|
Gabriel Hernández Walta es un dibujante español de gran plasticidad y expresividad, que desarrolló su trabajo en el mercado estadounidense, destacando su colaboración con las editoriales IDW Publishing y Marvel Comics, sin dejar de lado su trayectoria como pintor. Amante de los tebeos desde siempre, tras pasar su infancia en Málaga estudió Bellas Artes en Granada hasta 1996, ciudad en la que decidió afincarse. Comenzó trabajando como ilustrador en libros infantiles o educativos de los sellos Santillana, Anaya o Edelvives, y también desarrolló una carrera paralela como pintor y retratista.
En 2002 decidió presentarse al concurso nacional de cómic convocado por el Instituto de la Juventud y resultó premiado, lo cual le empujó a dedicarse profesionalmente a la historieta. El primer sello americano para el que trabajó fue IDW Publishing, apareciendo desde 2003 su firma en las series CVO: Artifact, CVO: Human Touch, en esta sobre guiones de Jeff Mariotte, IDW´s Tales of terror, y en la adaptación de la novela de horror de Clive Barker The Thief of Always, con guión de Kris Oprisko. Otro popular escritor de horror al que adaptó fue R. L. Stine, dentro de la antología editada por Sholastic Goosebumps: Creepy Creatures. Desde ahí, saltó a Vertigo, sello ligado a DC Comics, participando en la obra colectiva Crossing Midnight, donde coincidió con el también andaluz Mateo Guerrero.
Su obra creativamente más sobresaliente ha sido hasta la fecha la desarrollada sobre guiones del guionista El Torres, como lo demuestran los aplaudidos cómics El Velo (publicado en EE. UU. por IDW en 2009 como The Veil) y El bosque de los suicidas (publicado en 2011 en EE. UU. como The Suicide Forest casi al mismo tiempo que en España por Dibbuks). Con todo, sigue trabajando en el campo de los superhéroes, destacando especialmente en Marvel, empresa en la que entró haciendo mutantes: X-Necrosha, Necrosha. The Gathering, Nation X, X-Men: Curse of the Mutants – Smoke and Blood, X-Men vs Vampires o Age of X. A la vista de unas páginas de The New Mutants elaboradas por el autor quedan patentes sus similitudes estilísticas con Bill Sienkiewicz que dibujó al grupo mutante en los ochenta, pero en el caso de Hernández Walta con lapotencia de Frank Miller inoculada en el trazo y un color sorprendente que logra utilizando acuarela al estilo tradicional, de tal modo que parece haber una huella de Jeff Jones en sus páginas acabadas. Este estilo pareció del gusto de los lectores y de los editores de IDW Publishing y Marvel, por lo que le siguieron haciendo encargos.
Otras participaciones en títulos de IDW Publishing, sello con el que ha continuado, han sido, por ejemplo, Zombie versus Robots Adventure o en otra obra sobre guión de El Torres: Drums, publicada en 2011. Con Marvel ha continuado colaborando en: S.H.I.E.L.D.: Infinity, Marvel Zombies Return, Origins of Marvel Comics: X-Men, una historia corta para Breaking into Comics. The Marvel Way, y desde enero de 2011: Age of X: Alpha, X-Men : Curse of the Mutants - Mutants vs. Vampires y Magneto. En 2016 acapararía la atención de los aficionados y de la crítica por su trabajo en la maxiserie Vision, junto al guionista Tom King. Después se encargaría de ilustrar varios números de la cabecera Occupy Avengers para, en 2018, convertirse en el dibujante regular de Doctor Strange, en la etapa guionizada por Donny C. Cates.
Durante todo este tiempo, no ha dejado de pintar, celebrando exposiciones entre 1997 y 2008. En 1997: Galería de Arte Laberinto, Granada. En 1998: Artexpo 98, Feria de Arte de Barcelona, Galería de Arte Laberinto, Granada. En 1999: Galería Puerto Umbrales; Itinerante de la Junta de Andalucía. En 2001: Exposición Individual en Jesús Puerto, Granada. En 2008: El universo expresivo de la pintura, Granada. En su obra se aprecia su sólida formación académica y su interés por explorar el color y las técnicas tradicionales de los grandes maestros.
Biografía facilitada por Tebeosfera, actualizada con datos obtenidos en comicbookdb y la cuenta de Facebook del autor.
Fotografía obtenida en Tebeosfera.
|
|