BILL MARIMON
Oviedo, Florida, USA (29 de Junio de 1957)
Dibujante

Billie Ray Marimon es un artista visual e ilustrador que trabajó durante las décadas de 1980 y 1990 como dibujante de cómics, principalmente para las editoriales AC y DC Comics y, ocasionalmente, en Marvel Comics, Millennium Publications y Antarctic Press, entre otras. Más tarde, su carrera giró hacia el diseño para videojuegos y la animación comercial. Billie nació en la ciudad de Oviedo, Florida, una localidad a las afueras de la gran urbe de Orlando, donde se habían conocido sus padres en los años cincuenta, Sonny y Helen, procedentes de Carolina del Norte y Georgia, respectivamente. Marimon creció rodeado de cómics y pronto se dio cuenta de que se le daba muy bien dibujarlos. Se graduó en 1978 en la Universidad Tecnológica de Florida, ahora University of Central Florida, en una época donde todavía era difícil acceder a la educación superior en el sur del país, ya que la orden del supremo de terminar con la segregación en las aulas apenas había llegado cinco años antes de comenzar sus estudios universitarios.

Marimon comenzó a trabajar en la editorial con sede en Florida AC Comics en 1986. AC había irrumpido con mucha fuerza en el sector apenas tres años antes, gracias a su línea de cómics de superhéroes en color dirigida al mercado directo de las librerías especializadas. Sus primeros trabajos como dibujante fueron portadas e ilustraciones en las series Priority: White Heat y AC Femforce Pin-Up Portfolio. A continuación, completó los lápices y entintó a Rik Levins en los one-shots Nightveil Special, Fem Fantastique y Curse of the She-Cat, haciéndose grandes amigos. En 1989 estaba listo para dibujar en solitario varios números de la serie estrella de la compañía, FemForce, y la colección spin-off She-Cat, que escribió y dibujó en sus primeros cuatro números. También escribió, junto a Levins, dibujó y entintó el número único The Untold Origin of Ms. Victory.

Estuvo en AC Comics hasta 1991. Entre sus últimas colaboraciones allí se encuentran Armageddon Factor: The Conclusión, la novela gráfica Cycle of Fire, donde aplicó tonos grises y realizó la producción, Good Girl Art Quarterly, Femforce Pin-Up Portfolio y Jungle Girls. Ese último año comenzó a colaborar con Millennium Publications, igual que otros artistas de AC, como el propio Levins, en algunos cómics de The Wild Wild West y Nosferatu: Plague of Terror. El siguiente año apenas consigue trabajo, tan solo entintó el minicómic Aliens: Terrordome que Dark Horse Comics produjo para venderse exclusivamente con la figura de acción de Queen Face Hugger, producida por Kenner Products. El cómic se reimprimió en el recopilatorio Aliens: The Original Years Omnibus en 2021. En 1993 intenta entrar en las dos grandes, Marvel y DC Comics. En la Casa de las Ideas dibujó dos historias cortas incluidas en The Punisher War Zone Annual vol.1 #1 y The Punisher War Zone vol.1 #25, después dibujó por completo Silver Surfer Vol.3 #90, sustituyendo al dibujante regular, Ron Lim. A pesar de que su trabajo tuvo un nivel más que aceptable, no logró afianzarse en la compañía. Sus primeros intentos en DC Comics fueron en la cabecera Green Arrow, para la que dibujó 2 entregas entre las largas etapas de Rick Hoberg y Jim Aparo. DC sí valoró su talento y le permitió cocrear, junto con el escritor Tom Joyner, el nuevo personaje Damage.

Damage debutó en su propia colección que constó de veintiuna entregas, casi dos años, de las que Marimon dibujó dieciocho y todas las portadas. El protagonista es Grant Emerson, un estudiante de secundaria hijo del Átomo original, que descubre de repente que es un metahumano con una fuerza increíble y la capacidad de producir explosiones. Jugó un papel fundamental durante la crisis de Hora Cero, ya que sus poderes se convirtieron en la chispa que reinició el universo después de que Parallax lo destruyera. A pesar de la buena salud de la serie, DC pasaba por las mismas dificultades que el resto de la industria y se vio obligada a cerrarla, igual que otras muchas cabeceras que no eran las de mayores ventas. Marimon se encontró sin trabajo y probó suerte en la editorial Image Comics. Tras un año en el que solo publicó algunas ilustraciones en Savage Dragon y unas páginas en un episodio del título Badger, abandona la profesión para pasarse a los videojuegos.

Posteriormente, le surge la oportunidad de trabajar junto a su amigo Rik Levins en el estudio de animación digital EPL Productions de Orlando. Allí Bill trabajó con algunos clientes muy conocidos como General Electric, para la que desarrolló y diseñó personajes, decorados y storyboards de animación; Disney, donde diseñó personajes y decorados para Disney Quest; Lockheed Martin, donde trabajó con el departamento de videojuegos, que luego se convirtió en Real 3D, en el que creó gráficos y texturas para el juego de arcade Behind Enemy Lines. El siguiente proyecto de Bill fue para Sega, proporcionando contenido para el videojuego Shenmue, que tardó más de tres años en desarrollarse y abrió nuevos caminos en detalles gráficos 3D. Su proyecto posterior para EPL fue el corto de animación Stellar Quest Of The Forbidden, para E3 Electronic Entertainment Expo, donde fue el director artístico.

En otra incursión en el mundo editorial, Bill dibujó, entintó y coloreó un libro para niños titulado Power Angels para la editorial Jawbone. También ha trabajado como caricaturista político en el periódico The Orlando Times y en la revista The Florida Banker. Otra empresa en la que trabajó Bill, Animill, le brindó la oportunidad de diseñar personajes y decorados para comerciales de Seaworld y Compaq. El trabajo de Bill le ha valido dos premios Telly, uno por Brand New Day, una producción animada para Compaq, y otro por el cortometraje animado Stellar Quest of the Forbidden. Asimismo, ganó el premio Ignatz por su contribución al campo del cómic.

Tras cerca de veinte años sin dibujar cómics, excepto una historia aparecida en la antología "Good girls" VaVaVaVoom!, publicada por la editorial Palisades Press en 2007, posteriormente regresó al negocio, aprovechando el auge de las editoriales independientes y la autoedición mediante micromecenazgo. En 2018 colaboró con la editorial Antarctic Press, entintando la miniserie Stars End, junto a la guionista Selena McDevitt y el dibujante Larry Spike Jarrell. El equipo artístico había comenzado la saga un año antes, en la editorial Insane Comics, que publicó un solo número bajo el título Star’s End. Después continuó entintando al artista de florida Spike Jarrell en un par de historias del serial Madame Mask en Exciting Comics de Antarctic Press y, en 2021, un número de la miniserie Lady Freedom de Second Sight Publishing.

Bill Marimon, o The Raytrix, como le gusta que le llamen los amigos, está casado con Priscilla y tienen dos hijos. La familia sigue viviendo en Oviedo, Florida. Tiene una pequeña página web personal, y está en las redes sociales Deviant Art y Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Comic Vine, Golden's Funeral Home y Xenopedia.
Fotografía obtenida en Marvel Database.