RAÚL GUTIÉRREZ MARTÍNEZ
Logroño, España (1988)
Articulista

De profesión abogado especializado en derecho jurídico y bancario y de procrastinación lector de cómics, Raúl Gutiérrez Martínez se acercó por primera vez al noveno arte con los cómics de Mortadelo y Filemón y de Astérix y Obélix, y ya desde entonces supo que aquello de contar una historia a través de viñetas era lo suyo, que no había nada que le gustase más. Desde ahí, el salto a las mallas y a las capas estaba más que cantado, sobre todo gracias a series como aquella de la Patrulla-X o la de Spiderman, ambas de los años noventa, que le hicieron lanzarse a la compra de los coleccionables de kiosco de Planeta DeAgostini. Pronto conoció el trabajo deAlan Moore, Garth Ennis, Frank Miller, Neil Gaiman, Mark Millar, Brian Michael Bendis, Brian K. Vaughan, Warren Ellis, y un larguísimo etcétera, del que ya no quiso salir. Había llegado al cómic con mayúsculas, al cómic de verdad, aquel que se construía por y para los adultos.

Amante de la escritura casi tanto como del cómic, pronto destacó en distintos certámenes literarios juveniles. En el año 2004 ganó el primer premio de narrativa del I.E.S. Batalla de Clavijo; en 2006, ganó el primer premio de narrativa del concurso literario del I.E.S. Escultor Daniel y el tercer premio de narrativa del XXI Concurso Literario Día del Libro, organizado por la Gota de Leche; además participó en el primer fanzine "textos frescos" organizado por el aula literaria de esta institución. En el año 2007, ganó un accésit en el concurso I.E.S. Esteban Manuel de Villegas y en ese mismo año publicó un relato en un fanzine organizado por el I.E.S. Escultor Daniel. Ha participado en números de la revista literaria Portales, y fue uno de los coordinadores del fanzine La Degeneración Espontánea. En 2008, ganó el premio literario Esteban Manuel de Villegas en la modalidad juvenil de narración corta por el relato tiulado “Valor bajo el sol”.

Estudió Derecho en la Universidad de La Rioja (2006-2010). Al terminar, ganó el Premio Jurídico Gil-Gibernau, con el que pudo ampliar su formación con la realización gratuita de un máster en Abogacía Internacional en el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) en Madrid, en 2011. Después realizó varios cursos de especialización en Derecho Jurídico en la Escuela de Finanzas Aplicadas, la Asociación Profesional de Consultores en Protección de Datos o el prestigioso despacho Garrigues especializado en Derecho Laboral. En 2010 comienza su carrera profesional, colaborando como becario en distintos bufetes, como el Despacho Jurídico Ezquerro-Solas y Gil-Gibernau Especialidades Jurídicas. Pronto entra de pasante en Barinaga Abogados S.L.P., ascendiendo al puesto de abogado especializado en Derecho Mercantil, Tributario y Bancario, tras colegiarse en el Ilustre Colegio de Abogados de La Rioja en 2012. Sin abandonar este despacho, en 2017 entra a trabajar en Bujarrabal Asesores, como abogado experto en jurídico.

Pero, como Matt Murdock, su doble vida se divide entre el Derecho y los superhéroes, aunque intenta no ponerse mallas y salir de madrugada a perseguir supervillanos. Habitual lector de la web especializada en cómics Zona Negativa, un cúmulo de circunstancias se dieron la mano para que acabara siendo uno de los redactores del sitio en mayo de 2017. Desde entonces, ha escrito centenares de reseñas y artículos para Zona Negativa. En 2022, ha escrito algunos artículos en para los cómics de Panini España, como los que aparecen en Caballero Luna vol.1 #2 y Maestro vol.1 #3. También ha participado en diferentes ponencias y charlas en eventos comiqueros, como la XII Semana del Cómic de La Laguna.

Puede que algúndía, Raúl se decida a escribir cómics; calidad literaria y experiencia como lector tiene de sobra para intentarlo. Amante del Heavy Metal, los videojuegos y el buen cine, Raúl Gutiérrez Martínez reside en el mismo Logroño que le vio nacer.


Biografía realizada con datos obtenidos en Tebeosfera, Zona Negativa, Bujarral asesores & abogados, La Rioja, You Tube, Degeneración Espontánea #2 (2007-2008) y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en Bujarral asesores & abogados.