Santiago Jay Oliveras fue uno de los muchos artistas que tuvieron una oportunidad de probar su talento en los primeros años noventa, con el bum de los cómics que tuvo como consecuencia que las editoriales sacaran a los kioscos centenares de títulos cada mes.Entró a trabajar como becario en la editorial Marvel Comics en el 1990, cuando tenía solo 18 años, realizando todo tipo de tareas. Su primer cómic acreditado como Santiago Oliveras es el tomo recopilatorio The Life of Captain Marvel (nov 1990) donde se indica que es el “editorial intern”, a éste seguirán tareas de ayuda en el entintado en The Punisher War Journal Vol.1 #25-The Punisher War Journal Vol.1 #30 y The Punisher Vol.2 #46; o de colorista en Marvel Super-Heroes Special Vol. 1 #4, The Punisher Summer Special vol.1 #1 y Marvel Comics Presents vol.1 #83.
Tras terminar su contrato, entintó sendas historias protagonizadas por el Castigador en calidad de freelance: “Tunnelvision”, de 6 páginas, con guiones de Roger Salick y dibujos de Bill Wylie, en The Punisher War Journal Vol.1 #64 (Marzo 1994); y “Dead Tomorrows”, de 22 páginas junto a Chuck Dixon al guion, Rod Whigham al dibujo y Tim Tuohy, Elman Brown, Michael Higgins y él mismo a las tintas, en The Punisher Vol.2 #101 (Abril 1995). En ambas firma como Jay Oliveras.
No conseguiría continuidad en Marvel así que en 1996 ficha por la compañía Archie Comics, donde se convierte en entintador de plantilla. Allí se encargará principalmente de ayudar a otros entintadores, borrar lápices o realizar alguna historia de relleno cuando había problemas con las fechas de entrega. Colaboró en las tintas de Sonic the Hedgehog #45 y Sonic the Hedgehog #113, Sonic Quest Miniseries: Street Sharks #1-3, Sonic Quest Miniseries: The Death Egg Saga #1-3 y Sonic Super Special #8 donde relizó el guion, dibujo y tinta de la historia titulada "Ghost Busted".
Su último comic acreditado es Sonic the Hedgehog #113 (Octubre 2002), donde realizó una historia adaptada de la serie de televisión. No se especifica de que se ocupó exactamente, ya que en los créditos se indica: “por Jay Oliveras con ayuda de Karl Bollers y M. Hands”. Como deja de estar acreditado en los cómics, se presupone que abandonó Archie ese año y los cómics en general. En 2012, intentó crear un cómic propio llamado SteamWorld 1812, sin que a día de hoy haya podido publicarlo. Actualmente vive en Clarksville, Tennessee.
Biografía realizada con datos obtenidos en comicbook, Grand Comics Database, Mobius Encyclopaedia, Facebook y mylife.com.
Imagen extraída de Marvel Age Magazine.
|