DOUG HAZLEWOOD
Dallas, Texas, USA (20 de septiembre de 1954)
Entintador

Douglas “Doug” Ray Hazlewood es un veterano entintador de cómics que ha trabajado principalmente para la editorial DC Comics durante su carrera, a menudo asociado con los dibujantes Tom Grummett y Nicola Scott. Destaca su participación en las series Adventures of Superman, Animal Man, The Flash, Superboy, Doom Patrol, Secret Six, Birds of Prey y Teen Titans. También ha trabajado para otras editoriales como Marvel, AC, Blackthorne, Eclipse, Malibu, First y Fleetway/Quality Comics, entre otras. Aunque nació en Dallas, su familia se mudó a Houston cuando tenía cinco años y muy poco después a Victoria, una pequeña localidad texana cercana al mar, donde creció y vive en la actualidad. Su padre, Howard, era ingeniero y trabajó en la compañía Southwestern Bell Telephone, mientras que su madre, Charlotte, fue profesora de Inglés en el Victoria HighSchool durante más de veinte años.

Doug creció deseando convertirse en dibujante de cómics. Desde muy joven destacó en dibujo, colaborando en multitud de fanzines desde la adolescencia. Uno de sus primeros créditos artísticos fue en FOOM vol.1 #4 (1974), el último número de la revista para aficionados publicada por Marvel Comics y que fue editada por Jim Steranko, donde se publicaron algunos dibujos de nuevos superhéroes realizados por los lectores. Tras terminar sus estudios secundarios en el Stroman High School, cursó estudios superiores de Arte en la universidad local Victoria College. Después de dos años allí se cambió a la Southwest Texas State University, donde estudio otros dos años Arte Comercial. Con ese bagaje, en 1977 comenzó su carrera profesional en el campo de la ilustración comercial y publicitaria, destacando su participación en la revista Street Enterprises a partir de 1979. Seguía buscando su oportunidad en los cómics, que tardaría aun en llegar. Autopublicó su fanzine Ozone a principios de los años ochenta y colaboró en otros como Radion y Beyond the Clock. También participó con su arte en publicaciones más profesionales, como The Comic Reader y las publicaciones de Fantagraphics, The Comics Journal y Amazing Heroes.

En 1985, debutó al fin como entintador en la editorial AC Comics, en títulos como Nightveil, Faze One Fazers y Femforce. En 1986, Hazlewood ganó el concurso Marvel Try-out Book, en el apartado de entintado, y a partir de ese momento encontró trabajo regularmente de entintador profesional. Ese mismo año entintó varios números de la cabecera Hamster Vice publicada por la editorial Blackthorne y a continuación entintó los ocho números completos del título The Liberty Project pata Eclipse Comics, escritos por Kurt Busiek y dibujados por James Fry. También empezó a colaborar con la editorial First Comics, entintando en las colecciones Nexus y Sable, y en la poco conocida serie Power Factor, publicada por el entramado editorial de David Campiti. La siguiente editorial que se fijó en él fue Malibu Comics, para la que entinta varias portadas en los títulos Scimidar, Ex-Mutants, The Twilight Avenger, Battle Armor y The New Humans.

Su siguiente paso lo dio en DC Comics, donde le encargaron algunas ilustraciones e historias de prueba antes de nombrarle entintador regular de Animal Man, serie escrita por Grant Morrison y dibujada inicialmente por Chas Truog, en la que relanzaron a este personaje olvidado, convirtiéndolo en todo un clásico moderno. La calidad de la colección, que arrancó en septiembre de 1988, permitió que se mantuviera viva hasta 1995. Hazlewood entintó veintiún números antes de ser reemplazado por Mark Farmer. Convertido en un artista famoso, la editorial Fleetway/Quality Comics le contrata para entintar a Tom Artis en las reediciones americanas del material británico de Fleetway en las series 2000 A. D. Showcase, Psi-Judge Anderson, ABC Warriors y Judge Dredd. En 1990, se acerca a la editorial Marvel Comics para entintar alguna historia en la revista de fantasía de corta duración Open Space y algunos números de las series Doctor Strange, Sorcerer Supreme, Avengers Spotlight, Daredevil, What If vol.2 y Nick Fury, Agent of SHIELD vol.3.

No obstante, DC Comics no iba a permitir que la competencia le quitara a uno de sus entintadores más prometedores, ofreciéndole un contrato en exclusiva para trabajar en las revistas de Superman. Tras realizar unos números en los títulos The Swamp Thing, Doom Patrol y Action Comics Annual, en verano de 1991 comienza a entintar a Tom Grummett en Adventures of Superman, donde permaneció dos años completos, realizando veinticuatro números de la serie, incluidos los números pertenecientes a las sagas superventas La Muerte de Superman y Funeral por un Amigo. En 1994 todo el equipo artístico de la serie, Karl Kesel, Tom Grummett y Doug Hazlewood, pasaron a realizar la cabecera Superboy, en la que Doug entintó 39 números entre 1994 y 1998. De firma simultánea, fue uno de los encargados de entintar el one-shot Superman: The Wedding Album y el proyecto conjunto de DC Comics con el servicio postal de Estados Unidos Celebrate the Century Super Heroes Stamp Album, que solo podía adquirirse en las oficinas de correos. Después de ser sustituido en Superboy por el propio guionista Karl Kesel, Hazlewood pasó a trabajar un par de años en otras series de DC Comics, como Supergirl, Chronos, JLA, Green Lantern Annual, Wonder Woman, All Star Comics Team Superman y The Books of Faerie: Molly's Story.

En el año 2000 se convierte en entintador regular de la cabecera The Flash, junto al dibujante Paul Pelletier. Permaneció en la serie durante otros 37 números, entre los cuales se coló el entintado de The Thing: Freakshow Vol.1 #3 para Marvel Comics, en el que ayudó a Andy Lanning a cumplir con los plazos de entrega en la que fue la última colaboración con la Casa de las Ideas durante su carrera. Tras The Flash #200, la serie cambió de equipo artístico y Doug se tomó un año sabático sin trabajar, entre el verano de 2003 y 2004, en el que tan solo entintó un número de la colección The Legion. En 2004, acompañó a John Byrne en el nuevo volumen de la Patrulla Condenada, entintando almaestro en dieciséis de los dieciocho números que publicó la serie. Después continuó con Byrne en una entrega de Blood of the Demon. Tras entintar un par de episodios de Superman Returns Prequel y JSA: Classified, pasa a encargarse de la cabecera Birds of Prey, entintando al dibujante Nicola Scott desde Birds of Prey #100 en adelante. Ambos realizaron dieciocho entregas de la colección más uno de la maxiserie 52, donde contaban los orígenes de las Aves de Presa.

En 2008 la pareja artística pasa a ocuparse de Secret Six, el grupo creado por Lex Luthor para combatir a la Sociedad Secreta de Supervillanos. Después de catorce números en la serie, Doug pasa a entintar Wonder Woman antes de colaborar de nuevo con Nicola Scott en 2010 en la serie Teen Titans, permaneciendo nueve entragas, hasta el cierre de la cabecera en el número 100. Fue el último trabajo regular de Hazlewood como entintador de cómics. Posteriormente tan solo ha reaparecido puntualmente, entintando a Tom Grummett en las dos portadas de Convergence Superboy en 2015. En 2023, se reunió el equipo de La Muerte de Superman, Jerry Ordway, Tom Grummett y Doug Hazlewood, para realizar una nueva historia incluida en el one-shot The Death of Superman 30th Anniversary Special. Entintó a Grummett nuevamente ese mismo año, en una historia de Karl Kesel para el especial The Return of Superman 30th Anniversary Special.

Doug Hazlewood, jubilado actualmente, vive en Victoria, Texas, junto a su esposa Grace, con quien tiene dos hijos: Stephen y Rachel. Se le puede encontrar en las redes sociales de Instagram y Facebook, así como en Deviant Art. También tiene una página web personal, desde la que vende arte original y comisiones.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, DC Database, Comic Vine, Dignity Memorial y Viral Hare.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.