CRAIG ROUSSEAU
Swansea, Massachusetts, USA (26 de abril de 1971)
Dibujante
Entintador
Portadista

Craig Earl Rousseau es un dibujante de cómics estadounidense. Durante su carrera, ha trabajado para varias compañías de cómics, pero es sobre todo conocido por su trabajo en títulos de la editorial DC Comics como Harley Quinn, Batman Beyond e Impulse. También trabajó para Disney Adventures (Kim Possible), Beckett (Ruule: Kiss and Tell, Ronin Hood of the 47 Samurai, The Cobbler's Monster), Image Comics (Tellos: The Last Heist, Tales of Tellos, Invincible Handbook, Monster Pile-up) y los servicios creativos de Marvel Comics. Además, ha dibujado y cocreado con Todd Dezago The Perhapanauts para Dark Horse e Image Comics (Perhapanauts: First Blood y Perhapanauts: Second Chances). Asimismo ha colaborado con Marvel, para la que ha dibujado la cabecera Spider-Man Loves Mary Jane Season 2.

Cuando crecía, Craig Rousseau nunca vio los cómics como una opción de carrera viable, sino que quería explorar una carrera como artista comercial. "Yo no estaba planeando hacer cómics para ganarme la vida. Crecí leyendo cómics con algunos de mis buenos amigos y nunca los superé. Siempre quise entrar en el campo del arte y mis padres me apoyaron mucho en eso". Rousseau comenzó en los cómics a mediados de la década de 1990 mientras se licenciaba en la universidad con una doble especialización en Pintura/Ilustración. Su plan inicial era hacer ilustraciones independientes y no cómics. Sin embargo, lo contrataron para trabajar en el Departamento de Servicios Creativos de Marvel diseñando POGS y libros para niños y pronto comenzó a ilustrar cómics.

Las influencias de Rousseau son variadas. En una entrevista de 1998 declaró: "Hay muchos tipos cuyo trabajo me gusta y trato de tomar algo y usarlo a mi manera: Art Adams, Mike Mignola, Walt Simonson, Teddy Kristianson, Mike Wieringo y muchos más". También se ha inspirado en artistas que no son de cómics y ha citado a artistas como Norman Rockwell, N.C. Wyeth, Aubrey Beardsley o Egon Schiele, considerándolos fuertes influencias en su trabajo.

Después de enviar su carpeta a varios editores, Rousseau fue contratado por la editorial DC Comics y se le asignó el título Impulse. "Después de enviar muestras a todas partes", dice Rousseau, "obtuve un número de relleno de Impulse, Impulse #22, y también me pidieron que hiciera el 21. Lo siguiente que supe fue que tenía un trabajo de tiempo completo (¡lo cual me sorprendió, porque esos cómics parecían TERRIBLES)!". Pasó la mayor parte de la década de 1990 en DC y pronto se convirtió en el artista habitual de Impulse desde Impulse #27 y permaneció hasta Impulse #48. Después de eso regresó para encargarse de algunos números de relleno. Tras su paso por Impulse, DC lo asignó como artista semirregular en Batman Beyond y Harley Quinn. También trabajó en títulos como Young Justice, así como Gotham Adventures y Detective Comics, protagonizados por Batman .

En 2001, Rousseau comenzó a trabajar en la editorial Image Comics dibujando Tellos: The Last Heist, cuando fue emparejado con el legendario entintador Terry Austin. Durante este tiempo se diversificó y trabajó para compañías como Beckett (Ronin Hood of the 47 Samurai) y Portal Productions Studio (BOTS). También comenzó a trabajar en Marvel, ilustrando un número de X-Men: First Class y Marvel Adventures Super Heroes. También regresó a DC para ilustrar el cómic de seguridad para niños Energy & Safety Adventures with the JLA. En 2008, fue el artista regular de la serie de Marvel Spider-Man Loves Mary Jane Season 2, un trabajo que disfrutó por su cambio de ritmo. En una entrevista, afirmó al respecto: "Es una bocanada de aire fresco, ya que no se trata tanto de disfraces y superhéroes. Se trata de mucha actuación y expresiones faciales que pueden ser muy divertidas. Ahora estoy en el punto en el que estamos terminando el número cinco y voy a pasar a más cosas de superhéroes convencionales, por lo que será bueno hacer más escenas de lucha y cosas así. Pero las cosas de las adolescentes han sido un poco divertidas".

También en 2001, Rousseau ayudó a desarrollar y cocrear la serie Perhapanauts con el escritor Todd Dezago. Rousseau y DeZago habían trabajado juntos previamente en el título Impulse de DC y DeZago presentó la idea inicial de Perhapanauts. "Cuando le comenté The Perhapanauts a Craig por primera vez", dice DeZago, "creo que le dije que sería en parte Expediente X, en parte Misión: Imposible y en parte cómic de Archie. (Me había imaginado que sería un cómic de dibujos animados del sábado por la mañana, una espeluznante aventura tipo Scooby-Doo, y luego unas pocas páginas de chistes y bromas al estilo de Archie). Sin embargo, a medida que se desarrollaban los primeros números, con nuestro concepto todavía bastante ambiguo, descubrimos que estaba desarrollando su propia voz, su propio "sabor" y, como padres con un niño pequeño, lo dejamos ir y descubrimos su propia identidad". Juntos, el dúo llevó el concepto a la editorial Dark Horse Comics, donde se publicó una miniserie, después de la cual DeZago y Rousseau se trasladaron a Image Comics. Las razones del movimiento incluyeron una percepción de apatía por la serie por parte de Dark Horse. "Craig y yo sentíamos cero amor por Dark Horse", dijo DeZago, "No hicieron nada en absoluto para promocionar nuestra segunda serie, Second Chances, cuando salió, y tardaron mucho en comunicarse con nosotros con cualquier información financiera o de ventas. La gente se acercaba a nuestra mesa y afirmaba que nunca había oído hablar del cómic. ¡Craig y yo íbamos a espectáculos/convenciones y descubríamos que Dark Horse ni siquiera tenía nuestro cómic en su puesto!". Una vez el título se había movido de Dark Horse, Image Comics posteriormente descartó el concepto de miniserie y relanzó el título como una serie regular y después como título trimestral.

Rousseau ha manifestado su admiración tanto por el escritor DeZago como por la serie en más de una ocasión. "Compartimos las mismas sensibilidades y queríamos hacer algo que queríamos leer: criaturas criptozoológicas, acción, aventura, humor. Las historias y los personajes tomaron giros que no habíamos planeado y, sinceramente, esos son algunos de los divertido trabajar en este cómic".

Su trabajo posterior en Marvel Comics incluye la miniserie de cuatro partes titulada Iron Man: Armor Wars, que Marvel describió como "Dinero en efectivo, coches, barcos, casas... Tony Stark lo tiene todo. ¿Qué podría arruinarle el día? Si cada una de sus armaduras de Iron Man fuera robada y luego se volvieran contra él. Únete a nosotros en una aventura mordaz, atado a tu asiento mientras Tony lucha contra sus mejores creaciones e intenta descubrir quién podría (ah) ¿¡¿¡SER MÁS INTELIGENTE que él!?!? También se encargó de un título centrado en un equipo exclusivamente femenino, Marvel Her-Oes.

Craig Rousseau permanece activo en los cómics y también produce encargos cuando está disponible. Se le puede seguir en su web, así como en sus cuentas de Facebook, Instagram y Twitter.


Biografía realizada con datos obtenidos en IMDb, la Wikipedia y la cuenta de Facebook del autor.
Fotografía obtenida en Tebeosfera.