Pedro Angosto Muñoz se define como estudioso, difusor y crítico de cultura popular, especialmente de cómics, a los que ha dedicado una parte importante de su vida, escribiéndolos, coleccionándolos y sobre todo hablando de ellos en revistas, blogs y otros medios especializados. Entre el puñado de cómics escritos por él, destacan los de la editorial norteamericana Big Bang Comics, además de la serie Círculo Justiciero escrita para el mercado español. Angosto es una de las voces más destacadas del panorama comiquero español por sus análisis directos y mordaces, no exentos muchas veces de polémica. Su relación de amor con los cómics comenzó, como la de cualquier niño, con los tebeos de Disney (Don Miki) que le compraban sus padres siendo muy pequeño. De ahí pasó a los cómics humorísticos de Bruguera, con personajes como Mortadelo y Filemón o Rigoberto Picaporte. Finalmente, tras alguna prueba fallida, los primeros números de Spiderman editados por Forum en 1983 fueron un flechazo con los superhéroes que dura hasta hoy en día.
Pronto se convierte en un habitual de los correos de los lectores en Forum y Zinco, las editoriales españolas que publicaban el material americano de Marvel y DC Comics, respectivamente. En 1987, comienza a escribir sobre cómics en algunos de los numerosos fanzines que aparecen en esa época en España. El primero fue Secret Crisis al que seguirán otros como Bronze, Dolmen y Mundo Salvaje. Se licenció en Filosofía especializado en Neoplatonismo y Hermetismo en la Universidad de Granada, sin abandonar nunca los cómics que compaginaba con los estudios. En 1996, diseña el catálogo de la exposición "Superhéroes: Made in Spain" que se celebró en el marco de las II Jornadas del Cómic Ciudad de Granada. Con el paso de los años se va convirtiendo en un crítico y articulista profesional, creciendo a la vez que aquellos fanzines setransformaban en auténticas revistas, como Ultimate Reports o Dolmen. Ésta última es la revista especializada más veterana de España, transformándose además en editorial.
En 1997 comienza a trabajar como articulista para Cómics Forum, escribiendo en series y especiales como Los Dioses Perdidos, Magneto, Thor Vol. 2, Especial Hulk: Hércules Desatado, Mercurio, Patrulla-X Vol. 2, Hércules: Legado Mortal, Alpha Flight: Reconstrucción, Héroes Marvel y otros muchos títulos, además de colaborar con multitud de medios y revistas, como la monografía Superman Especial 60 Aniversario (Alien Graphic Company) y la web pionera Dreamers. Con la llegada del milenio, Angosto se interesa por la creación de sus propios cómics, para ello crea los Men Of Bronze Studios, un grupo de dibujantes con los que trabajó, orientándoles en el desarrollo de su carrera. En 2003 llega su primer trabajo como guionista, la serie Círculo Justiciero, dibujada por Carlos Rodríguez y Vicente Cifuentes y editada por Dolmen entre 2003 y 2004. Originalmente la serie estaba planificada para tener seis números, pero tan solo llegaron a publicarse tres entregas. En 2005, Angosto concluye la historia con un nuevo cómic de setenta y dos páginas publicado en la colección Iberia Book de Dolmen
Este trabajo le anima a intentar cruzar el charco y escribir para el mercado norteamericano. Consigue escribir un par de números en la colección FemForce (FemForce #126 y FemForce #127) de la editorial AC Comics y, en 2005, escribe para Image Comics el one-shot Round Table of America: Personality Crisis, ambos trabajos junto al dibujante Carlos Rodríguez. Ante la falta de nuevas oportunidades, vuelve a trabajar exclusivamente para el mercado español, traduciendo algunos cómics para Dolmen (Starman: La Noche Antes del Día) y retomando su actividad como articulista, principalmente desde su propio blog, que estrena en 2010. No volvemos a verlo en su faceta de escritor de cómics hasta años después, cuando en 2013 relanza los Men Of Bronze Studios. El proyecto fracasó nuevamente, pero Angosto consiguió colaborar en el guion de las películas de animación El lince perdido y Sir Justin de la productora española Kandor Graphics, además de guionizar Bathatto, la mascota de la tienda de cómics Manhattan Comics, en una serie de folletos publicitarios de la tienda.
En 2021 regresó a la escritura de cómics para el mercado estadounidense, con la serie antológica de cómics retro Big Bang Adventures de Big Bang Comics, en la que ha escrito tres números. En la actualidad escribe también para la revista de monográficos Ilustrados Graphiclassic. Además, ha escrito el libro divulgativo Superhéroes. Una historia del cómic americano (Archivos Vola, 2022). Pedro Angosto está soltero y reside en Madrid. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Tebeosfera, Whakoom, 84 Ideas, Espacio Marvelita, Manhattan Comics, Freak Like Us y película.
Fotografía obtenida en FicZone.
|