CARLOS LOPEZ
New York City, Nueva York, USA (23 de noviembre de 1968)
Colorista
Editor

Carlos Luis López trabajó para la editorial Marvel Comics en calidad de colorista y asistente de editor entre 1992 y 1994, después se ha dedicado a la industria juguetera. A menudo se le confunde con un colorista brasileño del mismo nombre que colabora con la Casa de las Ideas desde 2005, pero que no tiene nada que ver con él. Carlos creció en Nueva York en una familia de origen portorriqueño y pronto descubrió que quería dedicarse profesionalmente al arte, interesándose especialmente por la escultura. Estudió Bellas Artes en la universidad Rhode Island College. A mitad de carrera, tuvo la oportunidad de acceder al programa de becarios de Marvel Comics y aprovechó la oportunidad.

En verano de 1992, el editor Fabian Nicieza dejó las series infantiles de la casa, como Barbie o Alf, entre otras, para ocuparse de editar otras enmarcadas en el Universo Marvel. En ese momento, su asistente, Evan Skolnick, fue ascendido y la editorial tuvo que contratar un nuevo ayudante para Nicieza. El elegido fue Carlos Lopez, quien dejó aparcados sus estudios un tiempo para ayudar a editar las series de cómics que tenía asignadas Nicieza: Wonder Man, la única serie de superhéroes que ya editaba Nicieza desde el primer número un año atrás y a la se incorporó Carlos en Wonder Man Vol.1 #13; y Tekworld, una nueva serie creada por el conocido actor de Star Trek William Shatner, que estaba escrita por Ron Goulart y dibujada por Lee Sullivan. También es casi seguro que ayudó a Fabian en The Ren & Stimpy Show, aunque sin acreditar. Por entonces, no era muy frecuente que se acreditara a los asistentes del editor, excepto en la página de correo de los lectores. Como el correo de The Ren & Stimpy Show lo respondía el ficticio Dr. Stupid se desconoce si Lopez colaboró con Nicieza en este cómic, pero al ser su ayudante es bastante posible que así fuera.

En primavera de 1993, tres nuevas series recayeron en la oficina de Nicieza: Hellstorm: Prince of Lies, Darkman vol.2 y Mad-Dog, la primera estaba protagonizada por Daimon Hellstrom, el Hijo de Satán, mientras que Darkman vol.2 adaptaba una película de terror de la época y Mad-Dog se inspiraba en un personaje de una serie de televisión. En las dos primeras colaboró Lopez, apareciendo su nombre en las páginas de correo en calidad de Editor Asistente. Es previsible que, al igual que pasaba en The Ren & Stimpy Show, Carlos participara en Mad-Dog. También ayudó a su jefe en los números únicos Meteor Man the Movie, que adaptaba otra película y Fight Man, una parodia de Superman escrita y dibujada por Evan Dorkin. Al poco, aumentó su trabajo con la serie Meteor Man, que continuaba la adaptación de la película. Ninguna de estas series nuevas pasó del sexto número, excepto la protagonizada por Hellstrom.

El exceso de trabajo de Fabian Nicieza, ya que era también guionista en Marvel Comics de las series X-Men, X-Force y The New Warriors, provocó que fuera abandonando colecciones como editor. Primero fue Wonder Man en Wonder Man Vol.1 #25, con fecha de portada septiembre de 1993, después Hellstorm: Prince of Lies en Hellstorm: Prince of Lies vol.1 #10 y The Ren & Stimpy Show en The Ren & Stimpy Show vol.1 #14, ambos de enero 1994, y por fin Tekworld en Tekworld vol.1 #19 (marzo de 1994). Ninguna de ellas sobreviviría largo tiempo a la salida de Fabian, excepto The Ren & Stimpy Show. Tekworld recaería en las manos de Mariano Nicieza, hermano de Fabian, con quien continuó Lopez durante apenas un número más, después fue sustituido por Nancy Poletti. Durante su tiempo como ayudante de Fabian Nicieza, Carlos Lopez editó en solitario los tomos que reeditaban los primeros cómics de Tekworld y The Ren & Stimpy Show, además de algún número regular cuando Fabian estaba de vacaciones, como escribió Evan Skolnick en un artículo, aunque no se recogió así en los créditos de ninguno de esos cómics.

En paralelo a su trabajo como editor, Carlos también se convirtió en colorista independiente en la editorial Marvel Comics. Esta práctica era bastante habitual en la compañía, dado que los sueldos de los asistentes eran muy bajos. Comenzó en esta labor al mismo tiempo que en la edición, coloreando especialmente en la colección X-Men Adventures vol.2, para la que realizó tres números completos, y Marvel Comics Presents, con cuatro historias. También participó en los anuales del año 1993 en cómics como Wonder Man Annual vol.1 #2, X-Force Annual, Ghost Rider Annual Vol.1 #1 y The Amazing Spider-Man vol.1 #28, así como en varias entregas de los títulos What If vol.2, Captain Marvel vol.2, X-Force y Nomad vol.2, así como varias ilustraciones en The Avengers, Marvel Super-Heroes Special y el especial Magneto vol.1 #0.

Tras la renuncia de su jefe, Fabian Nicieza, Carlos Lopez se quedó sin trabajo y no fue reasignado a ningún otro editor, regresando a la universidad. Se graduó en Bellas Artes, con una especialización en escultura, en 1996 y regresó a Marvel Comics para trabajar unos años de gerente de producto en Toy Biz, por entonces ya integrada en Marvel Enterprises. El resto de la carrera de Lopez ha trascurrido en el diseño y desarrollo de juguetes, con bastante éxito, trabajando como vicepresidente de desarrollo de productos en empresas como Li & Fung USA, Fab Starpoint, donde ganó un premio al empleado del año, MZB imagination, MZ Berger y DGL Toys. En 2014 fundó toybacker.com, el primer sitio web de crowdfunding dedicado a la industria del juguete. Desde 2019 compagina este empleo con otro de director creativo en Minted Labs Inc.

Carlos Luis López residió mucho tiempo en Kingston, al norte del estado de Nueva York, pero ahora ha vuelto a Brooklyn en la Gran Manzana, donde vive junto a su marido Kyle y su hija. Sigue manteniendo amistad con sus viejos colegas de Marvel Nicieza, Skolnick y otros a través de Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en 24-7 pressrelease, Instant Checkmate y Grand Comics Database.
Fotografía obtenida en la web del autor.