J. TORRES
Manila, Filipinas (12 de octubre de 1969)
Guionista

Joseph Torres, conocido profesionalmente como J. Torres, es un guionista de cómics filipino-canadiense que ha tenido éxito escribiendo tanto para las grandes compañías DC y Marvel como en multitud de cómics independientes. Es conocido principalmente por su labor en la serie de DC Teen Titans Go!. También ha escrito para animación y televisión. Lo que une su trabajo en estos diferentes ámbitos es el profundo interés de Torres por las relaciones de familia y el complejo estado emocional de los jóvenes, que trata con verdadera sensibilidad. Nació en Manila, la capital de Filipinas. Cuando tenía cuatro años, sus padres huyeron de la inestabilidad política en las islas y se establecieron en Montreal, Canadá. Después de terminar la escuela secundaria, asistió a la Universidad McGill en Montreal, donde obtuvo una licenciatura en Comunicaciones en 1993, seguido de un diploma de posgrado en Educación en 1994. Después de la universidad consiguió un trabajo como profesor de Inglés para adultos. Pero ser profesor no era lo que quería hacer el resto de su vida. Había decidido trabajar en los cómics cuando todavía estaba en la escuela secundaria y durante la universidad ya estaba escribiendo fanzines relacionados con cómics y minicómics.

En la universidad, Torres comenzó a trabajar con su amigo el ilustrador Tim Levins en el cómic The Copybook Tales, una historia sobre dos jóvenes que tratan de convertirse en escritores. La historia era semiautobiográfica, con los personajes vagamente basados en él mismo, Levins, su familia y amigos. Al mismo tiempo, intentaba darse a conocer a través de la ruta de presentación tradicional, haciendo lo que sugerían en Writer’s Guide y Writer’s Market, que era escribir cartas a editores, aunque eso realmente no le llevó a ninguna parte. Al principio, Torres y Levins autoeditaron su cómic bajo el sello True Patriot Studios, pero en 1996 vendieron los derechos de la serie a la editorial Slave Labor Publishing, que publicó seis entregas. Torres trabajaba en el cómic siempre que tenía tiempo entre enseñar Inglés y dirigir un campamento de verano. El cómic les ayudó sin embargo a meter un pie en la puerta, y desde entonces ambos han estado trabajando regularmente en la industria del cómic.

Sus siguientes encargos fueron para las editoriales Image Comics (Siren: Shapes, Monster Fighters Inc., MFI: The Ghosts of Christmas) y Slave Labor Publishing (Love in Tights). En el año 2000, Torres había conseguido suficiente trabajo en los cómics, además de escribir para la revista Nickelodeon y la tira de pensa The Rugrats, como para poder dejar su trabajo de profesor y escribir a tiempo completo. El primer gran éxito de Torres con un cómic original llegó con Sidekicks. Presentado el año 2000 y publicado por Fanboy Entertainment, Sidekicks se desarrolla en una escuela secundaria para chicos con superpoderes que necesitan ayuda para descubrir cómo usarlos para el bien. Sidekicks estaba ilustrado por Takeshi Miyazawa, un dibujante canadiense con estilo manga japonés. En 2003, la editorial independiente Oni Press, que se especializa en producir cómics que no encajan en el estándar de superhéroes de Marvel y DC, compró Sidekicks y lo lanzó como novela gráfica. El tratamiento realista y sensible de los personajes, sobre todo los femeninos, convirtió a Torres en un escritor a seguir en la industria del cómic.

A mediados de la década de 2000, Torres publicó una serie de trabajos que demostraron que era un escritor que aportaba una nueva sensibilidad a los cómics. Su mayor éxito llegó con Alison Dare: Little Miss Adventures (Oni Press, 2001), una historia que fue nominada a un Premio Eisner en la categoría de "Mejor título para lectores jóvenes". El segundo volumen de Alison Dare fue publicado por Oni Press en 2002; ambos volúmenes fueron ilustrados por J. Bone. El éxito provoca que las grandes compañías se fijen en él. En 2002 escribe la miniserie Robo Dojo para DC Comics, mientras sigue colaborando con Oni Press en la serie infantil Jason & the Argobots. En 2003, escribe para Marvel una historia aparecida en X-Men Unlimited Vol.1 #39 protagonizada por Lobezno y Tormenta.

A continuación escribió Days Like This y Scandalous, pulicada por Oni Press en 2003 y 2004, respectivamente, series para un público más adulto, ambas dibujadas por Scott Chantler. Days Like This narra el ascenso al estrellato de un grupo de talentosas jóvenes cantantes afroamericanas conocidas como Tina and the Tiaras. Scandalous, por su parte, es una historia ambientada en el Hollywood de la década de 1950 donde dos periodistas compiten por la supremacía en el competitivo mundo de los periódicos sensacionalistas de celebridades. En 2003, también escribe para la editorial Image Comics el manga Heirs of Eternity. Ese mismo año vuelve a Marvel, para la que escribe otro número en la cabecera X-Men Unlimited, la miniserie del sello Mangaverse X-Men: Ronin, junto al dibujante japonés Makoto Nakatsuka, y un par de entregas en la colección Black Panther vol.3. Después de esto no vuelve a colaborar con Marvel por el momento.

En el verano de 2003, Cartoon Network comenzó a emitir una serie animada de televisión basada en la serie de cómics de DC The New Teen Titans. Inmediatamente se convirtió en un gran éxito y DC decidió lanzar una nueva serie de cómics titulada Teen Titans Go!, diseñada para atraer a lectores de todas las edades. El escritor al que ofrecieron escribir el título fue J. Torres, que permaneció en él hasta su cierre, escribiendo 54 de las 55 entregas entre 2003 y 2008. Al principio, Torres estaba contratado para ser parte de un equipo de escritores, pero a DC le gustó tanto su trabajo que permaneció como guionista único hasta el final. De forma simultánea escribió en otros títulos para la editorial, como Batman:Legends of the Dark Knight, Batman Strikes!, Hi Hi Puffy Amiyumi, Ninja Scroll, Legion of Super-Heroes in the 31st Century y Wonder Girl, entre otras. Tras el cierre de Teen Titans Go! permanece un tiempo en DC, escribiendo en las series Family Dynamic y Batman: The Brave and the Bold.

Asimismo, no abandonó su trabajo como guionista independiente. En 2006 Oni Press publica Love as a Foreign Language, una serie sobre un profesor de Inglés que trabaja en Seúl, que debe superar las dificultades de vivir en una cultura extranjera. En 2005, comenzó a trabajar en una serie de novelas gráficas titulada Degrassi Extra Credit (Pocket Books), basadas en el programa de televisión Degrassi: The Next Generation. A finales de 2009 deja DC Comics para colaborar con otras editoriales como BOOM! Studios (Wall-E), Archie Comics (Life with Archie, Jinx, Archie Double Digest), Dark Horse Comics (Creepy), Bongo Comics (The Simpsons), y otras series independientes entre las que se incluyen Chirp Comic, Into the Woods, Bigfoot Boy, Aesop's Ark, Solo Leveling, Yen Plus y un largo etcétera. En 2015, vuelve a DC Comics para trabajar en las series digitales Legends of the Dark Knight y Teen Titans Go!. También ha seguido colaborando con Oni Press en títulos como Power Lunch, Brobots, The Mighty Zodiac, Rated Free for Everyone, Rick and Morty Presents: The Vindicators, Lola o A Ghost Story. Entre sus trabajos posteriores están Batman - Knightwatch Batman Day Special Edition (DC Comics, 2021), Archie's Holiday Magic Special (Archie Comics, 2022) y la novela gráfica Stealing Home editada por Kids Can Press.

Torres también se ha diversificado, escribiendo varios episodios para la serie televisiva de animación Hi Hi Puffy AmiYumi. Además, ha escrito libros infantiles y de actividades para Scholastic (Planet Hockey, Caped Crusader), Owlkids Books (How to Spot a Sasquatch) y Simon Says, historias cortas y tiras cómicas para revistas como Kayak, YTV's Whoa y Nickelodeon Magazine, a la que contribuyó con los cómics de Avatar: The Last Airbender, recopilados por Dark Horse. Sus créditos de animación incluyen Oh No! It's An Alien Invasion, Edgar & Ellen y League of Super Evil. Ha sido nominado seis veces a los premios Shuster, que finalmente ganó en 2006. También ha sido nominado a los premios Eisner y Harvey y otros mucho menores. El increíblemente prolífico Torres se nutre de la variedad: "Creo que me volvería loco si todo lo que hiciera fueran cosas de superhéroes y probablemente me arruinaría sitodo lo que hiciera fueran cosas indy. La vida es un buffet, amigo mío. Tienes que probar un poco de todo y volver por más de lo que te gusta". Está casado y tiene dos hijos. Vive en Toronto, Ontario. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook, así como en su propia página web.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, encyclopedia.com, Owlkids y Medium.
Fotografía obtenida en Telling Tales.