Richard "Rik" Joseph Levins fue un dibujante de cómics que trabajó principalmente para la editorial Marvel Comics, destacando su larga etapa de tres años en la colección Captain America, ostentando el récord de dibujar la mayor cantidad de números consecutivos, con un total de treinta y seis. También colaboró con AC Comics en los títulos Americomics, Dragonfly, personaje que además creó, y FemForce, así como con Acclaim Comics/Valiant Entertaiment, para la que dibujó X-O Manowar y The H.A.R.D. Corps, entre otras cabeceras. Levins fue un autor a menudo infravalorado que llegó a los cómics a una edad tardía. Nació y creció en Nueva Jersey y durante los años setenta trabajó como funcionario público en el Servicio Postal. Sin embargo, Rik realmente deseaba dibujar cómics, así que dejó su trabajo de cartero para asistir a la escuela de arte.
Tras concluir los estudios, consiguió trabajo a finales de 1982 como dibujante de producción en AC Comics, la antigua editorial Paragon con sede en Florida. La compañía comenzaba a publicar una nueva línea de cómics de superhéroes en color, gracias al auge del mercado directo, con ventas a librerías especializadas, y necesitaba urgentemente nuevos colaboradores. Se mudó a Orlando y comenzó a trabajar en la serie antológica Americomics, que servía para presentar personajes, algunos de ellos procedentes de la Edad de Oro, antes de lanzarlos en colecciones propias. Levins escribió y dibujó los seriales de The Shade, Blue Beetle, Scarlet Scorpion y Dragonfly, personaje éste último que además creó y del que mantuvo los derechos de autor. En la pequeña editorial en la que Bill Black era editor y publisher, Levins hacía un poco de todo, convirtiéndose al poco en la mano derecha deBlack. Tras el cierre de la serie Americomics, pasó a dibujar el one-shot The Shade Special, la colección Dragonfly y las historias de complemento de Scarlet Scorpion en la cabecera Nightveil.
Levins recibía el cien por cien de los derechos de autor de su serie Dragonfly, que escribió y dibujó durante los ocho números que se publicaron. Tras cancelarse pasó a escribir y dibujar la miniserie de tres cómics The Armageddon Factor y una entrega de Sentinels of Justice, antes de pasar a la serie señera de AC, FemForce, en la que escribió y dibujó quince números los siguientes años. También dibujó, escribió e incluso rotuló varias historias más en los especiales Nightveil Special, Fem Fantastique, FemForce in the House of Horror, The Untold Origin of Ms. Victory, FemForce: Night of the Demon y Nightveil's Cauldron of Horror. En 1988 comenzó a colaborar con otras editoriales, dibujando para Adventure Publications dos números de Death Hawk, uno de Justice Machine para Comico y sendos episodios en Hero Alliance y The Justice Machine para Innovation Comics. Conoció en el trabajo a Sandra Bock, tambiñen conocida como Sandi, en 1984, pero no salieron hasta diez años después, cuando se volvieron a encontrar a través de un amigo en común. Se casaron en mayo de 1997. Rik y Sandi no tuvieron hijos, pero él estaba muy unido a sus sobrinos y sobrinas y siempre tenía gatos alrededor.
El dibujo de Levins no era el mejor de la industria, aunque su sentido de la composición y la narración no pasó desapercibido por la editorial Marvel Comics, quien le contrató para dibujar un numero de la cabecera What If vol.2, tras el que realizó dos entregas del magacín The Destroyer, basado en las novelas superventas de Warren Murphy y Richard Sapir. A continuación recaló en The Avengers, dibujando cinco números. Después realizó algunos complementos en Avengers West Coast, más un episodio de The Sensational She-Hulk y otro de What If vol.2, hasta que en primavera de 1991 es nombrado dibujante regular de Captain America. Permaneció tres años en la colección, realizando treointa y seis números consecutivos, sin fallar ni un solo mes. Su larga etapa junto al guionista Mark Gruenwald es recordada con agrado por muchos aficionados, aunque en su momento su dibujo generó más detractores que partidarios. Durante esos años realizó algunos otros trabajos en la Casa de las Ideas para los títulos Marvel Holiday Special 1993 y The Sensational She-Hulk. Sus últimos trabajos fueron Captain America Vol.1 #422, tras el que solo realizó una historia incluida en Captain America Annual vol.1 #13 y una ilustración para Captain America Vol.1 #425 antes de abandonar Marvel para siempre.
Durante sus años en la Casa de las Ideas, no abandonó AC Comics, la editorial que le dio su primera oportunidad y en la que hizo verdaderos amigos. Continuó dibujando, sobre todo en la cabecera FemForce, pero también escribiendo, rotulando o ilustrando las portadas en diversas series, como Cliffhanger Comics, Young Hero, Cycle of Fire, una novela gráfica que recopilaba los primeros números de Dragonfly, para la que realizó una portada nueva, Femforce Pin-Up Portfolio, AC Annual, FemForce Up Close, Jungle Girls o Scarlet Scorpion/Darkshade, entre otros. Asimismo, tuvo tiempo para acometer otros proyectos, como el primer número de la miniserie Nosferatu: Plague of Terror de Millennium Publications. En 1994 comenzó a trabajar para la editorial Acclaim Comics/Valiant Entertaiment, donde se convirtió en el dibujante regular de X-O Manowar desde su número veintiséis y The H.A.R.D. Corps desde el diecisiete. Realizó dieciséis episodios en la primera y cuatro en la segunda, así como algunas portadas más. En 1995, dibujó un par de entregas del título Solar Man of the Atom antes de abandonar la compañía. Eran malos tiempos para los artistas de cómics, ya que la recesión del mercado acabó con cientos de colecciones. Dibujó a continuación para la editorial DC Comics un par de número de Judge Dredd y algunas portadas.
Tras casarse en 1997 da por terminada su etapa profesional como dibujante de cómics, ya que no le daba para vivir y menos para mantener una familia. Se marcha a EPL Productions, junto a su amigo el dibujante de AC Comics Bill Marimon. EPL era un estudio de animación digital de Orlando enfocado a los videojuegos y la animación con fines comerciales. Allí Levins colaboró con la desarrolladora de videojuegos n-Space en calidad de creador de gráficos y texturas en el juego Behind... Enemy Lines (1997, Arcade). Un tiempo después, fichó por n-Space, empresa centrada principalmente en consolas de Nintendo, para la que desarrolló los storyboards de los juegos Die Hard Trilogy 2: Viva Las Vegas (2000, PlayStation), Danger Girl (2000, PlayStation) y Duke Nukem: Land of the Babes (2000, PlayStation). Después de unos años trabajando en proyectos de videojuegos que finalmente no vieron la luz,se marchó en 2003 a impartir clases de laboratorio en el departamento de juegos de la Universidad Full Sail, en Winter Park, Florida.
Rik Levins falleció en 2010 en el Moffitt Cancer Center de Tampa, dejando detrás un legado de más de un centenar de cómics en un estilo tradicional con gotas de la espectacularidad propia de los años noventa, sin fallar jamás en una fecha de entrega.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Moby Games y The Comics Reporter.
Fotografía obtenida en Legacy.com.
|