Al Plastino fue un ilustrador, guionista y editor estadounidense conocido por su trabajo como dibujante en los cómic de Superman en la década de los cincuenta. Se le atribuye haber creado en equipo con diversos guionistas importantes personajes del mundo de Superman, entre ellos Brainiac y Supergirl.
Nació en el Saint Vincent's Catholic Medical Center de Manhattan, creció en el Bronx y ya desde primaria se interesó en el arte. Al Plastino aprendió a dibujar, literalmente, copiando a los viejos maestros. "Yo solía ir al Museo Metropolitano de Nueva York. Papá me echaba fuera. Copié a Renoir, a Monet, a Rembrandt, a Rafael, a Miguel Ángel, todos los maestros". Asistió a la School of Industrial Art, y después empezó a ilustrar para la revista Youth Today a los 17 años de edad. Le aceptaron en la universidad Cooper College, pero decidió continuar trabajando como dibujante freelance, trabajando para diversas revistas como parte del estudio Funnies Inc., con el que entró en la editorial Timely Comics en calidad de ayudante de dibujantes como Bill Everett en Sub-Mariner Comics, llegando a ser entintador sin acreditar para la serie del Capitán América. También se encargó de las historias de Patriota y la Visión de Marvel Mystery Comics Vol.1 #33-Marvel Mystery Comics Vol.1 #36 y entintó a Don Rico en la historia titulada "Hills of Horror", publicada en USA Comics vol.1 #5. Su primer trabajo acreditado fue como dibujante y entintador de los seriales de los superhéroes Dynamic Man y Major Victory y el personaje medieval Green Knight en Dynamic Comics #2 (diciembre 1941) de la editorial Dynamic Publications. También se acredita como dibujante y entintador en la portada de Blue Bolt Comics vol.3 #9 (febrero 1943) de Novelty Press.
En 1941, Plastino diseñó un avión que se asemejaba al transbordador espacial y, finalmente, mostró un modelo del mismo y planos a los ejecutivos de Grumman Aircraft. Enlistado en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, Plastino hizo su servicio como artista gráfico en el Pentágono, dibujando y serigrafiando carteles y afiches, así como ilustrando manuales de entrenamiento. De regreso a la vida civil, continuó su trabajo como artista gráfico. Entre 1994 y 1948, trabajó en la tira de prensa Hap Hopper, Washington Correspondent, después renombrada Barry Noble, en la que sustituyó a Jack Sparling. Después fue contratado por la editorial DC Comics. Les presentó una muestra de su trabajo y le ofrecieron 35 dólares por página. Plastino sabía que los dibujantes de Superman estaban cobrando 55, así que finalmente consiguió que lo contrataran por cincuenta dólares por página ilustrada.
En sus inicios, Plastino estaba obligado a imitar el más conocido estilo del ilustrador Wayne Boring hasta que los editores se acostumbraron al estilo de Plastino. Para DC Comics, dibujó 48 cubiertas de Superman entre muchos otros cómics. Junto a Bill Finger se encargó de la historia de Superman #61 (noviembre 1949), en la que la kryptonita, que había aparecido en el serial radiofónico The Adventures of Superman, se incorporaba al cómic.
Además de Superman, Plastino trabajó en títulos como Superboy y Superman's Girl Friend, Lois Lane. Con el guionista Otto Binder, colaboró en la creación del villano Brainiac en Action Comics #242 (1958). A esto el equipo de Plastino/Binder siguió con la creación de Supergirl en Action Comics #252 (1959); y en ese mismo número pero en una historia diferente Plastino y el guionista Robert Bernstein crearon la versión clásica del villano Metallo. Plastino y Binder también dieron origen en 1959 la Legión de Superhéroes (Action Comics #247). El mayor orgullo del dibujante fue una historia que dibujó para Superman #168 (abril 1964) titulada "Superman's Mission for President Kennedy". La historia estaba realizada en colaboración con la Administración Kennedy para promocionar el programa de ejercicio físico del presidente. En la historia, Superman visita la Casa Blanca y le confía al presidente John F. Kennedy su identidad secreta. La historia se realizó poco después del asesinato del presidente, lo que llevó a que se cancelara su publicación. Con el beneplácito del nuevo presidente Lyndon B. Johnson, se publicó dos meses después en Superman #170 (junio 1964), para la que añadió una imagen fantasmal de Kennedy mirando desde el Cielo a Superman mientras este sobrevuela Washington, D.C. Aunque Plastino pensaba que los originales de esta historia se habían donado al John F. Kennedy Presidential Library and Museum en Boston, se vendieron en subasta en Dallas a un coleccionista privado a finales de 2013. Tras la muerte del autor, que estaba litigando para recuperarlos, DC los compró y donó al museo. Finalmente, en 1966, Al Plastino colaboró con el guionista Jim Shooter para crear la versión original del villano Parásito en Action Comics #340 (agosto 1966).
A principios de la década de los setenta, Plastino fue encargado de retocar las primeras ilustraciones de Jack Kirby para DC Comics, pues la editorial temía que el estilo de Kirby era demasiado diferente a la imagen acostumbrada de los personajes de DC Comics. Asimismo, trabajó en la tira de prensa de Batman desde 1966 hasta 1972, y la tira de Superman a finales de los años sesenta. Despedido de DC Comics en 1968, continuó trabajando para las tiras de los periódicos de DC. Además, dibujó junto a Al Mik las tiras de Ferdinando (Ferd'nand en la versión original), hasta 1989 y en las tiras de Nancy entre 1982 y 1983 tras fallecer Ernie Bushmiller. Durante este mismo periodo, United Media le encargó dibujar de incógnito la tira Peanuts cuando Charles M. Schulz tuvo que someterse a cirugía del corazón en 1983. A pesar de ello, estas tiras resultaron innecesarias yjamás se publicaron.
Cuando se retiró en 1989, Al Plastino se dedicó a la pintura. En 1996, volvió al tablero de dibujo como uno de los muchos dibujantes que colaboraron en Superman: The Wedding Album, en el que el personaje se casaba con Lois Lane. Vivió durante muchos años en Shirley, Nueva York, en Long Island. Falleció de cáncer de próstata el 25 de noviembre de 2013 a los 91 años. En el momento de su muerte, había estado sufriendo del síndrome de Guillain-Barré. Había estado casado con su mujer, Ann Marie durante 55 años. La pareja había tenido cuatro hijos Fred, Janice, Arlene y la mayor, Mary Ann, que se encargaba de sus negocios.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Marvel Wikia, Lambiek, Mundo Superman, Fortaleza de la soledad y La Casa de El.
Fotografía obtenida en la en la Wikipedia.
|