LOU MOUGIN
Iowa, USA (27 de noviembre de 1954) - Abilene, Texas, USA (31 de diciembre de 2022)
Guionista

Louis “Lou” D. Mougin fue un cronista enciclopédico y guionista que trabajó para Marvel Comics, Heroic, Claypool y Warrant, entre otras editoriales. Fue uno de los principales historiadores de Marvel de la Edad de Oro, Plata y Bronce. Fue una parte intrínseca del proyecto Olshevsky Marvel Index de la década de 1970 y más tarde de The Official Handbook of the Marvel Universe. Además, Lou publicó una gran cantidad de artículos en fanzines y revistas especializadas como Amazing Heroes y Comics Reader. Aunque nació en Iowa, se sentía tejano, ya que pasó en el estado de la estrella solitaria casi toda su vida, primero en Kermit y después en Abilene. Mougin comenzó a leer cómics a la edad de 4 años, cuando su madre le compró un número de la serie Mouse Mousketeers de Dell Comics cuando estaba enfermo, y comenzó a leer cómics de superhéroes en 1963 con Metal Men y WorldsFinest Comics, quedando enganchado de por vida.

Estudió Periodismo, Radio y Televisión en la Universidad de Baylor, aunque no terminó la carrera. La única formación en escritura que ha recibido durante su vida fue un curso del Grupo de Escritores de Long Ridge, que cursó décadas después de haber empezado a escribir. Durante muchos años trabajó en la radio, como disc jockey nocturno en una pequeña emisora en Texas, lo que le permitía llevar una doble vida como escritor amateur sobre cómics en fanzines y después en revistas especializadas. Durante la década de 1970, Mougin se involucró en el mundo de los índices de cómics. En aquellos días previos a Internet, era muy difícil obtener información fiable sobre cómics antiguos, lo que llevó al surgimiento de índices independientes realizados por aficionados sobre personajes de cómics. Los dos indexadores principales fueron George Olshevsky para los personajes de cómics de Marvel y Murray Ward para los personajes de cómics de DC. Mougin comenzó a trabajar para ambos en sus proyectos, casi siempre bajo el pseudónimo DarkMark. Con Murray colaboró hasta finales de los años ochenta en sus índices publicados bajo el sello Independent Comics Group.

Comenzó también a escribir fan-fiction ambientada en el Universo DC, con más de 100 relatos acreditados. Como para documentar estas historias necesitaba consultar muchos cómics, decidió crear un índice de todos los cómics de la Edad de Plata, para mantener la continuidad. Comenzó con Supergirl y luego pasó a Superman, Batman y otros. Mougin también empezó a escribir biografías de los personajes para la revista Comics Reader, y eso le llevó a hacer lo mismo para Amazing Heroes a principios de la década de 1980. Realizó docenas de estos artículos y a los aficionados les encantaban. También dirigió entrevistas en la icónica revista Comics Interview de David Anthony Kraft y escribió en algunas publicaciones de Fantagraphics como el especial Focus on John Byrne en 1984. Cuando Mark Gruenwald lanzó su efímero pero influyente fanzine Omniverse, Mougin comenzó a mantener correspondencia con él. De ese modo, cuando Gruenwald fue nombrado editor de las nuevas colecciones de fichas a finales de 1982, Mougin fue reclutado para escribir algunas de las fichas de The Official Marvel Index to the Amazing Spider-Man, The Official Marvel Index to Marvel Team-Up y The Official Marvel Index to the Fantastic Four, colaborando también en The Official Handbook of the Marvel Universe.

La fijación de Mougin por la continuidad le llevó a su primer trabajo como guionista profesional en los cómics. En una conversación telefónica con Gruenwald, Lou señaló un hueco en la continuidad de los Inhumanos, entre su última aparición en Amazing Adventures vol.2 y la Guerra Kree-Skrull en The Avengers. Gruenwald sugirió que escribiera una historia para los complementos titulados "Untold Tales of the Marvel Universe" en la serie What If para llenar esa etapa. Desafortunadamente, el formato de la serie cambió y la historia permaneció inédita hasta 1990, cuando se publicó como el especial The Inhumans: The Untold Saga, dibujado por Richard Howell y entintado por Vince Colletta. En 1988, escribió los argumentos de tres historias de complemento para la serie Airboy de Eclipse Comics, junto al guionista Len Wein y el legendario dibujante Carmine Infantino. Al año siguiente, estando en la Comic Con de San Diego, le mostró a Tom DeFalco copias de las páginas de los Inhumanos, por entonces inéditas. A DeFalco le gustaron y le dijo que Mark Gruenwald estaba buscando historias para Avengers Spotlight. Como por esa época llevaba bastante retraso en su lectura de cómics Marvel, y siempre preocupado por la continuidad, recordó al Espadachín, personaje que estaba muerto y por tanto no había historias nuevas sobre él que no hubiese leido. Creó un relato sobre su origen y se la presentó a Gru, que le encantó. Consiguió que Don Heck, el primero que ilustró al Espadachín, dibujara la historia que apareció finalmente en Avengers Spotlight Vol.1 #22.

Cuando en 1990 Dennis Mallonee, al que conocía desde la colaboración de ambos con George Olshevsky, creó la editorial de cómics Heroic Publishing, contrató a Mougin en calidad de guionista, escribiendo docenas de historias en los títulos League of Champions, Icicle, Sparkplug y Flare entre 1990 y 1993, aunque después regresó puntualmente para escribir algunas historias en las series Flare y Flare Adventures entre 2005 y 2017. En 1995, la editorial independiente Claypool Comics le reclama para escribir las aventuras de Elvira, Mistress of the Dark, serie para la que escribió varias historias de complemento junto a dibujantes de la talla de Dave Cockrum y Dan Day. En 2014, participó en el resurgimiento de la revista The Charlton Arrow a cargo de Comicfix, escribiendo varias historias de terror.

El trabajo de indexación de Mougin volvió a ser invaluable con el nacimiento de los índices online. Fue uno de los primeros colaboradores clave de la web Grand Comics Database, una de las mayores fuentes de información sobre cómics en Internet, tras ser invitado por Bob Klein a unirse. Comenzó con Airboy, pero estaba obsesionado con obtener datos de los cómics de la Edad de Oro que nunca habían sido indexados. Antes de Internet era imposible, sin embargo en esa época comenzaron a aparecer microfichas digitalizadas de esos cómics que se podían consultar gratis. Así, Mougin proporcionó datos sobre la mayoría de las series de editoriales como Fawcett, Quality, Nedor, Harvey, Prize, Fox, Fiction House, MLJ y Timely Comics, entre otras.

Desde 2017 experimentó una segunda juventud, escribiendo muchos más cómics que en el resto de su carrera. Escribe algunas historias para AC Comics, como la mítica serie FemForce, y en All-New Popular Comics de InDELLible Comics. También empieza a escribir para la revista The Creeps de la editorial Warrant Publishing, la serie tributo a los cómics de terror de Warren de los sesenta y setenta, en la que escribió 15 historias hasta el final de la colección en 2021. Tras Creeps escribió en las cabeceras Vampiress Carmilla y Shudder hasta el mismo momento de su fallecimiento. En 2021, escribió integro el one-shot Spaced Out de la editorial Source Point Press y escribió historias para Lucky Comics, una editorial que creaba cómics nuevos de personajes de la Edad de Oro, y para las antologías Dark Sister. Asimismo, colaboró como editor consultor en los cómics de la recién creada editorial G-Man Comics, en series como Simon N. Kirby The Agent y G-Men United.

En paralelo a toda esta actividad, Mougin debió compaginarla con otros trabajos diurnos tras abandonar la radio en 2008, primero como reponedor en Wal-Mart, y después como teleoperador en las empresas Teleperformance USA, TeleTech, Sitel, Transcom, ABC Financial Services y de nuevo TeleTech, hasta el momento de su fallecimiento. Lou Mougin también escribió historias en prosa. Su novela Monster in the Mansions, que retomaba la historia del Monstruo de Frankenstein después del final de la novela de Mary Shelley, fue publicada en 2016 por Pro Se Press. También escribió Crom the Barbarian: Zaltus War, Joe Computer-Private Detective (Airship 27), y en varias antologías de literatura pulp como Shudder Pulp y Liberty Girl: Fight For Freedom. Además, escribió el ensayo Secondary Superheroes of Golden Age Comics. Tras una breve enfermedad la muerte le sorprendió cuando tenía 68 años de edad. Estaba soltero. Detrás de sí deja un legado imborrable principalmente como historiador e indexador de cómics de la Edad de Oro y Plata. Todavía se puede acceder a sus cuentas en Instagram y Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, G-Man Comics, Comic Book Interviews, CBR.com, ICv2, First Comics News y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en Pro Se Productions.