GEOF ISHERWOOD
Quantico, Virginia, USA (4 de diciembre de 1960)
Dibujante
Entintador
Portadista
Guionista

Isherwood es un artista que ha medrado aprendiendo de los clásicos, de Neal Adams en los escorzos, de John Buscema en la narrativa, de Barry Windsor-Smith en l limpieza de sus tintas, y de John Byrne en el diseño de personajes, pero que tambiénha bebido de los nuevos estilemas de esos noventa que rompieron la pana.

Fogueado en todo tipo de historieta, Isherwood ha dedicado su arte, sobre todo, a entintar primero los trabajosde otros, que es el modo en que principalmente dejan acercarse a los nuevos valores en la industria del comic-book desde comienzos de los años ochenta. Así, entintador eficaz aunque algo sucio en principio, asomó por primera vez en los cómics yanquis en series para las que fue contratado circunstancialmente desde 1984, probando suerte primero en la editorial DC, donde dibujó un número de la colección descubridora de talentos New Talent Showcase, y luego en Marvel: lápiz de Daredevil vol.1 #203 y Daredevil vol.1 #224, lápices de Dazzler Vol.1 #23 y Dazzler Vol.1 #36, y lápices y portadasen el título Power Man and Iron Fist, entre otros. Ya en 1985, se encargaría de aportar el entintado en un número del segundo volumen de Caballero Luna y Peter Parker, Spectacular Spider-Man vol.1 #100.

Más curiosamente, fue en las colecciones de básbaros donde más se lució y progresó Isherwood. Caso de Conan the King, en 1984, de la que se hizo cargo junto a los guiones de Alan Zelenetz. En la serie del bárbaro llegado a regente prosiguió con esas labores, puliendo su estilo, entintando a Dave Simons o a Marc Silvestri para una saga en la que se había dado por muerto al principe Conn, lo cual desató la furia del cimmerio.Por una desbandad de autores en la colección, aquella trama argumental fue dejada en suspenso y cuando se recogió el testigo muchos números después, en 1989, James Owsley depositó la responsabilidad de la resolución gráfica de los acontecimientos a un ya experimentado Isherwood, que se encargó de las portadas y el arte de Conan The King Vol.1 #51 a Conan The King Vol.1 #55 y último, dejando al aficionado al menos con buen sabor de boca, pues si bien Conan the King había tenido buenos argumentos, en su arte necesitaba el empuje de lápices y pinceles más espectaculares.

En el interín de 1984 a 1989, Geof se instaló en las páginas de Conan the Barbarian, primero participando en Conan The Barbarian Vol.1 #166 de esta serie pionera de la fantasía heroica para, pasados dos años, volver en Conan The Barbarian Vol.1 #191 a ilustrar sus portadas y a entintar los magníficos dibujos de Val Semeiks para una de las sagas más emocionantes del cimmerio. Se trataba de la saga en la que Owsley había invitado a Wrarrl, el Devorador de Alamas, con vistas a combatir a un grupo de guerreros integrados por Conan, Red Sonja y otros valientes, como el oriental Heku. Desde Conan The Barbarian Vol.1 #210 a Conan The Barbarian Vol.1 #216 Isherwood tan solo se ocupó de las cubiertas de la serie.

Otras de las aportaciones de Geof se pudo ver en la revista The Savage Sword of Conan, primero para dibujar las historias de complemento protagonizadas por Kull, para pasar a ilustras relatos largos de Conan para esta publicación, principalmente desarrollando labores de entintado.

En el género de superhéroes, Isherwood realizó un estupendo trabajo en la novela gráfica Revenge of the Living Monolith, en 1985. También participó en una de las series del "Nuevo Universo" fundado por Jim Shooter, Justice, que arrancó en 1986.Allí, Geof desplegó toda su fuerza dado que se ocupó de las portadas de los nueve números, a la vez que del dibujo a lápiz de la mayoría en incluso del guión de un par de entregas. En esos años, 1985 y 1986, paseó su arte por la facción occidental de Vengadores y por la colección de Spiderman titulada Web of Spider-Man.

En 1987 y los tres años que le siguieron, tras algunos trabajos puntuales en títulos como G.I. Joe, 97 o Star Brand Annual #1, entre otros, se encargaría de la serie que discurría en los "campos del Charlie" llamada The 'Nam, donde entintó viñetas durante un buen periodo de tiempo casi sin interrupción. Por entonces, también acepto una propuesta de la editorial que le había dado su primera oportunidad, DC, y dibujó, entintó e hizo las portadas de una docena de números de la serie Sucide squad, que le mantuvieron ocupado desde 1990 y 1991. Casi al mismo tiempo, otra vez en Marvel, después de varios encargos puntuales en diversos títulos, pasó a trabajar en la colección protagonizada por el Doctor Extraño, en un periodo comprendido entre 1990 y 1993, dibujando y entintando viñetas, incluyendo el tercer anual de la colección del Hechicero Supremo. Ese mismo año también dibujó a otros personajes de Marvel como Namor y Thor.

En 1994, su lápiz asomo en la serie infantil Beavis and Butt-Head. Ese mismo año realizó el dibujo de Marvel Comics Presents vol.1 #146 y el de The Avengers vol.1 #370. Prosiguió en Marvel un año más, dibujando y entintando números esporádicos de títulos como Cosmics Powers Unlimited, Fantastic Force, Guardians of the Galaxy y Silver Surfer, entre otros, hasta que acabó recalando en el nido de talentos escapados llamado Image en 1996.

Su capacidad y limpieza, demostrada con creces, le hizo merecedor de integrar por un brevísimo tiempo el estudio de Barry Windsor-Smith, en la década de los años noventa, y entintó con sobriedad ejemplar el primer capítulo de "The Freebooters, alojado en el número 1 del lanzamiento de Dark Horse Barry Windsor-Smith: Storyteller. En 1998, volvió a dibujar a Conan en la miniserie titulada River of Blood.


Biografía realizada por Manuel Barrero y publicada en Conan El Bárbaro: Río de Sangre.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.