JOE KELLY
USA
Guionista

Joseph "Joe" Kelly se formó como guionista en la New York University Tisch School of Arts. Marvel le ofreció su primer encargo profesional en la serie 2099 World of Tomorrow. A continuación, Kelly se ocupó con éxito de cabeceras como Daredevil (1996-1998), Deadpool Vol. 3 (1997-1999) o X-Men (1997-1998).

En 1999 firmó su primera colaboración con DC Comics en las páginas de Action Comics, título que escribió durante cinco años consecutivos en equipo con dibujantes como Pasqual Ferry o Germán García. En esta cabecera firmó el célebre episodio "¿Qué hay de divertido en la verdad, la justicia y el modo de vida americano?", donde presentó a la Élite y dio la réplica a los cínicos y sombríos superhéroes de finales de los años noventa. En 2002 firmó junto a Doug Mahnke una larga etapa en la serie JLA. Ese mismo año escribió la novela gráfica Green Lantern: Legacy, dibujada por Brent Anderson y Bill Sienkiewicz.

En su bibliografía destacan las series Steampunk, dibujada por Chris Bachalo, y I'll Kill Giants, con Ken Niimura. Fuera del campo de los cómics, Kelly es miembro fundador del estudio Man of Action Entertainment, colectivo multimedia responsable de la serie de dibujos animados Ben 10, emitida por la cadena de televisión Cartoon Network.

Tras un tiempo alejado de la Casa de las Ideas, Kelly regresa a Marvel en 2008, colaborando en algunos títulos de la franquixcia arácnida, incluido The Amazing Spider-Man. Cabría destacar su regreso a los guiones con el personaje que lo llevó a la fama, Masacre, participando en el número especial Deadpool Vol.1 #900, además de la serie Spider-Man/Deadpool, publicada en 2016.


Biografía realizada con datos obtenidos en comicbookdb, así como una biografía realizada por Jorge García, publicada en Especial All-Star Comics (1941-2016): 75 años de Wonder Woman (ECC).
Fotografía obtenida en la Wikipedia.