THOMPSON O'ROURKE
Guionista
Articulista

Thompson O’Rourke es un pseudónimo utilizado por dos escritores de cómics diferentes. El primero en utilizar este nombre falso fue el guionista Dennis O'Neil, que lo empleó para escribir el relato titulado Blood Moon, que se publicó en dos partes en las revistas Dracula Lives! Vol.1 #6 (6 páginas, mayo 1974) y Dracula Lives! Vol.1 #7 (7 páginas, junio 1974).

En el año 1974, Denny O'Neil era uno de los guionistas estrella de la editorial DC Comics, ya que había escrito historias en todas las series más vendidas de la compañía: Superman, Batman, Detective Comics o Wonder Woman, así como The Shadow y la aclamada Green Lantern, entre otras. En esa época estaba bastante mal visto, e incluso prohibido, que un artista colaborase con ambas compañías, Marvel y DC, porque muchas veces los autores tenían contratos en exclusiva. Por eso, O’Neil recurrió a una serie de pseudónimos para escribir de forma oculta en los magacines de Marvel, como el ya nombrado Dracula Lives! o The Deadly Hands of Kung Fu, donde empleó los nombres Jim Dennis, Wan Chang O'Shaugnessy y el ya comentado Thompson O’Rourke. El pseudónimo Jim Dennis en realidad pertenece al tándem de escritores formado por Jim Berry y Dennis O’Neil. Ambos firman también la novela de 1974 Kung Fu Master, Richard Dragon's Fists (1974), protagonizada por Richard Dragon, un personaje que un año después tendría su propia serie de cómics en DC Comics bajo el título Richard Dragon, Kung-Fu Fighter.

Ocho años después, el guionista y dibujante Stan Timmons utilizó el mismo pseudónimo. Timmons es un artista polifacético que ya participaba en el magacín The Comics Journal en el año 1977, donde en sus números 36 y 37 realiza sendos reportajes del título de Marvel Godzilla y la Chicago Comicon. Con fecha de portada septiembre de 1987, Timmons, bajo el pseudónimo Thompson O’Rourke, realiza el dibujo del cómic de la editorial independiente Darkline, Dark Adventures #4. En él se narra el origen del personaje clásico de los años cuarenta, Black Terror. Timmons ya había participado en alguno de los números anteriores de la colección, escribiendo con su nombre real los guiones del personaje Sun Dog. Volvió a utilizar el nombre Thompson O’Rourke cuando escribió la adaptación de la película de Roger Corman, Dinocroc, en 2005. Además, en su novela Ammon's Horn (2013) un personaje también se llama así.


Biografía realizada con datos obtenidos en Black Gate, CBR.com, ancestry, la cuenta de LinkedIn de Stan Timmons y el libro Ammon's Horn.
Fotografías obtenidas en Nerd Team 30 y newsbug.info.