ELIZABETH HARDWICK
Lexington, Kentucky, USA (27 de julio de 1916) - New York City, Nueva York, USA (2 de diciembre de 2007)
Editor

Elizabeth Bruce Hardwick fue una crítica literaria y escritora de novelas y relatos cortos, considerada una de las personalidades más influyentes de la literatura estadounidense del siglo XX. Recibió la Medalla de Oro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, es autora de tres novelas, una biografía de Herman Melville, cuatro colecciones de ensayos, veinte relatos cortos, casi todos publicados en la revista The New Yorker, pero es especialmente admirada por sus obras de no ficción, especialmente 168 ensayos, reseñas y artículos de opinión, principalmente para la revista literaria New York Review of Books, que cofundó y donde fue editora asesora.

Elizabeth era la octava de once hijos de una familia de estrictos padres protestantes, Eugene, un contratista de fontanería y calefacción, y Mary. Fue una estudiante sobresaliente y una lectora voraz que muy pronto se opuso a su destino como profesora local al que parecía abocada. Se graduó en la Universidad de Kentucky en 1938 y realizó un curso de postgrado en 1939. Luego ingresó en el programa de doctorado de la Universidad de Columbia en Nueva York con la intención de ser novelista. Aunque abandonó los estudios de posgrado en 1941, cuando comenzó a ganar certámenes de relatos cortos, se quedó en Nueva York para intentar abrirse camino como novelista. Mientras escribía, buscó trabajo en el mundo editorial. Lo encontró en Magazine Management, la editorial de revistas pulp dirigida por Martin Goodman, quien también poseía la editorial Timely Comics, que unos años después se transformaría en Marvel Comics.

Goodman la contrató como editora de su nueva publicación pulp, Best Love, firmando como Elizabeth Bruce. Una de las funciones de Hardwick era encargarse de seleccionar los manuscritos que publicaría Best Love, una publicación de relatos románticos orientados al público femenino que había empezado a publicarse en 1936 y tras un interrupción de varios años renació a finales de 1942, cuando Hardwick se encargó de ella. En la revista se emplearon los servicios del personal de Timely para la mayoría de las ilustraciones del interior. Mel Blum fue el director artístico encargado de reunir a varios dibujantes de cómics de Timely, especialmente George Klein, que trabajaron como independientes en la revista, la cual tuvo una vida corta y turbulenta. En 1943, salieron tan solo tres números antes de ser cancelada. En 1944 volvió a aparecer, publicándose otros siete números, y tres más en 1945.

En 1945, la línea de publicaciones pulp languidecía. El editor jefe Robert O. Erisman se trasladó a la división de cómics de Timely. Con el papel como artículo de lujo en tiempos de guerra, las publicaciones pulp con peores ventas, como Best Love, fueron canceladas y el papel se usó tanto para los cómics como para la nueva y ambiciosa revista Miss America Magazine, editada por Bessie Little. Allí recaló también Hardwick como editor consultivo entre los números Miss America Magazine vol.2 #2 (mayo 1945) y Miss America Magazine vol.2 #5 (agosto 1945). Ese año Hardwick publicó su primera novela, The Ghostly Lover, que llamó poderosamente la atención de Philip Rahv, cofundador de la revista literaria Partisan Review, quien invitó a Hardwick a escribir algunos relatos y sobre todo a revisar libros y escribir reseñas para la revista. Debutó en la edición de primavera de 1945 y pronto abandonó Miss America Magazine.

Los siguientes años alternó su trabajo en Partisan Review con otros propios. Los comienzos fueron duros, dormía en cuartuchos de mala muerte y había días en los que estaba al borde de la inanición. Pero finalmente Hardwick logró hacerse un hueco en el estrecho y selecto círculo de colaboradores del Partisan Review. En 1947, recibió una beca Guggenheim. Ese año conoció al que se convertiría en su marido dos años después, el poeta ganador del premio Pulitzer Robert Lowell. Su segunda novela, The Simple Truth, llegó en 1955. En 1959, Hardwick publicó en Harper's la columna titulada "The Decline of Book Reviewing", una crítica generalmente dura e incluso mordaz de las reseñas de libros publicadas en las publicaciones periódicas estadounidenses de la época. Publicó cuatro libros de crítica: A View of My Own (1962), Seduction and Betrayal (1974), Bartleby in Manhattan (1983) y Sight-Readings (1998). En 1961, editó TheSelected Letters of William James.

La huelga de periódicos de la ciudad de Nueva York de 1962 ayudó a inspirar a Hardwick, Robert Lowell, Jason Epstein, Barbara Epstein y Robert B. Silvers a fundar The New York Review of Books, una publicación mensual con artículos de literatura, cultura, economía, ciencia y y actualidad que pronto se convirtió en un referente de la intelectualidad neoyorquina. La revista se inspiraba en la idea de que la discusión sobre libros importantes es una actividad literaria indispensable. Esquire la llamó "la principal revista literaria e intelectual en inglés".

En la década de 1970 y principios de la de 1980, Hardwick impartió seminarios de escritura en Barnard College, allí fue profesora de Escritura Experimental durante veinte años, entre 1965 y 1985, y en el departamento de Literatura de la Escuela de Artes de la Universidad de Columbia, además fue mentora de los estudiantes que consideraba más prometedores. Se divorció de Lowell en 1972 tras ser abandonada por él. Antes, su matrimonio pasó por incontables dificultades por los episodios maníacos, las hospitalizaciones y el adulterio del poeta, que sufría un trastorno bipolar y que causaron a Elizabeth un terrible sufrimiento. Lowell le infligió una tortura moral y psicológica, y Hardwick constantemente debía disculparse ante sus editores por no cumplir con los plazos debido a “problemas familiares”. A juicio del editor de Navona, Ernest Folch, “su enorme talento literario quedó en un segundo plano durante décadas por culpa de su relación con Lowell, que provocó que durante algún tiempo no fuera mucho más que la mujer de Lowell para sectores influyentes de la sociedad literaria norteamericana”. Pese a todo, ella siempre aseguró que su matrimonio era lo mejor que le había pasado. Tuvieron una hija, Harriet Lowell.

Siguió escribiendo, aunque tardó mucho en darse cuenta de su grandeza. Como crítica era muy exigente, y lo era todavía más con su propia narrativa. Siempre pensó que su marido era un genio y tal vez creyó que no estaba a su altura. Cuando se separaron, su escritura se hizo más libre y encontró su voz, esa voz única que expresó en su tercera nóvela Sleepless Nights (1979), pero que llevaba ya mucho tiempo afinando. Fue elegida miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias en 1996. En el año 2000, publicó una breve biografía, Herman Melville, en la serie Penguin Lives de Viking Press. En 2008, la Biblioteca de América seleccionó el relato de Hardwick sobre los crímenes de Caryl Chessman para incluirlo en su retrospectiva de dos siglos de literatura estadounidense sobre crímenes reales.

Murió en un hospital de Manhattan a los 91 años de edad. Una colección de su ficción corta, The New York Stories of Elizabeth Hardwick, se publicó póstumamente en 2010, al igual que The Collected Essays of Elizabeth Hardwick en 2017. En 2021, Cathy Curtis publicó una biografía sobre la escritora, A Splendid Intelligence: The Life of Elizabeth Hardwick.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Timely-Atlas-Comics, El Periódico de España, The Spectator, New York Review Books y The New Yorker.
Fotografía obtenida en The Daily Beast.