Mariano Omar Nicieza es un profesional de los cómics y el entretenimiento en general que ha trabajado como editor, guionista, dibujante, diseñador y director artístico en cómics, revistas, cromos, carteles, folletos y decenas de proyectos comerciales para Marvel Comics, Disney, Malibu Comics, Fleer, Paramount Pictures y Panasonic, entre otros. En la editorial Marvel Comics ocupó los cargos de editor de proyectos especiales y director artístico senior en los años noventa. También ha sido guionista y productor ejecutivo de varios proyector del actor William Shatner y presidente de la editorial Shatner Singularity, editor de Apex Comics, presidente de su propia compañía de marketing y publicidad MN (Mariano Nicieza) Productions y director de LNL Partners, otra empresa de la que era copropietario para realizar cómics digitales cinemáticos.
Nació en Buenos Aires, Argentina, es hijo de Omar Nicieza e Irma Riguetti. Tenía casi ocho años cuando su familia emigró a los Estados Unidos. Al crecer en Nueva Jersey, los hermanos Nicieza, Mariano y su hermano pequeño, el futuro guionista de cómics Fabian Nicieza, aprendieron inglés con los cómics. Mariano ya los leía en su país traducidos al español, especialmente los de DC Comics, que eran los que más llegaban a Argentina en esos años. Se aplicaron tanto que consiguieron no tener ningún retraso en la escuela. Otra consecuencia, claro, es que quedaron enganchados de por vida al noveno arte. Su primer dibujo publicado probablemente sea un ilustración de aficionado en el fanzine de Marvel Comics FOOM vol.1 #2, publicado en 1973, cuando tenía quince años. Cuando Mariano creció, no quería otra cosa que dedicarse profesionalmente a dibujar cómics. Estudió Arte en la Universidad de Rutgers y después realizó sendos másteres en Marketing y Arte en la Universidad de Siracusa e Ilustración y Diseño por la Universidad de Hartford.
Con ese bagaje, en 1981 comenzó su carrera profesional como editor artístico en la editorial Ziff-Davis Publishing, una antigua editorial de cómics reconvertida en editorial de revistas especializadas en informática e Internet. Trabajó allí diez años, sobre todo en las revistas Microsystems y PC Mag, siempre con la vista puesta en dar el salto a los cómics en cuanto le fuera posible. Esa oportunidad llegó en 1991 cuando fichó por la editorial Marvel Comics en calidad de editor de proyectos especiales. Seguramente consiguió el trabajo por mediación de su hermano pequeño, que ya trabajaba en la Casa de las Ideas desde 1985. Cuando Fabián ascendió a gerente de publicidad en el departamento de promociones, promocionó a su hermano Mariano a director artístico de publicidad y promociones.
En Marvel Comics, Mariano se encargó de todo tipo de merchandising, especialmente los trading cards, tan de moda esos años, aunque también editó un puñado de cómics, como la revista promocional Marvel: The Year in Review y varios tomos para supermercados, los llamado Marvel Limited, con los títulos: Marvel Limited: Fantastic Firsts, The Incredible Hulk: Future Imperfect HC, Marvel Limited: Frank Miller's Spider-Man, The X-Men Chris Claremont Collection, The Very Best of the X-Men y Daredevil: Man Without Fear. No obstante, lo que los hermanos Nicieza realmente querían, era hacer cómics. Fabian siempre se decantó por los guiones y Mariano le emuló, siendo consciente de que no era el mejor dibujante del mundo.
Su primer cómic fue el one-shot SPACE: 34-24-34, autoeditado bajo el sello MN Design Productions en 1989. En realidad era un fumetti, es decir, que las viñetas no estaban dibujadas sino que eran fotos a las que después Mark McKenna añadió efectos gráficos. El guion corrió a cargo de Mariano, que también fue el editor del raro experimento. En Marvel, tuvo la oportunidad de escribir algunos cómics más, como nueve historias cortas en la cabecera Marvel Comics Presents, un par de entregas del título What If vol.2, una historia en Cosmic Powers Unlimited y varios cómics promocionales que editaba su departamento, como Real Heroes, un cómic gratuito distribuido por Pizza Hut, Spider-Man: How to Beat the Bully/Jubilee: Peer Pressure, junto al Comité Nacional de Prevención del Abuso Infantil, y Be X-Tra Safe with BLockbuster Video Kidprint and the X-Men, junto a los videoclubes Blockbuster. Todos esos trabajos le llevaron a escribir su obra más importante para Marvel Comics en 1995, aunque se publicó un año después: Tales of the Marvels: Inner Demons, un tomo prestigio de 64 páginas, dibujadas por Bob Wakelin y varios artistas del Infinity Studio.
En 1994 se convirtió también en editor del cómic franquiciado Tekworld, creado por el conocido actor de la saga Star Trek William Shatner, con quien inició una relación profesional y de amistad que duraría años. Además de editar el título desde el número veinte al veinticuatro, y último, escribió el veinticuatro en colaboración con Evan Skolnick. En 1995 editó la miniserie Fury of SHIELD, otro raro experimento de marketing en el que cada número ocultaba un mensaje en algún lugar de la historia que solo podía verse usando el “decodificador especial” que venía junto con el cuarto número. Una vez decodificado el mensaje que decía: "Escorpio es el hijo ilegítimo de Nick Furia y la esposa de su hermano, Amber D'Alexis", se podía participar en un concurso. También editó las series de franquicia Phantom 2040 y varias de las publicaciones relacionadas con los Power Rangers como Mighty Morphin' Power Rangers: The Movie, Mighty Morphin Power Rangers, Mighty Morphin' Power Rangers: Ninja Rangers/VR Troopers y el one-shot Masked Rider, además del especial Strange Days, que adaptaba la película homónima y la parodia Marvel Riot.
En 1996 fue despedido junto a otros muchos trabajadores de Marvel Comics, tras la quiebra financiera de la empresa. Comenzó a escribir entonces para el sello Malibu Comics de Marvel en la serie Star Trek: Deep Space Nine, donde ya había debutado un año antes con una historia de complemento incluida en el primer anual de la serie. Fue guionista regular en cinco números, tras los que no ha vuelto a colaborar con Marvel Comics nunca más. En 1998, consiguió un trabajo en la empresa de servicios de marketing Impact Unlimited, donde estuvo ocho años, y después pasó otros seis en HBStubbs, otra empresa de marketing. En ese tiempo se casó con Annmarie Murphy y tuvo dos hijas Annmarie y Katherine.
En 2010, se produjo su regreso a los cómics cuando la editorial RZG Comics publicó el especial para la New York Comic Con Phazer Penance/Nova Girls, que contenía varias historias escritas y dibujadas por él. Al año siguiente, dibujó una página con su personaje Phazer en la miniserie War of the Independents, la obra cumbre de Dave Ryan, considerada el mayor crossover de todos los tiempos al congregar más de doscientos superhéroes de editoriales independientes. En 2012, RZG comenzó a publicar la serie escrita y dibujada, con la ayuda del estudio argentino de Ariel Olivetti, Phazer, el superhéroe creado por Nicieza y que se asemejaba a su propia familia, ya que el héroe hispano tenía dos hijas con los nombres reales de las hijas de Mariano. La serie duró cinco números más otros dos de la miniserie Phazer Crossover y el especial Worlds of Phaser, una recopilación de historias con su origen y las primeras apariciones de otros superhéroes de la compañía. La forma de producir cómics había cambiado mucho en los casi quince años que estuvo apartado del negocio, con la aparición de decenas de editoriales independientes y Nicieza vio una nueva oportunidad de hacer lo que realmente le gustaba. Mantuvo los derechos del personaje Phazer y lo hizo regresar en 2017 con Apex Comics, una nueva empresa que creó Nicieza específicamente para desarrollar el universo de Phazer. En 2018, Phazer hizo un cameo en la serie The Sire de Aftershock Comics, en un número coescrito por Mariano.
En 2013, abandonó su trabajo de marketing para crear la empresa Mariano Nicieza (MN) Productions. Desde entonces divide su tiempo entre su empresa, implementando soluciones de marketing y publicidad a sus clientes, lo que da de comer a él y su familia, y los cómics, que alimentan su espíritu. En lo que respecta a esa segunda parte, en 2015 se alió con su amigo William Shatner para crear Shatner Singularity, una empresa en la que Nicieza fue presidente y desde la que ambos publicaron la serie de cómics digitales William Shatner's Man O' War y la serie de animación William Shatner War Chronicles, en la que Nicieza fue escritor y productor ejecutivo y es continuación del universo de Shatner iniciado en Marvel Comics con TekWorld. También desde esta empresa se publicó en 2016 la novela gráfica de Stan Lee God Woke, en la que Mariano dibujó la mayor parte de las 74 páginas basadas en un poema épico escrito por Stan Lee en la década de 1970 y adaptado por su hermano Fabian Nicieza, en uno de los pocos trabajos conjuntos de ambos. El mismo 2016, God Woke se adaptó a un corto de animación para televisión, que contó también con la producción ejecutiva de Mariano.
También formó LNL Partners junto a Gary Laird y Scott Liggett, una empresa para crear cómics en movimiento, que colaboraron en la creación para televisión de William Shatner War Chronicles y God Woke. Actualmente divorciado de Annmarie, Mariano Nicieza tiene dos hijas, Annmarie y Katherine. Vive en Bordentown, Nueva Jersey, cerca de su hermano Fabian. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, X y Facebook, así como en la web de su empresa y la de su universo de ficción.
Biografía realizada con datos obtenidos en The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Grand Comics Database, IMDb, Comic Vine, Muck Rack y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|