|
Javier Fernández Barranco es un dibujante de cómics español que ha desarrollado casi toda su carrera en Estados Unidos, trabajando para las editoriales DC, Image y Marvel Comics, destacando su labor en King Spawn, Nightwing, Doomed, Magneto vol.3 y Green Arrow, entre otros muchos títulos. Admite que llegó tarde al cómic, su casa nunca fue de esas en las que había álbumes de Astérix. Su hermano dibujaba muy bien y Javi quería emularle, con quince años le regaló su primer cómic, que fue uno de Spawn y Cyberforce, durante una estancia en el hospital, y fue ahí cuando se enganchó. No tiene una especial predilección por los superhéroes, le encanta el medio, le encanta la narración secuencial, pero al no tener una cultura de superhéroes o de manga, asegura que puedes hacer de todo. Abandonó los estudios de Automoción, que no le convencían, para trabajar en la construcción, en la edad de oro del ladrillo. Ganaba mucho dinero pero no se veía viviendo así toda la vida. Su primera apuesta fue estudiar Dibujo en Barcelona, en la famosa Escuela Joso. La segunda, que define como la mejor decisión de su vida, trasladarse a Granada, sin tener nada ni a nadie, para vivir en un piso perteneciente a su familia materna y centrarse en dibujar. Acabó compartiendo estudio con dibujantes locales como Jorge Jiménez y Javier Aranda.
Contactó con el representante Pepe Caldelas, que lleva desde entonces su carrera. El primer cómic del que hay constancia que dibujó profesionalmente fue para Marvel Comics en 2008, editorial para la que dibujó y entintó, se entintará a si mismo durante toda su carrera, un raro cómic gratuito de 16 páginas que le encargó la Marina Americana, Navy Custom Comic Deep Down, y que se distribuyó en las oficinas de reclutamiento, aunque desde 2009 estaba disponible online. Su siguiente encargo fue para el mercado francés, cuando ilustró el álbum Le testament d'un excentrique (El testamento de un excéntrico) de la serie Voyages Extraordinaires, publicada por la editorial Clair de Lune, con las adaptaciones al cómic de los relatos de Julio Verne menos conocidos; le llevó dos años completar las 48 páginas que finalmente vieron la luz en 2011. Antes de dar el salto definitivo a Estados Unidos, se fogueó reviviendo la cabecera Hazañas Bélicas para Glenat/EDT en España o dibujando una biografía de Amy Winehouse para el editor francés Jungle, un ecosistema que le atrae mucho, además de una pequeña participación en Tinta de Guatiné, un libro colectivo editado por Libros de Autoengaño, una pequeña editorial de Granada.
Su primer encargo importante para el mercado estadounidense llegó en 2010 de la mano de la editorial Kickstart Comics Inc. para la que dibuja, a razón de una por año, las novelas gráficas Hero Complex, Book of Lilah, Nightwatchman y Robot Clown Mob. En 2011 recala nuevamente en Marvel Comics, realizando una de las historias incluidas en Captain America: First Vengeance vol.1 #2, una colección que recopilaba en formato impreso la serie digital homónima de ocho partes y que completaba los hechos narrados en la película Captain America: The First Avenger. Ese año también comienza a colaborar con DC Comics, dibujando y entintando la miniserie Flashpoint: The Outsider, escrita por James Robinson. Pasa unos años sin recibir nuevos encargos de las editoriales más grandes. Hace entonces algunos trabajos menos publicitados, como la novela gráfica de 104 páginas City, The Mind in the Machine para IDW Publishing. Hasta que en 2014 una pequeña historia en la prestigiosa Vertigo Quarterly CMYK y siete números de la serie de Marvel Comics Magneto vol.3, que se reparte con el también español Gabriel Hernández Walta, le ponen nuevamente en primera línea.
Los primeros meses de 2015 divide su tiempo entre las dos grandes, dibujando un número de la cabecera X-Men vol.3 para Marvel Comics, así como un episodio de los títulos Earth 2, Batman Eternal y Convergence Superman en DC Comics, editorial que apuesta más firmemente por él y para la que firmará un contrato en exclusividad. Su primer encargo bajo contrato fue la nueva miniserie Doomed, escrita por Scott Lobdell y en la que Javi cocreó al personaje. Al terminar, realizó algunos números en Red Hood/Arsenal y ayudó a completar a tiempo una entrega de Action Comics y otra de Grayson Annual antes de embarcarse en la nueva colección protagonizada por Nightwing, en la que realizó veinte números entre 2016 y 2018 y que le valió el reconocimiento de crítica y público. Tras su larga temporada en Nightwing pasa a dibujar los siguientes años algunos arcos argumentales en los títulos Detective Comics, Green Arrow, Justice League, Tales from the DC Dark Multiverse, Teen Titans y Future State: Suicide Squad, además de varios episodios en otras series, como Young Monsters in Love, Batman: Prelude to the Wedding: Red Hood vs. Anarky, Electric Warriors, Tales from the Dark Multiverse: Batman: Knightfall, Justice League Dark, Year of the Villain: Hell Arisen y Batman, así como varias portadas, hasta finales de 2020, año en que decide no prorrogar más su contrato con DC Comics.
Javi había ilustrado muchos títulos para DC Comics pero no estaba del todo contento, quería hacer algo distinto. Su contrato finalizaba en diciembre de 2020 y recibió el verano anterior un mensaje por Instagram de Todd McFarlane en el que le preguntaba de forma escueta si quería hacer algo con Spawn. Le contestó que sí, pensaba que iba a trabajar en la serie regular, ya que no le dio muchos detalles. Al acabar su contrato, Javier Fernández vuelve a trabajar para otras compañías, como Marvel Comics (Carnage: Black, White and Blood) e Image Comics, donde realiza portadas en The Me You Love in the Dark y Haha, hasta que McFarlane le dice que va a dibujar la nueva serie King Spawn. El primer número salió a la venta en agosto de 2021 y superó el medio millón de copias vendidas, colocándose como el tercer cómic más vendido en el siglo XXI. En 2023, Javi continúa dibujando la colección. Desde 2021 colabora también con otras editoriales, ilustrando portadas para BOOM! Studios (Mighty Morphin, Brzrkr, Seven Secrets) o dibujando algún número puntual para Marvel Comics (Wolverine vol.6) y DC Comic (Batman - One Bad Day: Two-Face, Nightwing).
Posteriormente, ha participado, en colaboración con Belén Ortega, en la realización de la portada de la edición española del primer número de la miniserie Batman: Gotham Knights – Ciudad Dorada, precuela del videojuego Gotham Knights. Con un estilo que cada vez recuerda más a grandes como Lee Weeks o Bill Sienkiewicz, parece tener un importante futuro por delante. Continúa residiendo en Granada, donde convive con dos grandes dibujantes estrella del cómic de superhéroes: Belén Ortega, su pareja, y Jorge Jiménez, amigo y excompañero de estudio. Tiene cuentas en las redes de Instagram, Twitter y Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Tebeosfera, ECC Comics, Cultura, El Periódico de Aragón, YouTube, Ui Ar de Japis y YouTube.
Fotografía obtenida en IDEAL.
|
|