MINDY NEWELL
Brooklyn, Nueva York, USA (24 de octubre de 1953)
Editor
Guionista
Articulista

Mindy Newell es una guionista y editora de cómics que estuvo en activo desde los años ochenta hasta comienzos de los dos mil. Escribió principalmente para la editorial DC Comics, donde fue la primera mujer guionista regular de Wonder Woman. Además de DC, escribió para las editoriales Marvel, Eclipse y First Comics en las series Catwoman, Tales of the Legion of Super-Heroes, The New Wave y American Flagg!, entre otras muchas. Como editora destaca su labor en la serie de Marvel Deathlok vol.2. Aunque Mindy nació en Nueva York, pronto se trasladó con su familia a Bayonne, Nueva Jersey, donde vivía su abuela y gran parte de su extensa familia, emigrantes judíos procedentes de Lituania. Mindy, es una de esas raras mujeres que ha leído cómics desde su niñez. Y por cómics se refiere a ese género que se supone que envía oleadas de terror que recorren la espalda: ¡¡¡Superhéroes!!! Todavía maldice el día en que su madre la hizo dejar el cómic con el genial Spiderman en la portada en el dentista y la semana en que estuvo enferma en casa y vomitó sobre su colección de DC y Marvel que había ocultado entre el colchón y la pared. Nunca se planteó hacer de los cómics su profesión, así que tras graduarse en la escuela secundaria de Bayonne en 1971, cedió a los deseos de sus padres y estudió Enfermería, como su madre, en el Centro Médico Beth Israel Deaconess. Después se especializó en Biología durante un año en la Universidad de Quinnipiac y comenzó a trabajar de enfermera en cuidados intensivos y en la unidad de quemados en diversos hospitales locales.

Se casó y tuvo una niña, Alixandra. En 1982, tras divorciarse, comenzó a plantearse en serio escribir. Había publicado ya algunos artículos en revistas y tenía un montón de historias que había escrito acumulando polvo en un cajón. El “trauma post divorcio” y el terror de haberse convertido en una madre soltera le hizo emprender multitud de actividades de evasión. Cuando leyó en los cómics de DC que estaban buscando nuevos talentos, no se lo pensó dos veces. Envió un guion para un personaje nuevo, Jenesis, una yuppie embarazada que obtiene superpoderes pero pierde al bebé. El editor Sal Amendola pasó la sinopsis a Karen Berger, quien, unas dos semanas después, llamó a Mindy para una entrevista. La historia apareció serializada en tres números de New Talent Showcase y un articulo escrito por ella con sus reflexiones sobre los escritores noveles, se publicó en todos los títulos de la casa con fecha de portada mayo de 1984. Publicó otras cinco historias en New Talent Showcase, convirtiéndose en una de las estrellas emergentes más prometedores del programa de nuevos talentos de la compañía.

Fue contratada inmediatamente por DC para escribir en los cómics de la serie Tales of the Legion of Super-Heroes. Comenzó escribiendo los diálogos de unos complementos con argumentos del guionista titular de la colección, Paul Levitz, pero pronto pasó a guionista de las historias principales. A mediados de 1985 abandona la serie, manteniéndose un año más a cargo de la página de correo de los lectores, para escribir la cabecera Wonder Woman, convirtiéndose en la primera mujer en escribir la colección de forma continuada. Mientras escribía Wonder Woman realizó otros títulos en DC Comics, especialmente la serie limitada Legionnaires Three, bajo argumentos de Keith Giffen, varios números de Amethyst, también con Giffen, y algunas historias más en las series V, basada en la popular serie de televisión, y Action Comics. Incluso empezó a colaborar como guionista independiente en la editorial Eclipse Comics en la cabecera Tales of Terror.

Sin abandonar DC Comics, en 1986 comienza a escribir y editar para Eclipse Comics, junto a Sean Deming, la serie The New Wave. La colección estaba destinada a ser el título insignia del Universo Eclipse y se presentó en dos historias de las cabeceras The New DNAgents y Miracleman. La serie regular posterior contó con trece entregas, de las cuales las cinco primeras fueron escritas por Newell y Deming, para ocuparse Mindy en solitario de los restantes números. La colección fue un fracaso y permaneció apenas un año en el mercado. Tras la cancelación, The New Wave regresó en una miniserie de dos números titulada The New Wave versus The Volunteers. La serie limitada se reprodujo en 3-D, con un número muy limitado de copias de cada entrega producidas en un formato no 3D para personas con discapacidad visual. El mismo año, Newell y el artista Gray Morrow colaboraron en la magnífica serie limitada protagonizada por Lois Lane When It Rains, God is Crying, sobre niños desaparecidos, secuestrados y víctimas de abusos, que no tuvo la repercusión merecida por coincidir en los quioscos con el renovado Superman de John Byrne, que acaparó toda la atención de crítica y los aficionados.

Tras escribir junto a Giffen Amethyst Special y una historia incluida en The Green Lantern Corps Annual, Newell y Giffen se embarcan en una nueva serie limitada de Amethyst. También empezó a colaborar con la editorial First Comics, escribiendo algunos números de los títulos American Flagg! y First Six Pack. A mediados de 1988 se encarga de escribir Catwoman, primero en un serial dentro de Action Comics Weekly y después en Her Sister's Keeper, una serie limitada fundamental para el personaje. A finales de 1989 se produce su esperado regreso a Wonder Woman, encargándose de doce números con argumentos de George Pérez, entre los que se encuentra la historia titulada "Chalk Drawings", sobre las secuelas del suicidio. En general, su trabajo estuvo lastrado y limitado por injerencias editoriales, por lo que abandonó DC Comics a finales de 1990. Siendo una típica neoyorquina, desafió a Alan Moore desde las páginas de correo de Swamp Thing sobre su equiparación de las mujeres menstruando con lobos sedientos de sangre que aúllan a la luna. Dentro de los trabajos que hizo en DC Comics, algunos le gustan y otros los odia, pero probablemente lo más importante que hizo fue volar a Londres en 1989 para asistir a una convención en la que Simon Furman le presentó a John Higgins. John quedó tan impresionado con Mindy que le llevó doce años atreverse a llamarla, pero después solo pasaron dos años más hasta que se casaron, en noviembre de 2003, concretamente.

En 1991 comienza a trabajar para la editorial Marvel Comics, contratada por Mark Gruenwald como asistente editorial. La primera serie en la que colaboró fue Car Warriors en el sello Epic, pero pronto pasó a trabajar en la línea de proyectos especiales, que incluyó los libros de ilustraciones The Amazing Spider-Man 30th Anniversary Poster Magazine, The Marvel Masterpieces Collection, The Marvel Masterpieces 2 Collection y X-Men: The Ultra Collection; Boys' Ranch, una reedición de cómics de Jack Kirby de los años cincuenta en Harvey Comics; los tomos Marvel Masterworks, que contenían material reeditado y que continúan publicándose a día de hoy; otros recopilatorios como Captain America: Deathlok Lives!; y cómics que se regalaban con la revista de deporte Pro Action. En 1992, empieza a trabajar junto al editor Tom Brevoort en la serie Deathlok vol.2. El gran trabajo de ambos provocó que la serie, en principio condenada a una pronta cancelación, durara treinticuatro entregas. También editó NFL Superpro, una breve serie de cómics sobre fútbol americano. Trabajó en la Casa de las Ideas hasta 1996, momento en que la editorial pasó por enormes dificultades financieras, incluida una quiebra técnica y fue despedida.

En sus años en Marvel Comics escribió algunas historias en los títulos Power Pack Holiday Special, Marvel Swimsuit Special vol.1 #1, Daredevil vs. Vapora, un cómic gratuito promocional, Marvel Comics Presents, Daredevil Annual vol.1 #10, Marvel Holiday Special 1994, Captain America: Playball, otro cómic gratuito promocional, y Thunderstrike. Asimismo, escribió un artículo incluido en 2099 Special: The World of Doom. Nunca gozó de la confianza de la editorial para escribir más regularmente en sus publicaciones, así que cuando abandonó su posición como ayudante de editor desapareció para siempre del negocio, o casi. Newell siempre mantuvo su carrera como enfermera mientras escribía cómics y en 1996 regresó a esa ocupación a tiempo completo.

Tras casarse con el dibujante y guionista británico John Higgins, recuperó puntualmente su viejo placer de escribir cómics, creando ambos en 2004 Faces, un serial de Freaks para la revista británica 2000 AD, en la que Higgins era colaborador habitual. Las ocho partes fueron reeditadas por Rebellion en 2015. Su historia de amor con Higgins llegó a su fin pronto. Tras el divorcio, Mindy continuó su carrera como enfermera, que nunca dejó ya que ambos vivieron en Estados Unidos durante su matrimonio, en diversos hospitales de Nueva Jersey y Nueva York. Entre 2010 y 2012, regresó a las aulas para estudiar una Diplomatura en Enfermería en la Universidad Grand Canyon de Phoenix, Arizona. En 2011, Mike Gold la contrató para escribir artículos en la web ComicMix, donde se hizo cargo de una columna semanal sobre cultura pop y todo lo que leparecía interesante, incluida la política. Se mantuvo en ComicMix hasta el momento de su jubilación en 2017. En estos años solo ha vuelto a escribir una historia de cómic más, fue en 2017, para el volumen benéfico MINE! A Celebration of Liberty And Freedom For All Benefiting Planned Parenthood, donde escribió “The Bride” junto a la dibujante Andrea Shockling.

Mindy Newell asegura que si pudiera empezar de nuevo, habría ido a la universidad para escribir guiones y montar películas. En lugar de eso se hizo enfermera para complacer a sus padres, y complacer a tus padres era lo que se esperaba cuando eras una amable chica judía en los años setenta. Está retirada en Bayonne, se la puede seguir en la red social de Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Barney, Women in Comics Wiki, Comic Vine, radaris y New Talent Showcase.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook de la autora.