GUILLERMO ORTEGO
Madrid, España (22 de julio de 1986)
Entintador
Dibujante

Guillermo Ortego Juez es un dibujante de cómics, especializado en la faceta de entintado, además de ilustrador de revistas y libros, donde destaca su fenomenal trabajo en el suplemento del diario español El Mundo, La Luna de Metropoli. Como entintador de cómics ha trabajado principalmente para las editoriales norteamericanas Marvel Comics, DC Comics, Valiant Entertaiment/Acclaim Comics y AWA Studios, en series como Earth 2: World's End, X-Factor, Moon Knight, MAX Comics: Punisher - Soviet, Archer and Armstrong, Bloodshot and H.A.R.D.CORPS, The Ribbon Queen y Justice League Dark, entre otras muchas. Aunque el dibujo siempre le apasionó, estudió Historia en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad inglesa de Westminster, a donde viajó con una beca Erasmus. Su primer trabajo profesional en arte llegó en 2008, todavía en su año final de carrera, en la revista de fútbol Mediapunta, que se repartía de manera gratuita en los estadios del país en cada jornada de Liga. Su padre, el conocido periodista deportivo Enrique Ortego, colaboraba entonces con la revita y a través de él pudo enseñarles algunas muestras de su trabajo. Les gustó tanto que colaboró con la publicación hasta su cierre en 2014.

Al terminar la carrera en 2009, empieza a trabajar con la agencia de autores Nutopi@, realizando satisfactoriamente pruebas de entintado sobre algunos de sus dibujantes. Su primer encargo profesional fue la novela gráfica La Logia de los Soñadores, de Dolmen Editorial, junto al dibujante Vicente Cifuentes. Las pruebas gustaran también a Paco Díaz, autor mallorquín que colaboraba con la editorial Marvel Comics desde finales de los años noventa, que le eligió como su próximo entintador. Su primer proyecto juntos fueron once páginas para la miniserie Dark X-Men: The Beginning y dada la justísima fecha de entrega, viajó hasta Mallorca para poder trabajar codo con codo. Realizaron las páginas en cinco o seis días y asegura que lo pasaron genial. En el cómic apareció su nombre mal escrito “Ortega”, en vez de “Ortego”, algo que sucedería de forma habitual los primeros años de su colaboración con Marvel Comics. Su siguiente encargo fue para el mercado local, acometiendo ambos la novela gráfica Saud, El Leopardo para Panini Comics.

A partir de ahí siguió colaborando con Paco Díaz durante cerca de año y medio en Marvel Comics en la serie Dark Wolverine, los especiales Wolverine: Wendigo! y Wolverine: Mr. X y la miniserie digital Wolverine vs Thor. Asimismo, ayudó a Vicente Cifuentes a entintar un par de entregas de la cabecera Green Arrow para DC Comics. A finales de 2010, empezó a entintar a la italiana Emanuela Lupacchino en la serie regular X-Factor de Marvel Comics, encargándose juntos de doce números de la colección. Con ella estuvo trabajando de manera mensual durante los siguientes tres años y medio, saltando de Marvel a DC y Valiant Entertaiment, en los títulos Richard Castle's Storm Season, Ghost Rider vol.6 (Marvel Comics); Worlds' Finest, Superman: Lois Lane, Supergirl (DC Comics); Archer and Armstrong y Bloodshot and H.A.R.D.Corps (Valiant Entertaiment). También trabajó con Ardian Syaf, entintando las portadas de las series Justice, Inc., Masks, The Owl, Noir, Miss Fury, The Black Bat y Evil Ernie, entre otras de Dynamite Entertainment.

Además de entintar cómics de superhéroes, entre 2010 y 2012 colaboró como ilustrador en numerosos libros de temática deportiva escritos por su padre, Enrique Ortego, todos dedicados al Real Madrid y sus jugadores, como las biografías Sergio Ramos. Corazón, carácter y Pasión, Iker Casillas. La Humildad del Campeón, Zidane. La Elegancia del Héroe Sencillo y Alfredo Di Stéfano. Historias de una Leyenda, así como los dedicados a las gestas deportivas de ese equipo La Liga del 110, Real Madrid. La décima: Reyes de Europa y La Champions de las remontadas, todos publicados por la editorial Everest. Durante siete años dedicó el noventa por ciento de su tiempo a los superhéroes, en un trabajo que fagocitó la totalidad de su vida, sentado más de diez horas al día delante de la mesa de dibujo, seis o siete días a la semana si la fecha de entrega lo exigía.

El efecto bola de nieve le llevó a encadenar un trabajo con otro, cuanto más publicaba, más visibilidad tenía y más oportunidades por tanto de colaborar con otros dibujantes, especialmente para DC aunque también para Marvel Comics, como han sido Jimmy Cheung (Avengers & X-Men: Axis, Infinity, Original Sin, Guardians of Infinity), Mikel Janin (Justice League Dark, Nightwing, Batman Eternal, Grayson), Ardian Syaf (Green Lantern, Blood Queen vs. Dracula, Batman and Robin Annual), Mike McKone (Justice League United), Gibson Quarter (Heroes of The North, Undertow) y Robson Rocha (Earth 2: World's End, Batman Eternal, Batman: Arkham Knight, Lobo Annual).

En 2015, con la satisfacción de haber cumplido sus objetivos como entintador pero cansado de los ritmos de entrega mensuales, decide dividir su tiempo con un trabajo de ilustrador en el diario El Mundo, especialmente en su suplemento semanal de cultura y entretenimiento titulado La Luna de Metropoli, que le permite crecer como artista, cambiar sus ritmos de trabajo, los clientes y productos en los que colabora. La mayor parte de los encargos que ha realizado para el periódico tienen un punto superheroico, al menos en lo visual, dada su experiencia en el cómic americano, dotándolos de un sello característico sumamente atractivo. Especialmente celebrada fue la ilustración de portada “Crea tu primer Halcón Milenario” para acompañar la noticia del estreno de la película Solo: A Star Wars Story.

Guillermo no ha abandonado los cómics, aunque ha bajado su ritmo de producción. Desde 2016 colabora principalmente con la editorial Marvel Comics, primero junto a los dibujantes españoles Jesús Saiz y Javier Rodríguez (The Uncanny Avengers, Doctor Strange and the Sorcerers Supreme); posteriormente de nuevo con Jim Cheung, con diez páginas en Astonishing X-Men Vol.4 #1 que considera su mejor trabajo, e incluso dibujando y entintando ocho páginas en X-Men Prime, su único trabajo a lápiz para el mercado americano. En 2018, comienza su colaboración con el dibujante Jacen Burrows. Primero trabajando en la serie Marvel Moon Knight, en la que realizan siete números. Después entinta un par entregas de The Black Order y, en 2020, vuelve a trabajar con Burrows en la miniserie de seis números MAX Comics: Punisher - Soviet. Posteriormente, ha realizado varias entregas del título Warhammer 40,000: Marneus Calgar para Marvel Comics, también entintando a Burrows. En 2023, ambos han empezado a colaborar con la editorial independiente AWA Studios en la serie The Ribbon Queen.

En 2020, Guillermo Ortego entintó parte de la monumental adaptación de Dune, de 163 páginas, publicada por Harry N. Abrams. También ha ilustrado y diseñado en otras publicaciones españolas, como las revistas Panenka y Popshot, así como en varias revistas literarias y económicas. Ha diseñado la identidad visual de eventos como el Spanish Film Festival de Edimburgo y el Festival A Playground for the New Economy de Manchester. Guillermo Ortego vive en Londres. Cuando no está trabajando, lo más probable es que esté leyendo un libro, respondiendo correos electrónicos o comprando más libros. También podría estar en el muro de escalada, pasión juvenil que ha rescatado en su edad adulta. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Twitter, Facebook y Deviant Art, asé como en su magnífica página web personal.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Behance, Comic Vine, Thought Bubble Comic Art Festival, Cultured Vultures, Jedi News, encajabaja y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.