PINO RINALDI
Gravina in Puglia, Bari, Italia (31 de julio de 1957) - Roma, Italia (18 de abril de 2018)
Dibujante
Entintador
Portadista

Giuseppe Rinaldi, más conocido profesionalmente como Pino Rinaldi, nació en 1957 en Gravina in Puglia (Italia). Creció leyendo cómics de superhéroes estadounidenses que tuvieron una gran influencia en su trabajo posterior, en dónde se observa influencias obvias de la obra de dibujantes como Neal Adams o John Buscema. Rinaldi comenzó su carrera a mediados de la década de 1970 como diseñador gráfico de anuncios de publicidad. Junto con su hermano Rino Rinaldi, se introduce en la industria de los cómics a principios de los años ochenta. Ambos colaboraron en las revistas publicadas por Eura Editoriale entre 1980 y 1983, proporcionando 23 historias a Skorpio y tres a LancioStory. Pino Rinaldi también dibujó para las revistas 1984, publicadas por Il Momento, y Boy Music, publicadas por Rizzoli. Su historia a todocolor titulada "Omega" permaneció inédita debido a la cancelación de 1984, y no apareció hasta que la editorial genovesa Lo Vecchio la lanzó en el año 2010.

Tras tomarse un descanso de los cómics a mediados de la década de 1980, el dibujante inició una asociación con Sergio Bonelli Editore en 1989. Ilustró historias para los volúmenes 92 y 93 de la serie sobre el aventurero sobrenatural Martin Mystère (1989), y el volumen 22 de la serie de ciencia ficción Nathan Never (1993). Debido a que su estilo se desvió un poco de la marca de la casa de Bonelli, algunos de sus trabajos fueron retocados por los dibujante de plantel de la editorial. Bajo el seudónimo de Paolo Renzi, realizó las ilustraciones de portada de las reimpresiones de 1992 de Max Bunker y Daniel de Frank Verola en Bunker Press. Para la editorial Fenix, se encarga de las ilustraciones de portada de la serie de cinco números de Dino Caterini y Giuliano Campo Dagon (1994), que también giraba en torno a lo sobrenatural. Rinaldi también dibujó la historia interior para la edición de prueba de la serie. Los últimos números fueron ilustrados por Dino Caterini, S. Cafagna & A. Zaccheo, Vladimiro Missaglia y Giuseppe Manunta.

A principios de la década de 1990, Rinaldi se había decidido por un estilo de dibujo más personal. En 1993 inició una colaboración con la división británica de Marvel, creando la miniserie de cuatro números Wild Angel (1993) con el escritor Nick Vince. Sin embargo, la línea Marvel UK se cerró antes de que la serie pudiera publicarse, y Marvel Italia solo lanzó el trabajo en un solo volumen en blanco y negro en 1995. En 1994, también apareció en los títulos estadounidenses de la compañía, comenzando con una historia protagonizada por Valquiria en Marvel Comics Presents vol.1 #168 (1994). Sucedió al escritor y dibujante Alan Davis en tres números de ClanDestine (1994-1995) con el guionista Glenn Dakin. Asimismo, ilustró Clandestine Vol.1 #9, Clandestine Vol.1 #10 y Clandestine Vol.1 #12 de esta serie, siendo Clandestine Vol.1 #11 dibujado por Bryan Hitch.

Continuó haciendo complementos en varias series de Marvel en la segunda mitad de la década de 1990. Reemplazó a Dante Bastianoni para el cuarto número de Fantastic Force (1995), y participó en otros títulos como Ultraforce (1995), The Mighty Thor (1996), Captain America (1996). ) y Ka-Zar vol.2 (1997). Además, fue uno de los dibujantes a lápiz de la novela gráfica de Marvel The Phoenix Resurrection: Aftermath (1996), junto con Jeff Lafferty, John Cleary y John Royle. Un proyecto con Jean Marc DeMatteis sobre un relanzamiento del Doctor Extraño para Marvel permaneció inédito. En 1997, también participó en una producción local de Conan para Marvel Italia, llamada Conan il Conquistadore. El otro dibujante fue Andrea Bianchi Carnevale, con guiones de Ade Capone y Xavier Marturet. Además, fue un dibujante de portadas para las ediciones Marvel Italia de los cómics estadounidenses.

Posteriormente, Rinaldo reanudó su colaboración con Eura Editoriale en Italia. Como autor polifacético, escribió y dibujó Agenzia-X (2000), una serie sobre un grupo de agentes de espionaje futuristas. A esto le siguieron Wizzie the Witch (2001), Twee-Van-poor (2002) y la serie Willard The Witch (2003). En 2014, ilustró portadas para ediciones especiales de las series Kriminal y Satanik con motivo de los 50 años de los personajes para 1000VolteMeglio Publishing. También estuvo presente en el mercado francés con dos volúmenes de la serie de espionaje OSS 117 (2015-2016) con el escritor Gihef para Soleil Productions. Agenzia-X fue relanzada en formato de novela gráfica por la editorial Allagalla en 2017.

A Pino Rinaldi le diagnosticaron cáncer de páncreas en febrero de 2018. Murió en Roma en abril del mismo año a la edad de 60 años.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Marvel Wikia, Lambiek y Bitfeed.
Fotografía obtenida en Bitfeed.