TED McKEEVER
Nueva York, USA (12 de enero de 1960)
Guionista
Dibujante
Entintador
Portadista
Colorista
Rotulista

Theodore Paul McKeever es uno de los artistas pioneros que surgieron en la escena del cómic indy de la década de 1980. Su estilo único y visualmente experimental casa perfectamente con su oscuro sentido del humor. Ha escrito y dibujado en todas las grandes editoriales norteamericanas durante cerca de 3 décadas. Aunque nació en Nueva York, la familia se trasladó a Miami, Florida, cuando Ted tenia tres o cuatro años, porque su padre consiguió trabajo en la empresa de telefonía Souther Bell. Ted se recuerda a sí mismo siendo muy pequeño, sentado junto a la ventana dibujando en una libreta que le compró su madre y que aún conserva.

Estudió Arte en el Art Institute of Fort Lauderdale y en Auburn University. Después comenzó a trabajar en la televisión para la cadena ABC como dibujante de juicios y luego en el Miami Herald como artista editorial. Durante esos años había visto muchas cosas, algunas de ellas realmente horribles. Tener que traducir lo que había visto en imágenes que fueran palpables para el público se convirtió en algo natural. Comenzó a desarrollar historias en su cabeza que combinaban y expandían esas imágenes, así como situaciones que ardían en su cabeza. Fue entonces cuando contrajo varicela y tuvo que quedarse en casa durante tres semanas. Cuando se recuperó ya tenía el primer número de Transit escrito y parcialmente ilustrado. Llevó esas páginas a una convención en Atlanta, donde buscó la opinión de Archie Goodwin, al que conocía por su trabajo en las publicaciones de Warren Publishing.Archie echó un vistazo a lo que había hecho y simplemente dijo: "Termina esto y luego envíalo a todos los editores que se te ocurra". Fue entonces cuando supo que tenía algo que merecía la pena perseguir.

Y así lo hizo. Dejó su trabajo en el periódico y publicó Transit, su primera obra, en 1987 en la editorial canadiense Vortex Comics. Cinco números después, Vortex quebró. Pero, para entonces, ya había empezado a trabajar en Eddy Current, para la editorial Mad Dog Graphics, así que se dedicó a los cómics a tiempo completo los siguientes 30 años. Eddy Current es una serie de 12 capítulos que se centra en la fuga de un preso de un sanatorio mental. La obra es la quintaesencia de McKeever: oscuramente humorística, mientras muestra a una persona "común" atrapada en eventos extraordinarios. Eddy Current fue nominado en 1988 a los premios Eisner en las categorías de Mejor Edición Individual, Mejor Serie en Blanco y Negro, Mejor Serie Nueva y Mejor Artista.

En 1989, se traslada al sello Epic de Marvel Comics. Su primer trabajo será Clive Barker's Hellraiser Vol.1 #1, que realiza enteramente: guion, dibujo, tinta, color y rotulación. Tras algunas portadas e ilustraciones más en esa colección, desarrolla proyectos propios como Plastic Forks (1990), una miniserie de cinco capítulos en la que exploró el mundo de la experimentación animal y humana, aunque de una manera inquietantemente surrealista. Posteriormente, realiza Ted McKeever's Metropol (1991-1992), una historia apocalíptica de doce números sobre la lucha entre ángeles y demonios en medio de una plaga pandémica, ambientada en un paisaje industrial moderno, así como su continuación, Ted McKeever's Metropol A.D.

Durante el resto de los años noventa, casi todo el trabajo de McKeever se publicó a través del sello Vertigo de DC Comics, y en su mayoría fue escrito e ilustrado por McKeever, como es el caso de Industrial Gothic, Junk Culture o Faith, con la excepción de The Extremist (1993), un relato en cuatro partes escrito por Peter Milligan, sobre una mujer que descubre tras la muerte de su marido que éste tenía una vida secreta, lo que la lleva a un terrible mundo subterráneo de sexo y violencia extremos. Además, trabajó en Toxic Gumbo, escrito por Lydia Lunch, una breve temporada en la serie Doom Patrol y algunos números de relleno en la serie de corta duración Eclipso. McKeever también creó una serie de trabajos que exploran realidades alternativas dentro del mundo de los cómics de superhéroes de DC. Con Randy Lofficier y Jean-Marc Lofficier produjo una trilogía de Elseworlds: Superman's Metropolis, Batman: Nosferatu y Wonder Woman: The Blue Amazon.

Desde el año 2000, McKeever ha pasado por largos períodos de poca actividad, en parte por trabajar en una serie abortada de John Carter of Mars. En esta década ha contribuido a Little Book of Horror: War of the Worlds (IDW Publishing, 2005), Doomed (IDW Publishing, 2006) y Comic Book Tattoo (Image Comics, 2008). También participó en cómics de Marvel como Ultimate Marvel Team-Up, Marvel Knights Double Shot y Spider-Man's Tangled Web; y The Matrix Comics para Burlyman Entertainment antes de volver a DC con Enginehead, escrito por Joe Kelly, y Batman: Black & White, entre otros. Los últimos años de la década colaboró sobre todo con Marvel: Legion of Monsters: Man-Thing, Rampaging Wolverine, The Mystic Hands of Doctor Strange, Astonishing Tales vol.2 y The Savage Axe of Ares.

En 2010, McKeever comenzó a producir sus oscuros proyectos personales para el sello Shadowline de Jim Valentino en Image Comics. Comenzando con Meta4, continuó entre los años 2011 y 2016 con las series Mondo, Miniature Jesus, The Superannuate Man y, finalmente, la obra semiautobiográfica de cinco números Pencil Head, con la que decidió alejarse de los cómics para siempre. Entre 2017 y 2018, autoeditó tres manuales inclasificables de edición limitada titulados Funky Porcini. Desde entonces, se dedica a la pintura abstracta, como puede verse en su propia web. Vive en Davie, Florida.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Lambiek, Grand Comics Database, CBR.com y Legacy.com.
Fotografía obtenida en Facebook.