RICHARD SAPIR
New York City, Nueva York, USA (27 de julio de 1936) - East Hampstead, New Hampshire, USA (27 de enero de 1987)
Guionista

Richard Benjamin Sapir fue un escritor conocido por cocrear The Destroyer, una de las series de novelas más longevas y vendidas de todos los tiempos, con 155 títulos, de los que Sapir escribió cerca de cincuenta, y más de cincuenta millones de copias vendidas. Además, escribió en solitario varios libros, como The Far Arena, Quest o The Body, éste último adaptado al cine. El personaje The Destroyer también fue llevado al cine y la editorial Marvel Comics lo adaptó en varias series de cómics en las que Sapir no tuvo relación directa.

Richard nació en una familia judía de Brooklyn, Nueva York. Su padre era dentista pero él siempre quiso ser escritor. Estudió Periodismo en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y después encontró trabajo en el diario The Jersey Journal, cubriendo las noticias del ayuntamiento de Jersey City, Nueva Jersey. A comienzos de los años sesenta, entabló amistad con Warren Murphy, que era el jefe de prensa del alcalde de Jersey City. Murphy había trabajado en el mismo periódico que Sapir antes de pasarse a la política y se convirtieron en compañeros de copas. A menudo fantaseaban con escribir novelas, ya que ambos habían escrito diversos relatos sin ningún éxito, hasta que un día de borrachera se determinaron a escribir un thriller juntos, más o menos por diversión. Así nació Created, The Destroyer. Terminaron el libro en 1963 y luego trataron de venderlo a las editoriales. Sin embargo, eran novatos y cayeron en las manos equivocadas. Finalmente, el manuscrito se quedó en un armario de un agente literario durante años. Sapir siguió trabajando en el periódico, ascendiendo a redactor.

En 1971, Murphy y Sapir consiguieron que la editorial Pinnacle Books publicara su libro de forma bastante fortuita: una secretaria de Pinnacle le comentó a su dentista, que resultó ser el padre de Dick Sapir, que se dedicaba a publicar con mucho éxito los libros de aventuras de The Executioner y que su editorial estaba buscando otros libros de ese estilo. Él le dijo: “Mi hijo ha escrito un libro así” y ella respondió, con un taladro en la boca: “Que me lo envíe y se lo mostraré a un editor”. El libro fue aceptado y publicado, convirtiéndose en un éxito de la noche a la mañana, justo cuando Warren se quedó sin trabajo, ya que todos los que trabajaban con él en política fueron a la cárcel por un gran escándalo de corrupción. The Destroyer se convirtió en una larga serie de novelas de bolsillo sobre un agente secreto del gobierno de los Estados Unidos llamado Remo Williams. Remo era un policía de Newark que es enviado a la silla eléctrica por un crimenque no cometió. Sin embargo, su ejecución y muerte son fingidas y CURE, una organización gubernamental supersecreta dedicada a la eliminación del crimen organizado y otras amenazas, se hace cargo de él. CURE entrena y reprograma a Williams, transformándolo en el mayor asesino del mundo.

La serie fue inicialmente coescrita por Murphy y Sapir con un curioso método: Sapir escribía la primera mitad del libro, ideando un desarrollo de la trama, Murphy escribía la segunda parte, creando el desenlace y después reescribía el libro entero, dotándolo de unidad. Tras escribir juntos los primeros 34 números de la serie, menos un par de ellos que escribió Murphy en solitario, en 1978, la relación entre los dos se volvió tensa y Sapir se retiró para escribir en solitario la novela The Far Arena, en la que un gladiador romano, después de haber ofendido al emperador Domiciano, es arrojado a aguas heladas donde se congela hasta que resucita en el siglo XX; sus respuestas al mundo contemporáneo son esclarecedoramente críticas. Ya había escrito previamente en solitario la novela Bressio (1975), una novela policíaca salvaje, confusa y con mucho humor.

Por esa época conoció a su futura mujer, la azafata de Delta Airlines Patricia Chute, con la que se casó enseguida, mudándose la pareja a vivir a Boston. Sapir regresó esporádicamente a la saga The Destroyer, escribiendo dieciséis novelas más junto a Warren Murphy y Will Murray, un joven escritor al que había conocido cuando Murray entrevistó a Sapir y Murphy para el fanzine literario que editaba, Skullduggery. Después, realizó una investigación para un libro de Sapir, lo que le llevó a editar Destroyer, The Assassin's Handbook (1982), un libro fuera de la saga y que contenía relatos cortos escritos por Sapir y Murphy y, finalmente, a convertirse en escritor fantasma de la serie, comenzando con la entrega 56 de la saga. Sapir escribió del 59 al 68 consecutivos, los tres últimos en solitario. En 1985,The Destroyer se llevó al cine bajo el título Remo Williams: The Adventure Begins (Guy Hamilton, 1985), sin que participaran en el guion ninguno de los escritores de las novelas.

Sapir coescribió también el libro Inside Sinanju, que contenía una docena de relatos cortos de Destroyer y Remo: The Adventure Begins, donde se narraba de nuevo el origen del personaje, aprovechando el tirón de la película, aunque parece ser que fue Will Murray el que lo escribió en su nombre. Fuera del personaje, escribió las novelas The Body (1983), Spies (1984) y Quest (1987). The Body se llevó también al cine, en el filme homónimo de 2001, interpretado por Antonio Banderas y dirigido por Jonas McCord. The Body es un thriller de misterio en el que un sacerdote jesuita debe investigar si un antiguo esqueleto es el de Jesucristo. Spies, como su nombre indica, es una novela de espionaje en la que un buzo encuentra un libro de códigos en un submarino hundido durante la Segunda Guerra Mundial frente a Newport, que pone al FBI tras lapista de alguien que aparenta ser un americano modelo. Quest es probablemente su mejor libro, en él, el robo de una joya milenaria es el detonante de una moderna búsqueda en Nueva York del Santo Grial. Sapir murió poco después de entregar a su editor el manuscrito de Quest, su última y aclamada obra. Estaba tan bien escrita que sus editores no hicieron un solo cambio antes de su publicación. Falleció repentinamente de un ataque al corazón. Aunque fue trasladado al Hospital Beth Israel de Boston, no pudieron salvar su vida. Le sobrevivieron su mujer Patricia y su hijo Devin.

En 1989, la editorial Marvel Comics adaptó a los cómics The Destroyer en una serie estilo magacín de 52 páginas, en blanco y negro y con artículos. La colección, que duró nueve números, fue escrita por el novelista Will Murray y contó con diferentes dibujantes, destacando Lee Weeks. En 1991, al poco de cerrar la colección, Marvel Comics publicó un nuevo one-shot, quizá con material que se quedó inédito ya dibujado para el primer volumen. A finales de 1991 salió un tercer volumen en formato miniserie de cuatro episodios, escritospor Warren Murphy, Will Murray y Molly Cochran.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, IMDb, Open Road Media, Internet Speculative Fiction Database, The Encyclopedia of Science Fiction y Fantastic Fiction, así como en las fichas de Warren Murphy y Will Murray.
Fotografía publicada originalmente en la contraportada del libro The Body.