John Sterling Lucas es un dibujante de cómics y de ilustración publicitaria que trabajó en la industria del cómic en las décadas de 1980 y 1990 con los personajes Katy Keene de Archie Comics y Barbie de Marvel, que en ocasiones apareció acreditado como John Lucas. Natural de Michigan City, Indiana, muy cerca de Chicago, estudió en el instituto M. C. Elston High School, graduándose con honores. Desde muy pequeño fue gran fan del personaje de cómic Katy Keene, de la editorial Archie. Katy Keene (1949-1961) fue un cómic único por la forma en que atrajo la participación del lector y rompió la barrera entre el dibujante de cómics y los fans. Creada por el ilustrador estadounidense Bill Woggon (1911-2003), Katy Keene hizo su debut en Wilbur #5 (Archie Comics) en 1945, y obtuvo su propio título cuatro años después. Como personaje, Katy Keene reflejaba la imagen femenina de moda de la posguerra estadounidense de los años cincuenta, siguiendo la estela de Millie the Model de Marvel. Si bien Woggon no fue el primero en usar los dibujos de los fans en un cómic, fue el primero en enviar activamente una llamada a los lectores. Redibujaba los diseños de moda que enviaban estos para que encajaran con los personajes del cómic, atribuyendo cada contribución con la dirección postal del aficionado. Como resultado, Woggon estableció una base de seguidores leales, muchos de los cuales se convirtieron en diseñadores establecidos por derecho propio; entre los nombres de algunos se incluyen Anna Sui, Betsey Johnson, Lloyd Sensat, Jack Evans, Barbara Rausch y el propio John Lucas. Tras su éxito infantil obtuvo una licenciatura en Arte por Ball State Universit y en Indiana. Pronto empezó a trabajar de director artístico en diferentes agencias creativas, primero cinco años en Taylor-Chalmers Advertising, en Chicago, y después otros once en Bick Advertising y Odegard Advertising, ambas en Indiana.
Pero Lucas no había olvidado a su amada Katy. Cuando a finales de los años setenta, el fan Craig Leavitt creó el fanzine Katy Keene Fan Magazine, con permiso de la editorial Archie comics, John Lucas participó activamente en los dibujos. La revista duró 19 números, hasta 1983. Ese año, ante el creciente éxito del personaje, Archie Comics decide relanzarlo en su propia revista, con reimpresiones de Woggon e historias nuevas de Don Sherwood, Vince Colletta, Hy Eisman y Dan DeCarlo. Tras ver el trabajo de Lucas en el Katy Keene Fan Magazine y recibir numerosas cartas de aficionados, Archie contrata a Lucas para que reviva el Katy Keene Fan Club y todo el merchandising asociado a él. No mucho después, en 1985, Lucas se convierte en el artista regular de Katy, abandona su trabajo en publicidad y se instala en el estudio de Craig Leavitt en Modesto, California, junto a Barbara Rausch. Dibujó al personaje hasta la cancelación de la serie en su número 33, en enero de 1990.
Pocos meses después, la editorial Marvel Comics contrata a Lucas para que dibuje su nueva colección Barbie, basada en la popular muñeca de la juguetera Mattel. Colabora como entintador en la citada Barbie y en Barbie Fashion hasta la cancelación de ambos títulos en 1995. Después, decide entonces regresar a Michigan City, dado el delicado estado de salud de su madre, y dedicarse a sus cuidados hasta su muerte en 2002. Mientras, continúa dibujando a Katy Keene para los libros de recortables que lanza la compañía Hobby House Press entre 1995 y 2004. Desde entonces, trabaja de Assistant Operations Manager en los canales de televisión locales ALCO-TV 97 y ALCO-TV 99 de la empresa Access LaPorte County.
Asimismo, tras terminar la universidad, John Sterling Lucas creó el estudio de arte Colossal Studios desde el que ha realizado como freelance arte y diseño para muchos clientes a lo largo de los años. Reside en su ciudad natal Michigan City.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, The Who's Who of American Comic Books, eye y su cuenta de Facebook, así como su segunda cuenta de Facebook.
Fotografía obtenida en su cuenta de Facebook.
|