|
Parris "Paris" Cullins es un veterano dibujante de cómics conocido principalmente por las series Blue Devil, Blue Beetle y New Gods de la editorial DC Comics, así como Hyperkind de Marvel Comics. Además de su extensa obra para DC, también ha dibujado durante su dilatada carrera para las editoriales Archie Comics, Cartoon Network, DC Comics, Harvey Comics, MTV, Papercutz, Tundra y otras. Además, es el fundador y editor jefe de las editoriales Maximum Overtime Media y BKBS Productions.
Desde muy pequeño, Paris desarrolló predisposición por el arte. Su madre quiso ser pintora y le encantaban los cómics, que le leía cuando Paris era muy pequeño. El Capitán América era su favorito. Su padre también era artista, era músico de jazz pero también le encantaba dibujar y pintar. Muy pronto, Paris destacó como artista, comenzando a trabajar siendo niño pintando letreros y todo tipo de cosas. Con once años trabajó para una empresa de libros de colorear. Después, trabajó para Larami Toys, hizo un anuncio para un estudio de animación, realizó tarjetas navideñas y consiguió un trabajo en el programa de televisión de Bill "Wee Willy" Webber del Canal 17 de Filadelfia. Paris no decía nunca que no.
Tras terminar los estudios secundarios en Fitzsimons High School, tomó clases de Arte en Hussian School of Art, una escuela de Filadelfia ya cerrada, y después en la Pennsylvania Academy of the Fine Arts. Aunque sus preferencias estaban con Marvel Comics, fue el trabajo de Jack Kirby en DC Comics para el Cuarto Mundo a principios de los años setenta el que decantó a Cullins a intentar trabajar en DC. Desde 1976, enviaba cartas regularmente a DC Comics con muestras de su trabajo. Prácticamente cada dos meses enviaba un paquete nuevo, hasta que a finales de 1979 recibió una llamada en su casa del editor Dick Giordano, quien le citó para después de Año Nuevo y ofrecerle trabajo de becario. Dejó los estudios, se mudó a Nueva York y, tras un largo periodo de aprendizaje en el que hizo trabajo de producción sin acreditar, en verano de 1981 debutó con una historia dibujada y entintada por él en la serie Secrets of Haunted House.
Los siguientes dos años colaboró principalmente en las series de terror de la casa, especialmente House of Mystery, para la que dibujó la popular historieta titulada “I... Vampire!”. También realizó historias en los títulos Ghosts, The Unexpected, Weird War Tales, algunos complementos de los Green Lantern Corps en la serie Green Lantern y otros de Green Arrow en Detective Comics, así como otros trabajos aquí y allá en portadas y ayudando a terminar algún cómic fuera de plazo. Ernie Colón, a quien Cullins conoció en DC Comics y que pasó a dibujar para la editorial Harvey Comics, le ofreció un trabajo extra en Harvey, así que durante varios meses dibujó sin acreditar a Richie Rich y Hot Stuff.
En 1983, un nuevo proyecto para una serie que se titularía The Blue Devil mantenía ocupados a los guionistas Gary Cohn y Dan Mishkin. Se suponía que la iba a dibujar Steve Ditko, pero se retiró del proyecto, así que DC le encargó a Cullins dibujar una prueba y les encantó. La idea era hacer debutar al personaje en una historia corta de House of Mystery, para ver cómo respondía el público, pero la exmujer de Cullins rompió las páginas, las tiró al inodoro y echó kétchup encima. Paris rehízo las páginas, pero DC las usó directamente para el número 1 de la serie Blue Devil. Al mismo tiempo, Paris trabajaba para la casa de videojuegos Atari y diseñaba dibujos animados y juguetes para Mattel.
Blue Devil debutó en 1984, manteniéndose Paris Cullins al frente del apartado grafico durante los primeros seis números de la colección, además de dibujar el primer anual y una historia del personaje aparecida en The Fury of Firestorm. Después, se convirtió en un hombre para todo en la compañía, dibujando docenas de portadas en la propia Blue Devil, donde completó las treinta y una cubiertas de la serie, Amethyst, World's Finest Comics, The Vigilante, Wonder Woman, Atari Force, Batman, Superman, Who's Who, Tales of the Legion of Super-Heroes y otras muchas, además de varios números de back up de diversas cabeceras como Action Comics, Vigilante, Warlord y Legion of Super-Heroes.
En 1986 le encargaron dibujar la nueva serie Blue Beetle, protagonizada por un personaje adquirido por DC de la desaparecida Charlton Comics. Blue Beetle había debutado en la celebrada saga Crisis en Tierras Infinitas y la editorial, ante la entusiasta reacción de los aficionados, tenía prisa en que saliera su propio cómic. Cullins dibujó dieciséis números de los primeros dieciocho de la colección, todos escritos por Len Wein. Se encargó además de dibujar las portadas. También realizó algunas páginas del especial conmemorativo Batman #400 y de algunas otras historias en Green Lantern Annual, así como diversas portadas.
A comienzos de 1988, la editorial le encarga dibujar la nueva serie de Forever People, con los personajes de su admirado Jack Kirby. La colección apenas duró seis números, dibujados todos por Cullins y escritos por J.M. DeMatteis. Ese mismo año, decide dar el salto a la editorial Marvel Comics, compaginando trabajos en ambas compañías. El prestigio de Paris era bien conocido y la Casa de las Ideas le recibió con los brazos abiertos. Dibujó tres historias de complemento protagonizadas por el Alto Evolucionador en los anuales The Silver Surfer Annual vol.1 #1, The Punisher Annual vol.1 #1 y X-Factor Annual #3 de ese año, pero DC Comics no estaba dispuesta a que le quitaran a uno de sus dibujantes importantes, así que maniobraron para hacerle volver con una oferta que no pudiera rechazar.
Tras dibujar un episodio de Green Arrow y los anuales de Captain Atom y The New Teen Titans, en 1989 comenzó a coescribir los argumentos y dibujar el nuevo volumen de New Gods, la serie estrella de Jack Kirby para DC durante los años setenta, cumpliendo sus sueños como dibujante de cómics desde que era un niño. Se mantuvo al frente de la colección durante los primeros dieciocho números, excepto uno, con Jim Starlin y Mark Evanier a los guiones, siendo reemplazado por Rick Hoberg y Steve Erwin. Durante ese año y medio, dibujó algunos otros títulos de DC Comics como Checkmate, Superman, Secret Origins, Hawk and Dove, Animal Man y Legion of Super-Heroes.
Entrados ya los años noventa, Cullins siguió trabajando principalmente para DC Comics, aunque se diversificó un poco más. Había hecho el cómic de su vida, New Gods, y se sentía un poco aburrido y falto de objetivos, así que decidió probar también con los cómics de autor, alejándose un tanto de las grandes editoriales y empezando a trabajar en un cómic titulado Marcus Arena que, sin embargo, nunca ha conseguido llevar a los kioscos. Esos años, realizó para DC Comics una etapa de siete números de Wonder Woman y algunos cómics de Flash Special, Legion of Super-Heroes, The New Titans, Who's Who in the DC Universe, Superboy, Justice League America, Hawk and Dove y Doom Force Special. También colaboró con la editorial Acclaim Comics/Valiant Entertaiment en los títulos Nintendo Comics System, Game Boy y Magnus Robot Fighter, con Massive Comics en Tales from the Aniverse y otras editoriales todavía menores, como Lost Cause Productions (Spandex Tights Summer Fun).
Entre 1991 y 1994 dibujó para la editorial Marvel Comics los nueve números de Hyperkind, un extraño equipo de superhéroes creado por Clive Barker y publicado dentro del sello Razorline. El supergrupo también apareció en sendas historias en Saint Sinner vol.1 #1 y Razorline: The First Cut, dibujadas igualmente por Cullins. Además, dibujó algunas historias en Clive Barker's Hellraiser, Web of Spider-Man Annual #7, The Amazing Spider-Man Annual #25, Clive Barker's Book of the Damned: A Hellraiser Companion vol.1 #2, Cage y What If vol.2...? No obstante, la llegada de la crisis, que terminó con tantas carreras, provocó que Cullins se refugiara en editoriales menores, realizando cómics eróticos para Penthouse y algunos del personaje Shi para Crusade Comics. También realizó para DC Comics los bocetos de Life, the Universe and Everything, una serie basada en las novelas The Hitchhiker's Guide to the Galaxy.
Los siguientes años apenas trabajó en los cómics, teniendo que dedicarse a ilustrar portadas de libros, trabajar para agencias de publicidad en anuncios de televisión y hacer storyboards de videojuegos, como Terror in the Bermuda Triangle. En 2005, dibujó un par de historias en la serie infantil de DC Comics Scooby-Doo, sin mayor continuidad. Ese año creó la editorial Maximum Overtime Media, desde la que publicó la revista de fantasía urbana y cultura popular Gritz n' Gravy. Estaba prevista su publicación para el primer trimestre de 2007, aunque finalmente solo salió un número en 2009 que dibujó Paris y otros autores. En 2011, DC Comics anunció que Cullins sería el artista, junto con el escritor William Messner-Loebs, del one-shot Wonder Woman - The '90s, aunque finalmente sería dibujado por Lee Moder y Dan Green.
En 2013, creó la empresa BKBS Productions. Ese mismo año dibujó para Super Genius Comics, un sello de Papercutz, cuatro números de la serie WWE Superstars, basada en los populares luchadores de wrestling americano. Con el reciente avance de la tecnología y el abaratamiento de los costes de producción, Cullins ha tratado de regresar a los cómics, como tantos otros autores veteranos. Junto al guionista Gary Cohn ha creado una nueva versión de Blue Devil, llamada New Devil, sin que de momento hayan conseguido la financiación para publicarlo. También trabaja en las series Afro-Punks y Bodacious Bovines.
Llamado a veces el Ricardo Montalbán de los cómics, porque se atreve con todo, posíblemente no se haya visto todo de Paris Cullins, ya que mantiene la vitalidad y energía de su juventud intactas. Casado y con una hija, vive en su Filadelfia natal. No parece tener redes sociales, excepto una cuenta en Facebook, que parece abandonada.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Comic Vine, Shelfdust, PBS NC Video, Black Girl Nerds, Geek Vibes Nation, DC in the 80s y en la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.
|
|