|
Rafael Alexandre Claudino Días, alias Rafael Grampá, es un dibujante de cómics y director de cine brasileño, conocido por su novela gráfica propiedad de autor Mesmo Delivery y su trabajo en varios títulos de Batman para DC Comics, como Batman Black and White, The Dark Knight Returns: The Golden Child y Batman: Gargoyle of Gotham. Ha trabajado también para otras editoriales norteamericanas, entre ellas Marvel Comics, Dark Horse Comics, IDW Publishing, Valiant Entertaiment, Image Comics y BOOM! Studios, especialmente como portadista. Apasionado por el dibujo y los cómics desde muy niño, a los tres años, cuando garabateó algo parecido a Batman, que su madre pensó que era un burro, el niño convenció a su familia de que eso era lo que haría de mayor. A los catorce años ya diseñaba escudos para municipios de Rio Grande do Sul, diseñaba camisetas, logotipos para tiendas y decoraciones para fiestas infantiles. Se unió a la iglesia evangélica para estar más cerca delas chicas bonitas del pueblo, pero terminó haciéndose muy religioso, de los catorce a los diecisiete años asistió regularmente a los servicios, pero un desencuentro con su pastor le alejó de los asuntos de la fe institucionalizada. Retomó entonces su vieja pasión por los cómics, influenciado por referentes tan variados como Walt Disney, E.C. Segar, Moebius, Robert Crumb, Frank Miller, Jamie Hewlett o Katsuhiro Otomo. Y se convirtió en Grampá.
En 2001 trabajó de director artístico de RBS TV, una sucursal de Rede Globo, la cadena de televisión más importante del país, en el sur de Brasil. En 2004, se mudó a São Paulo y trabajó como director de animación y diseñador conceptual para el estudio de animación Lobo/Vetor Zero, creando animación y efectos especiales para publicidad. Permaneció allí hasta 2007, antes de decidir dedicarse exclusivamente a los cómics. El primero de su autoría se publicó en 2005, cuando dibujó la historia titulada “The Lao's Family Fish Market”, incluida en la colección Gunned Down, publicada en Estados Unidos por la editorial independiente Terra Major. En Brasil, la colección fue publicada por Devir. En 2007 colaboró con Gabriel Bá, Fábio Moon, Becky Cloonan y Vasilis Lolos en 5, cómic por el que recibieron el premio Eisner 2008 a la mejor antología, pasando Grampá, Bá y Moon a la historia del cómic como los primeros brasileños en recibir el premio. Posteriormente, publicó la novela gráfica Mesmo Delivery. La obra, inspirada en la serie de televisión Beyond Imagination y en las películas de Sergio Leone y Sam Peckinpah, narra las andanzas de dos camioneros encargados de conducir un cargamento secreto, hasta que una parada en un restaurante de carretera termina en una pelea y un baño de sangre. La obra fue presentada en la Comic Con de San Diego 2008, distribuida en Estados Unidos por Ad House Books y en Brasil por Editora Desiderata. Mesmo Delivery le valió a Grampá los premios HQ Mix brasileños al Mejor Álbum Especial Nacional y al Mejor Artista Nacional en 2009.
También en 2009, Grampá firmó un contrato con la editorial estadounidense Dark Horse Comics para reeditar Mesmo Delivery y producir su nuevo trabajo, la serie Furry Water and The Sons of The Insurection, doscientas páginas que finalmente nunca se publicaron. La fama instantánea generada por 5 y Mesmo Delivery, provocó que las grandes editoriales le llamaran, dibujando los siguientes años varias historias para DC Comics, especialmente en Batman Black and White, aunque también en otras cabeceras como Hellblazer y John Constantine, Hellblazer: Shoot, además de varias portadas en los títulos American Vampire, The Unexpected y Dominique Laveau: Voodoo Child. Desde 2010 también colaboró con Marvel Comics, donde la editorial le dio total libertad creativa para realizar una historia en Strange Tales vol.4. Grampá escribió y dibujó la magnífica historia titulada “Dear Logan”, considerada por algunos críticos “la mejor historia de Lobezno de todos los tiempos” y “la historia perfecta de Lobezno”. Con este relato de ocho páginas, Grampá se convirtió en el primer brasileño en escribir un guion para Marvel Comics. Después realizó algunas portadas e ilustraciones en los títulos Dead of Night Featuring Werewolf by Night, Daredevil, Uncanny X-Force y All-New X-Men. También trabajó con las editoriales Image Comics (Madman Atomic Comics, Madman 20th Anniversary Monster!, Head Lopper) y realizó portadas e ilustraciones para Dark Horse Comics (The Massive, Catalyst Comix), IDW Publishing (Teenage Mutant Ninja Turtles) y Valiant Entertainment (Shadowman, Bloodshot and H.A.R.D.Corps).
En 2016 se apartó un tanto de los cómics para centrarse en el cine, aunque siguió colaborando con DC Comics, principalmente, ilustrando portadas para las series de su adorado Batman: Detective Comics, Batman, Dark Knight III: The Master Race, Gotham City Garage, Batwoman, The Batman's Grave, Future State: Gotham, así como algunas otras en los títulos Wonder Woman, The Flash, Green Lantern 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular, Dark Nights: Death Metal Infinite Hour Exxxtreme! y Wonder Girl. En 2020 dibujó el one-shot Dark Knight Returns: The Golden Child, la secuela de The Dark Knight de 1986, escrita también por el legendario Frank Miller. Desde 2023 está escribiendo y dibujando la miniserie de cuatro tomos en formato prestigio de cuarenta y ocho páginas cada uno, Batman: Gargoyle of Gotham, que puede convertirse en la obra cumbre de su carrera. También realizó esos años algunas portadas para Image Comics en las series The Magic Order, Kick-Ass, Moonshine, Prodigy o Sharkey the Bounty Hunter, y para BOOM! Studios, donde ha ilustrado las portadas y ha diseñado los personajes de la serie Brzrkr, escrita por el actor Keanu Reeves.
A su vez, Grampá ha dirigido cortometrajes de animación e imagen real basados en sus propias historias. Dark Noir (2014), en animación, patrocinado por Absolut Vodka, se estrenó simultáneamente en veintiún países. En Romeo Reboot (2015), una versión de acción real de la historia clásica de William Shakespeare, sumerge a los famosos personajes en un submundo fantástico, peligroso y enigmático. En 2017 fundó el estudio Headquarters, centrado en la producción y el desarrollo de contenidos multimedia. Desde ahí, creó y dirigió A Geek Punk Story (2018), un live-action lleno de efectos visuales y una oda a la cultura pop y al universo de los cómics en particular, mostrando un São Paulo postapocalíptico y fantástico donde un grupo de adolescentes, acosados por sus perseguidores, deciden convertirse en superhéroes, inspirados por cómics antiguos que confunden con libros sagrados. Ha escrito también el guion de la adaptación cinematográfica de Mesmo Delivery, que será dirigida por Mauro Lima, director de la película Meu Nome Não É Johnny.
Cuando decidió abandonar su trabajo fijo en el estudio de animación en 2007, nadie creía en él. Su jefe le dijo: "Si logras algún reconocimiento como dibujante de cómics, no tardarás menos de diez años en conseguirlo". Ocho meses después, Grampá telefoneó a su exjefe: "Ven a mi fiesta". Había ganado el Premio Eisner. Grampá tocó la batería en los grupos de rock Old School Satan y Razor Club, en los que cantaba su antigua novia. Actualmente vive en São Paulo con su nuevo amor, la actriz Catarina Garcia. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Facebook, por partida doble, y Twitter. También en el blog de sus primeros años de profesional https://furrywater.wordpress.com/ y en vimeo.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, veja, GZH y Rolling Stone.
Fotografía obtenida en YouTube.
|
|