JAVIER RODRÍGUEZ
Oviedo, España (1972)
Dibujante
Entintador
Colorista
Portadista

Javier Rodríguez es uno de los autores jóvenes españoles más interesantes que surgieron a mediados de los años noventa. Su obra se caracteriza por estar siempre protagonizado por jóvenes de alrededor de la veintena, de los que retrata muy acertadamente vestuarios y ambientes, y en ocasiones con un marcado contenido social (Love Gun, Los Potaje). De su dibujo destacaremos sus atractivos y encantadores personajes femeninos y su trabajo del color en sus obras más recientes.

Javier Rodríguez estudió Artes y Oficios, donde comienza a realizar el fanzine Froilán con un grupo de compañeros, entre los que estaba Germán García. En 1996 realiza el dibujo a lápiz para Anselmo Ensombras, un número único, se autoedita el primer número de Love Gun, una miniserie de 4 números de aventuras futuristas con una apreciable carga de crítica social en temas como el trabajo o la independencia económica de los jóvenes. De la serie solamente se publicaron tres números, dejando la historia inconclusa, pero que le sirvió para atraer la atención de parte de la crítica y público.

En 1997 comienza a colaborar regularmente en la veterana revista El Víbora de Ediciones La Cúpula, para la que ha ido encadenando las series Paraiso, editada tambien en tomo en Italia por Kappa; Tenebro, ambas con guiones propios; y Comprobando la realidad, con guiones de Mauro Entrialgo y realizada a todo color. Además, realiza alguna historieta autoconclusiva ocasional. Con mayor o menor frecuencia, Rodríguez viene apareciendo en las páginas de El Víbora hasta el año 2002.

En 1998 la editorial madrileña UnderComic relanza Love Gun con un nuevo número uno, a partir de una nueva historia y con Javi Rodríguez al guión y lápiz, formando equipo creativo con Igor Medio como guionista y entintador. Aunque de esta nueva etapa solamente llegaron a aparecer cuatro números, dejando la historia inconclusa de nuevo, de errática publicación, la editorial potenció el título comercializando incluso con cierto merchandising, algo totalmente inaudito en el mercado español del cómic "independiente" y gracias a lo cual Love Gun es la obra con la que más se asocia a Javi Rodríguez. En 1999 fue nominado en los Premios del Salón del Cómic de Barcelona en la categoría de Autor Revelación.

En este mismo periodo, Javi realiza algunas historietas cortas de encargo, también de temática juvenil, para Blue Joven, una publicación del banco BBVA, o para el Ayuntamiento de Gijón, que realiza Los Potaje, englobada dentro de una campaña de prevención del consumo de alcohol destinada a institutos, así como diversas ilustraciones dentro del entorno musical, ya que el propio autor pertenecía a un grupo de música, Kactus Jack.

A finales de 2002, tras un tiempo en que prácticamente sólo publicaba en El Víbora, Ediciones Glénat le publica su primer álbum a todo color, Wake Up (Despierta). También por esas fecha comienza a publicarse sus primeros trabajos para el mercado estadounidense, aunque no como dibujante como uno cabría esperar, sino como colorista; se trata de la serie limitada Batgirl: Year One de DC Comics, junto al dibujante Marcos Martín y el entintador Álvaro López. En 2003 trabajó en Miedo, un álbum para Ediciones Glénat, esta vez con guiones de Antonio Trashorras y David Muñoz, guionistas habituales de televisión y cine. Más tarde trabajó en la revista infantil Mister K (Ediciones El Jueves, España) y en Shogun Mag (Humanoides, Francia).

En calidad de dibujante,ha realizado cómics para Marvel, como la miniserie de la Gata Negra Amazing Spider-Man Presents Black Cat. Siguió ligado al entorno de Spiderman con diversas historias protagonizadas por él y otros personajes de la franquicia arácnida, como la serie dedicada al Duende publicada en Vengadores y Patrulla-X: Axis - Compendio vol.1 #2, pero sin lugar a dudas su trabajo más aclamado ha sido la serie Daredevil Vol. 3 junto a Mark Waid.


Biografía publicada originalmente en 100% Marvel: Spiderwoman vol.1 #2, ampliada con datos obtenidos en Guía del Cómic.
Fotografía obtenida en Comic Vine.