|
Louis "Lewis" Samuel Glanzman fue un pintor e ilustrador estadounidense que durante más de cinco décadas ha capturado los eventos de nuestra historia en las portadas del Saturday Evening Post, National Geographic y la revista Time. Sin embargo, quizás se le conoce con más cariño como el hombre que dio vida a la heroína pelirroja Pippi Calzaslargas, como ilustrador de las primeras traducciones al inglés de sus libros. Aunque natural de Baltimore, la Gran Depresión provocó que la familia Glanzman se trasladara a la Virginia rural, donde se crió Louis junto a sus hermanos. De padre judío y madre católica, todos los hermanos mostraron excelentes dotes para el arte, influenciados por su madre, pintora amateur. Su hermano tres años menor, el también dibujante de cómics Sam Glanzman, tuvo una dilatada carrera de más de 70 años dibujando cómics, y su hermano seis años menor, el guionista David Charles Glanzman, escribió brevemente para las editoriales Charlton y Modern, casi siempre sobre argumentos del genial dibujante Steve Ditko. En los años treinta se mudan nuevamente, a Rockaway en Queens, Nueva York. Lew asistió a la Escuela de Artes Industriales de Nueva York, pero asegura que no aprendió demasiado, ya que la mayor parte del tiempo hacia novillos para acudir a los espectáculos de varietés de la calle 42. A los 16 años, comienza a dibujar para la editorial Centaur Comics donde Louis ayudó a conseguir trabajo freelance a su hermano Sam.
En Centaur Comics, tras alguna historia sin acreditar, ideó al personaje The Shark, que debutó en Amazing Man Comics #6 (octubre 1939). Le pagaban 7,5 dólares por escribir, dibujar, entintar, rotular y colorear cada página. Su trabajo gustó al editor que pronto le asignó el personaje Aman the Amazing-Man que “heredó” de Bill Everett, quien acababa de abandonar la compañía. Pronto se encargó también de Air Man, Dopey Danny Day y Blue Fire, casi todos para la revista Amazing Man Comics. Asumía todo el trabajo que le dieran, firmando con seudónimos, ya que a los editores no les gustaba que pareciera que un solo artista se encargaba de toda la revista, aunque así fuera. Adoptó los nombres Lew Glanz, que sonaba menos judío, un problema por aquella época, y Sam Decker, este último compartido con su hermano Sam, al que se sospecha que derivaba trabajo que luego hacían enla casa familiar, conjuntamente o por separado. También estuvo presente en los títulos True Comics y Real Heroes de la editorial Parents' Magazine Press, una empresa que pagaba mejor y que le permitió comprarse un coche Packard de segunda mano.
En 1940 realiza un par de trabajos para Timely Comics, la editorial que posteriormente se convertiría en Marvel Comics. El primero es The Under-world, un texto ilustrado de una página en Marvel Mystery Comics Vol.1 #9, la primera serie lanzada por la compañía; el segundo es “Bum Jokes” una historia cómica de una página publicada en Sub-Mariner Comics Vol.1 #2, que introducía un nuevo personaje que no conseguiría ninguna continuidad. También crearía el serial titulado “Just Call me a Doc” para la editorial Harvey Comics. Cuando empezó la guerra se alistó voluntario en la armada, le enviaron a Filadelfia para estudiar mecánica y después a una cadena de montaje de aviones en Alabama. Finalmente, fue trasferido a Nueva York para trabajar como ilustrador en la revista de la armada Air Force Magazine. Tras acabar la guerra noquiso volver a dibujar cómics, quería convertirse en pintor. Se casó y comenzó a llamar a todas las puertas. Su primera gran oportunidad fue con True Magazine, una revista de Fawcett Publications. Debía ilustrar un artículo sobre Nueva Orleans, manuscrito por el músico de jazz Louis Armstrong. Desde entonces no dejó la ilustración.
Glanzman ilustró libros juveniles desde la década de 1950 hasta la de 1970, incluida la serie Pippi Calzaslargas y Tom Corbett, Space Cadet, así como portadas para más de 60 de libros de bolsillo. Su carrera como artista independiente creció junto con sus habilidades y, a lo largo de las décadas, ilustró en Boys’ life, Readers Digest, Saturday Evening Post, The New Yorker, National Geographic y National Lampoon. Además fue portadista de Life, Collier's, Seventeen y Time Magazine, donde destacó por sus retratos. Se hizo muy conocido por sus temas históricos, incluidas las pinturas que realizó para una serie de portadas históricas en la revista Time conmemorando el bicentenario estadounidense, que comenzó con los retratos de George Washington y Thomas Jefferson y que incluye la admirada “Firma de la Constitución”. El retrato de Washington y uno soberbio de Robert F. Kennedy están en la National Portrait Gallery. Louis también produjo obras de arte de fantasía, como se puede ver en la portada del libro de bolsillo de Sameul Delany. Los trabajos de Glanzman se han exhibido en numerosas exposiciones de arte, destacando la realizada con sus trabajos para National Geographic titulada “The Art of Exploration”, una exposición itinerante del Norman Rockwell Museum y el Club de Ilustradores. En años posteriores había dirigido su atención al arte religioso para varias editoriales. A lo largo de los años, Glanzman ha recibido premios y reconocimientos de organizaciones y publicaciones como la Sociedad de Ilustradores, el Club de Directores de Arte, el Club Salmagundi, el Wall Street Journal, el New York Times y la National Geographic Society. Residía en Medford, Nueva Jersey, junto a su esposa Fran, en el momento de fallecer a los 91 años de edad. Se puede admirar su maravilloso trabajo en su página web.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Alter Ego #46, Lambiek, Teaching American History, Muddy Colors, The Philadelphia Inquirer, Grand Comics Database y El reto histórico.
Fotografía obtenida en Muddy Colors.
|
|