvel Comics compra los derechos de los personajes de Harvey y contrata a gran parte del staff para crear la línea Star Comics, las publicaciones más infantiles de la casa, aunque no consta que Ruth Leon fuera contratada hasta 1987.
Para Marvel, Ruth entintó entre 1987 y 1991 numerosos cómics de las series infantiles, principalmente Heathcliff, Alf, Camp Candy, Barbie y Count Duckula. También entintó unos años después como freelance el especial Casper que adaptaba la película de 1995 y parte de la miniserie de dos números publicada en 1997, pero con toda seguridad realizados en 1995. En 1994, comienza a trabajar para la editorial Archie donde permanece hasta 1997, entintando cómics de las licencias de Hanna-Barbera: The Flintstones, The Jetsons, Yogi Bear, Hanna-Barbera All-Stars y Scooby-Doo. En 1997 desaparece de los cómics, posíblemente se jubiló.
Biografía realizada con datos obtenidos en The Who's Who of American Comic Books, Grand Comics Database, Pappy's Golden Age Comics Blogzine y el libro The Harvey Comics Companion, escrito por Mark Arnold.
|