Myron Fass fue un artista y editor estadounidense de revistas pulp y cómics, que trabajó desde la década de 1950 hasta los años noventa en varias compañías, incluidas M. F. Enterprises y Eerie Publications. En el apogeo de su carrera, en la década de 1970, Fass era conocido como el mayor editor de revistas de kiosco en el país. Lanzó hasta cincuenta cabeceras al mes, muchas de ellas únicas, que cubrían cualquier tema que creía que iba a vender, desde softcore hasta lucha libre profesional, ovnis y punk rock, películas de terror y revistas de armas de fuego.
Fass nació en Brooklyn, Nueva York, hijo de un trabajador judío ortodoxo. A partir de 1948 y hasta mediados de la década de 1950, antes de la reducción de la industria iniciada por el Comics Code Authority, Fass ilustró todo tipo de géneros dentro de la industria del cómic como terror, western, cómics románticos y de género criminal para una multitud de editoriales, incluidas Ace Periodicals, Avon Comics, Charlton Comics, Fawcett Comics, Feature Comics, Fox Comics, Lev Gleason Publications, Magazine Enterprises, Timely/Atlas Comics, Story Comics, Street & Smith Comics y Trojan Comics. Fass produjo parte de este material con el Iger Studio entre 1949 y 1953. El artista fue un colaborador habitual del sello editorial Toby Press, para el que ilustró títulos como Dr. Anthony King, Hollywood Love Doctor, Great Lover Romances, John Wayne Adventure Comics, Tales of Horror y War, entre otros.
En 1956, Fass produjo la serie Lunatickle de Whitestone Publishing, una de las primeras imitadoras de la revista MAD de EC Comics, debido principalmente a que Fass era un gran admirador del editor de EC William Gaines. La revista femenina Foto-Rama y la revista de monstruos Shock Tales printo siguieron la estela de Lunatickle. Más tarde, respaldado por William Harris, quien fundó la editorial Harris Press, que todavía funciona en la actualidad, a principios de la década de 1960, Fass publicaba su propio material bajo el nombre de la empresa Tempest Publications. Fue durante este período que Fass lanzó las revistas Pic, Buccaneer, Poorboy y Jaguar. Otras publicaciones de Tempest Publications fueron Quick, Companion y el tabloide sensacionalista National Mirror. Al Goldstein trabajó para Fass en 1968 antes de empezar la revista Screw, escribiendo para el National Mirror, el nuevo periódico sensacionalista Hush-Hush News y los títulos femeninos, Pic y Bold.
En 1966, el hijo de William Harris, Stanley R. Harris, se asoció con Fass para formar Eerie Publications, la editora de revistas de terror en blanco y negro. La producción de Eerie fueron revistas a bajo precio para aprovechar la popularidad de las revistas de cómics de terror de Warren Publishing, Creepy y Eerie. Entre los títulos de Fass, todos los cuales presentaban espeluznantes cubiertas a todo color, se incluían Weird, Horror Tales, Terror Tales, Tales from the Tomb, Tales of Voodoo y Witches Tales. El hermano de Fass, Irving Fass, trabajó como director artístico, y un viejo colaborador de los días de Iger Studio, Robert W. Farrell, ostentaba el cargo de editor. Eerie permaneció en el negocio hasta el año 1981, aunque el cofundador, Stanley Harris, se fue en 1976 después de una serie de disputas con Fass. Harris, inmediatamente después, pasó a fundar la editora de revistas Harris Publications.
También en 1966, Fass fundó M. F. Enterprises, una editorial de cómics en cuatricomía cuyo producto principal era el Capitán Marvel, un intento de corta duración del dibujante de la Edad de Oro Carl Burgos, para resucitar al superhéroe de Fawcett Comics de una forma ligeramente diferente. M. F. Enterprises también publicó un cómic de humor adolescente al estilo Archie y un westren. M. F. Enterprises solo publicó cómics durante dos años, aunque Fass continuó usando el nombre de la compañía para sus revistas.
En la década de 1970, bajo el nombre de la empresa Countrywide Publications, Fass comenzó a producir más one-shots y empujó aún más los límites del buen gusto, con revistas sobre temas como el asesinato de John F. Kennedy, la muerte de Elvis Presley y el tiroteo del editor de Hustler Larry Flynt. Si alguna revista sórdida era lo suficientemente exitosa, su compañía la imitaba, incluso varias veces. Si alguien era famoso, publicaba una revista de forma rápida para sacar provecho de su fama. Los números de venta de Fass eran de 20.000 copias vendidas por ejemplar. Durante este período, se sabía que Fass llevaba un arma cargada para trabajar. Vivía en Nueva Jersey con su esposa Phyllis y una amplia variedad de automóviles de lujo.
A mediados de la década de 1980, Fass se había vuelto cada vez más errático, tanto en su comportamiento como en su producción editorial. Se mudó a Ocala, Florida, donde dirigía una tienda de armas y continuó publicando revistas, en su mayoría relacionadas con armas de fuego. Durante este período, Fass publicó bajo el nombre de Editores CFV y se llamó a sí mismo "Jefe Merion Riley-Foss". Su hijo David trabajó con él. A mediados de la década de 1990, Fass y su hijo todavía estaban en Florida publicando revistas de armas y otros títulos bajo el nombre de Creative Arts. Según el exempleado Jeff Goodman, en ese momento, Fass mostraba signos de paranoia y no quería hablar con nadie. Myron Fass murió en el año 2006, en Fort Lauderdale, Florida, a la edad de 80 años.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Lambiek, The Encyclopedia of Science Fiction y The Empire of the Claw.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.
|