Rudy Mesina es un artista de cómics filipinos que destacó principalmente como entintador en la industria de la historieta estadounidense, donde trabajó para Marvel Comics en la década de los setenta. Comenzó su carrera en el panorama nacional de su país, cuyos primeros trabajos acreditados se encuentran en las publicaciones del sello editorial PSG Publication. También fue quien ilustró la serie Mr. Destiny, escrita por AS Tenorio, publicada por Planet Komiks durante la década de los setenta. Además, ilustró muchas novelas a lo largo de su carrera, entre ellas se encuentra Every Time of Death, Death (Sa Bawat Tik-Tak ng Orasan, Kamatayan), escrita por Nerissa Cabral y publicada en el año 1967 dentro de las páginas de Atlas Publication Special Comics
Dentro del panorama internacional, Mesina trabajaría para el mercado cómics estadounidense en la editorial Marvel Comics durante la década de los setenta, tras su paso por el cómic filipino, principalmente en publicaciones de las revistas en blanco y negro publicadas por Curtis Magazine, el departamento de revistas de la Casa de las Ideas. El artista filipino sería de los pocos que tras salir de su país solo trabajaría con Marvel. Debutó entintando los lápices de Ron Wilson en una historia protagonizada por los Hijos del Tigre, incluida en las páginas de The Deadly Hands Of Kung Fu vol.1 #29. Aunque mayormente realizaría labores de entintado, obtuvo su primer crédito en solitario adaptando en 24 páginas el clásico relato de Edgar Allan Poe El Péndulode la muerte (The Pit and the Pendulum), que se presentaba como historia principal de Marvel Classics Comics vol.1 #28. También se encargó en solitario de adaptar en 48 páginas la novela de
H. G. Wells publicada en 1901 The First Men of the Moon (Los primeros hombres de la Luna).
La carrera de Mesina en los Estados Unidos fue relativamente breve, extendiéndose a lo largo de dos años, apareciendo en poco más de una docena de créditos, aunque consiguió trabajar con artistas de la talla de John Buscema, Sal Buscema, Gil Kane y Alfredo Alcalá. Durante ese periodo participó en títulos como Tarzan: Lord of the Jungle vol.1, Doctor Who Magazine, The Rampaging Hulk, John Carter, Warlord of Mars y The Savage Sword of Conan.
En la década de los ochenta volvería a su Filipinas natal, publicando ilustraciones en Extra Special Komiks para Atlas Publication. En esa época proliferaron los cómics en ediciones de bolsillo, y Mesina fue uno de los artistas más activos en este formato. Ilustró la novela Wan Ho, publicada por Ninja Komiks, así como los títulos Samurai, Rambo y otros cómics de bolsillo donde aparecieron sus ilustraciones.
A principios de la década de 1990, Mesina trabajó para Graz Entertainment, realizando y puliendo storyboards para series animadas de televisión como X-Men.
Biografía realizada con datos obtenidos en Komixpage, The Geeksverse y comicbookdb.
Fotografía obtenida en Comic Vine.
|