KABAM
Vancouver, Columbia Británica, Canadá (2006)
Portadista

Kabam es una compañía de entretenimiento interactivo fundada en 2006 y con sede en Vancouver, en la Columbia Británica de Canadá, con oficinas en San Francisco, California y Austin, Texas. La compañía crea, desarrolla y publica juegos sociales multijugador masivos (MMSG) como Marvel Contest of Champions para dispositivos móviles. Antes de expandirse a los juegos, Kabam se estableció como un desarrollador de aplicaciones sociales con comunidades de entretenimiento y deportes que suman más de 60 millones de usuarios. Kabam comercializa freemium juegos para dispositivos móviles y servicio de redes sociales. Los inversores anteriores de la compañía incluían a Alibaba, Canaan Partners, Google, MGM, Intel, Pinnacle Ventures, Redpoint Ventures y Warner Bros, entre otros.

La compañía se ha centrado en el desarrollo de "juegos reales" o juegos con una mecánica de juego inmersiva similar a los MMOs más tradicionales, con énfasis en los gastos y apuestas de moneda virtual. A finales de 2009, Kabam lanzó Kingdoms of Camelot, uno de los primeros juegos de estrategia exitosos en Facebook, pero en junio de 2010, el número de jugadores comenzó a reducirse constantemente. A partir de abril de 2015, Kabam anunció un cambio en su enfoque para desarrollar juegos móviles AAA. Asimismo, en julio de 2015, anunció que Marvel Contest of Champions alcanzó 100 millones dedólares en ingresos brutos en siete meses, el más rápido de todos los juegos en la historia de Kabam. A partir del 19 de diciembre de 2016, el estudio de Kabam en Vancouver fue adquirido por Netmarble Games.

Kabam fue fundada en 2006 como Watercooler por Kevin Chou, Michael Li, Holly Liu y Wayne Chan. La compañía comenzó enfocada en crear aplicaciones comunitarias para aficionados al deporte y el entretenimiento, acumulando más de 25 millones de usuarios en Facebook y otras redes sociales. En octubre de 2009, Watercooler obtuvo 5 millones y medio de dólares de en fondos de la Serie B de Betfair, el mayor intercambio de apuestas por Internet del mundo, y Canaan Partners, que participó en los fondos de la Serie A de la compañía en 2007.? El 2 de noviembre de 2009, Watercooler lanzó Kingdoms of Camelot en Facebook. Posteriormente, el 3 de agosto de 2010, Watercooler cambió su nombre a Kabam.

En agosto de 2012, Wayne Chan, uno de los cofundadores de Kabam, dejó la compañía. Luego, el 19 de septiembre de 2012, el CEO Kevin Chou anunció que Kabam estaba considerando una IPO. A finales de 2013, se acordó una venta de acciones secundarias que valoró a la compañía en 700 millones de dólares, también se anunció en este momento que cuatro de sus juegos, liderados por Kingdoms of Camelot, recaudaron más de 100 millones de dólares, con 360 millones de d olares en ingresos para 2013.

En junio de 2014, Kabam contrató al exvicepresidente de EA Mobile Aaron Loeb como vicepresidente sénior de sus estudios norteamericanos, San Francisco y Vancouver, mientras que en EA Mobile trabajó en The Simpsons: Tapped Out y Monopoly Slots, Kabam esperaba poder proporcionar un enlace a Hollywood Studios. También en junio de ese año, Kabam cerró los servidores para The Hobbit: Armies of the Third Age. Asimismo, en julio de ese mismo año, Alibaba invirtió 120 millones de dólares en Kabam, lo que le dio a la compañía una valoración de mil millones de dólares. Esto permitió que sus juegos se distribuyeran a través de las aplicaciones de Alibaba, incluidas Mobile Taobao y la aplicación de mensajería Laiwang.

A partir de abril de 2015, Kabam solo se centró en el desarrollo de juegos móviles. Como resultado, se cerraron varios juegos de Kabam, mientras que sus juegos más antiguos se transfirieron a otras compañías y el soporte de Kabam para juegos de terceros disminuyó. En agosto de ese mismo año, Machine Zone, creador de Game of War: Fire Age, demandó a Kabam por robo de secretos comerciales. El conflicto se resolvió a satisfacción de ambas compañías un mes después, el 10 de septiembre. Poco después, Kabam, Disney Interactive y Lucasfilm lanzaron Star Wars: Uprising, mientras que Nick Earl, presidente de estudios mundiales, renunció. Mike Verdu fue ascendido a presidente de Kabam Studios y director creativo a cargo del diseño y la calidad de los juegos. Por su parte, Aaron Loeb fue ascendido a presidente de Kabam Studios y servicios en vivo a cargo de la calidad del servicio.

El 7 de enero de 2016, Kabam anunció que había vendido sus juegos heredados y juegos publicados por terceros a la editorial china GAEA Mobile. Como la reducción en abril de 2015, Kabam cerró una serie de juegos más antiguos que no se transfirieron. Además, en febrero de ese año, Kabam despidió al ocho por ciento de la fuerza laboral de su compañía. Kevin Chou, director ejecutivo de Kabam, dijo en una entrevista exclusiva con GamesBeat que la compañía se centraría a partir de ese momento en los juegos móviles multijugador masivos gratuitos como sus éxitos actuales, Marvel: Contest of Champions y Star Wars: Uprising. Su relación con la Casa de las Ideas le llevaría también a aparecer en los créditos de algunas cubiertas alternativas relacionadas con los juegos de dispositivos móviles de la compañía durante 2016. Kabam aparecería en títulos como Black Panther vol.6, Contest of Champions vol.3 y Deadpool: Back in Black.

En noviembre de 2016, Kabam nombra a Jeff Howell para el puesto de Director de Tecnología. En junio de ese mismo año, Kabam se asocia con Lightstorm Entertainment y 20th Century Fox para desarrollar un nuevo y revolucionario juego móvil Avatar. Posteriormente, en agosto de 2016, Kabam y Hasbro se unen para desarrollar Transformers Mobile Game. En octubre de 2016, Kabam Vancouver se traslada a una nueva ubicación a una nueva ubicación TechVibes.

A kabam se la puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Twitter y Facebook, así como en su propia web.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y The Who's Who of American Comic Books.