BESSIE H. LITTLE
New York City, Nueva York, USA (19 de enero de 1911) - Beaverton, Oregon, USA (7 de mayo de 2002)
Editor

Bessie Herman Little, este último su apellido de casada, fue una pionera en el masculino mundo editorial estadounidense de los años cuarenta, trabajando como editora de la revista de Timely Comics Miss America Magazine, de las publicaciones sobre estrellas del cine de Martin Goodman Movie World, Screen Stars y Filmland, así como en los años sesenta de otras muchas revistas de cine. Bessie se casó en 1936 con Nathan Burnett, aunque debieron divorciarse muy pronto. Cuando empezó la guerra, muchas mujeres ocuparon los puestos de trabajo que dejaron los hombres que fueron llamados a filas, entre ellas Herman, que accedió a la floreciente industria editorial neoyorquina a comienzos de los años cuarenta.

Comenzó a trabajar para el editor Martin Goodman en su entramado editorial pulp. Con toda seguridad empezó en labores de asistente o secretaria. Allí debió conocer a su futuro segundo marido, el capitán Stuart Little, un militar de carrera graduado en West Point, que escribía algunos relatos para las revistas masculinas The Male y Read!. Little estaba también divorciado y antes de volver al frente se casó con Bessie. En 1944, Goodman advirtió que los gustos del público por los superhéroes estaban menguando y transformó desde su segunda entrega la revista de cómics Miss America Comics en una revista híbrida con cómics y artículos dirigida a las adolescentes. La superheroína Miss América continuaría apareciendo en las historias de cómic del ahora magacín, pero gran parte del contenido estaría compuesto por artículos para adolescentes. La elegida para editar la nueva publicación fue Bessie H. Little, que ya conocía desde la redacción las revistas de Goodman, dando un salto enorme en su carrera.

La gran sorpresa escondida en las últimas páginas del primer número editado por Bessie, el segundo de la colección, fue la historia inaugural de un personaje que tendría una vida editorial sorprendentemente larga e incluso cambiaría de género con éxito en el camino. Esta era Patsy Walker, una típica adolescente estadounidense que claramente fue concebida como una sosias de Archie, personaje de cómic que había ido creciendo en popularidad y circulación. Patsy Walker fue creada y escrita, al menos esta primera historia, por Stuart Little, el marido de Bessie. La historia fue ilustrada por Ruth Atkinson.

Bessie H. Little se mantuvo al frente de la publicación durante los siguientes dos años y medio, como editora de casi todos los números de los primeros cuatro volúmenes, de seis números cada uno, y de algunos del volumen 5. Tenía una asistente, Rona Burstein, una joven que era presidenta del club de fans de Eddie Fisher. Con el tiempo, Rona se convirtió en una famosa crítica de cine con el nombre de Rona Barrett. Bessie dejó temporalmente la editorial cuando dio a luz en julio de 1948 a su hija Jane. En los años cincuenta regresa a los magacines de Goodman, para editar las revistas de artistas de Hollywood, como Screen Western Stories, Movie World, Screen Stars, Filmland, Stardom, Old Hollywood, Movie Album y My Confession, entre otras. A finales de los años cincuenta y en los sesenta, pasó a trabajar para las editoriales Mavis Publications, Reliance y Publication House, igualmente editando sus revistas de cine y televisión, en títulos como Hollywood Secrets Yearbook, TV Screen Parade, TV Yearbook, Movie Screen, Who's Who in Movies y Teen Life Magazine.

Teen Life contenía la tira cómica Teena-a-GoGo, creación de la propia Little y propiedad de Publication House, que trataba sobre una adolescente, una mezcla de telenovelas y aventuras con ese inimitable estilo años sesenta. La tira fue escrita por la propia Bessie Little, quien definitivamente tenía una idea del género tras tantos años editando revistas de adolescentes y películas, pero no estaba hecha para escribir una tira cómica. Little se pasó de la raya con los textos de apoyo y los diálogos, convirtiendo lo que podría haber sido un buen cómic en un mar de letras. El dibujante de la serie, Bob Powell, era un conocido dibujante de cómics. Powell se convirtió en una estrella en la década de 1940 con un estilo artístico reconocible y muy por encima del dibujante de cómics promedio. Sin embargo, los mejores años de Powell ya habían pasado cuando dibujó Teena-a-GoGo. Bell-McCluresindicó la tira, que llegó a publicarse en varios diarios entre agosto de 1966 y febrero de 1967, en Teen Life parece que duró unos meses más.

Cuando su antigua ayudante Rona Barrett era bastante conocida como columnista de cotilleo sobre artistas de cine, creó su propia revista: Rona Barrett's Hollywood: Nothing but the Truth, e insistió en que Little fuera la editora. Bessie se trasladó a Los Ángeles, hacía un año que su marido Stuart había fallecido, y se encargó de la revista, que comenzó a publicarse en noviembre de 1969. Little se mantuvo allí durante 18 números, pero a juicio de Barrett, Bessie estaba anclada en el pasado y fue sustituida por gente más joven. Bessie Little produjo una revista para aficionados muy al estilo de las publicadas en Nueva York años atrás y, desafortunadamente, no necesariamente una copia de lo mejor del género.

Regresó a Nueva York para seguir trabajando como editora en la revista Screen Stories de la editorial Dell Comics, hasta por lo menos 1975. Tras jubilarse se marchó a vivir a Fairfield, Connecticut. Sus últimos años los pasó en Beaverton, Oregon, donde vivía su hija Jane. Falleció en 2002, con 91 años de edad. Está enterrada en el cementerio militar de West Point junto a su marido Stuart Little. Su hija la recuerda aporreando su enorme máquina de escribir Royal y aun le sorprende su capacidad para producir tantas revistas solo con su vívida imaginación y ética de trabajo.


Biografía realizada con datos obtenidos en Inside the Hollywood Fan Magazine, Find A Grave, The Tom Brevoort Experience, Timely-Atlas-Comics, Stripper's Guide y Timely Confidential: When the Golden Age of Comics Was Young.
Fotografía obtenida en ancestry.