DAVID ELLIOTT
Londres, Reino Unido (13 de enero de 1961)
Entintador
Editor

David "Dave" Elliott es un constante innovador en el mundo de los cómics, con una larga carrera como escritor, artista y editor. Dave ha creado los personajes Sharky y Maximum Force y ha trabajado en títulos como A1, Deadline, Viz Comic, Heavy Metal, Penthouse Comix, 2000 AD, Justice League of America, The Transformers, Action Force Monthly y Doctor Who Graphic Novel. Creó la editorial Atomeka junto a Garry Leach. Nació en Willesden, un barrio del noroeste de Londres donde creció rodeado de cómics. A su hermano mayor le gustaban antes que a él, la leyenda dice que Dave dibujaba mucho antes de saber escribir. Como tenía tantos cómics, era fácil buscar modelos para copiar. Sus profesores de arte en la escuela le apoyaron mucho en su deseo de dibujar cómics, pero cuando llegó a la universidad, trataron de persuadirle de que siguiera otras vías artísticas, así que se graduó en Impresión, Ilustración y Diseño en la Universidad Thurrock and Basildon College en 1983.

Cuando era muy joven encontró el número de teléfono del estudio de Dave Gibbons y Mike McMahon en la guía telefónica y llamó. Gibbons fue muy amable y le dijo que si iba al estudio miraría su portafolio, lo que Elliott hizo. Gibbons hizo trizas su trabajo de la manera más amable posible y, en lugar de desanimarse, su charla inspiró a Dave a seguir adelante. Comenzó a trabajar realizando storyboards y diseño de animación, pero le frustraba no ver el resultado final de su trabajo, tan solo era un engranaje en la máquina. Después de pasar por otros trabajos creó su propia empresa de tarjetas de felicitación y postales. Quería expandirse y pensó que las tiendas de cómics serían un buen lugar para ello. En una de esas tiendas, Quality Comics, el propietario dirigía un negocio editorial desde el sótano, lo que llevó a Elliott a conseguir el trabajo de editor y director artístico de sus cómics.

El librero en cuestión era Dez Skinn, para muchos el Stan Lee británico, con una gran experiencia en los cómics, tras haber trabajado en las editoriales IPC, Williams Publishing y Marvel UK, y haber creado Starburst Publishing. Tras abandonar Marvel en 1982 creó su nueva empresa, Quality Communications, que además de publicar la revista Warrior se hizo cargo de las reediciones del material de IPC Magazines para el mercado norteamericano en 1986. Dave Elliott edita ese material en forma de las series Quality Special, Judge Dredd, 2000 AD Presents, Rogue Trooper, Sam Slade, Robo-Hunter, Steel Claw y Spellbinders. Para estas publicaciones Dave también se encarga de dibujar algunas portadas, splash pages e ilustraciones que serán sus primeros trabajos publicados.

Pero Dave quería convertirse en dibujante de cómics y con sus mejores trabajos bajo el brazo recorrió las editoriales londinenses en busca de un nuevo empleo. Consigue alguna asignación en la omnipresente 2000 AD de IPC, y en 1988 empieza a colaborar con Marvel UK, para la que se convierte en entintador de numerosas historias y portadas de las series The Real Ghostbusters, The Transformers, Thundercats, Adventures of the Galaxy Rangers, Action Force Monthly y Doctor Who Magazine.

En paralelo a su trabajo como entintador independiente, en 1989, decide crear su propia editorial, Atomeka Press, para lo que se alía con el también dibujante Garry Leach y ambos editan la serie antológica A1, de la que se publicaron seis números. Para esta cabecera crea el superhéroe Blazing Glory. Al año siguiente, lanzan al mercado el especial A1 True Life Bikini Confidential y, en 1993, los especiales Monster Massacre, Ammo Armageddon, Bisley's Scrapbook, Bogie Man: Chinatoon, Carnosaur Carnage y The Lords of Misrule. Intenta, como otros muchos autores británicos, el desembarco en el mercado norteamericano, llegando a entintar varios números del título Justice League America para la editorial DC Comics, sin mayor continuidad. Pero en 1992 Marvel compra la idea de A1, y ofrece a Dave editar la revista en Estados Unidos bajo el sello Epic. Tan solo duró cuatro números, tras los cuales Elliott continua editando para el gigante americano la revista Epic.

Además, durante principios de los años noventa, trabaja como editor para otras compañías. Primero un año en Deadline Magazine, la revista de cómics y música favorita del Reino Unido, después pasa otro año en John Brown Publishing (Blast, Mr. Monster) y otros dos años como editor en Tundra Publishing UK, filial de la editorial americana, a la que Dave cambió de nombre por el de su compañía, Atomeka, para establecer su propia identidad y contratar a artistas británicos. Elliott trajo dos títulos que comenzó en John Brown Publishing, Lazarus Churchyard y White Trash, y los completó con Tundra UK/Atomeka. Cuando Tundra cesó en su actividad en 1993, Dave crea Blackball Comics, una pequeña empresa para ayudar a los creadores a realizar su primera incursión en la autoedición y el desarrollo de sus propias propiedades. Lanzan entre otros proyectos el one-shot Monster Massacre Special, además de Radical Dreamer, Trencher X-Mas Bites Holiday Blow-Out y Blackball Comics.

Dave se había casado unos años antes y tiene dos hijas pequeñas. En 1995 deciden mudarse a Nueva York, donde dar un nuevo impulso a su carrera. Comienza trabajando de editor artístico de Penthouse en las revistas de cómics de la compañía Men's Adventure Comix, Omni Comix y Penthouse Comix. Estuvo allí más de 7 años, ascendiendo a redactor jefe tras la muerte de George Caragonne. En 1998, compagina este trabajo con el de vicepresidente de asuntos creativos en Brigade Pictures, una empresa dedicada a desarrollar proyectos para el cine y los videojuegos para Marvel y DC. Con Marvel desarrollaron The Inhumans y Damage Control, y para DC/Warner Brothers desarrollaron 100 Bullets. La película de los Inhumanos habría sido dirigida por Wolfgang Peterson. Debería haber sido una película de Paramount Pictures, pero desafortunadamente nadie en Marvel se dio cuenta de que los Inhumanos fueron creados por Jack Kirby para los Fantastic Four y, por lo tanto, estaba vinculado al acuerdo que Marvel tenía con 20th Century Fox. Fox se negó a ceder incluso cuando se les ofreció el proyecto completo.

En 1998 crea el personaje Sharky, al que presenta en su propio título publicado por la editorial Image Comics, escrito por él mismo y dibujado por Alex Horley. En 2002, Atomeka resucitó para publicar Maximum Force de Simon Bisley. En 2003, escribe la novela gráfica The Bible: Eden para IDW Publishing, junto a Keith Giffen y Scott Hampton. En 2004, Elliott y Leach en cooperación con Ross Richie, publican A1 Big Issue Zero, Bricktop A1 Special, A1 Bojeffries Terror Tome, Mr. Monster y Stalkers, con una mezcla de material inédito y de reimpresión. El equipo no duró mucho, ya que Richie se fue para formar su propia empresa, BOOM! Studios. Elliotttrabaja entonces en la juguetera Haschel Toys, pero pronto vuelve a los cómics con un nuevo proyecto.

Elliott y Leach vuelven en 2006 con Thrill-House Comics, lanzando Shark-Man y Cryptid. Solo se publica un número de cada personaje, pero Shark-Man tiene una segunda oportunidad en la editorial Image Comics, donde se publica el segundo número, también editado por Elliott. Tras el nuevo fracaso, se muda a Los Angeles donde cofundó Radical Comics y editó sus series Caliber, Hercules, Freedom Formula, Hotwire, Oblivion, Aladdin: Legacy of the Lost y City of Dust, entre otras. El asunto acabó mal un par de años después, con una demanda en los tribunales incluida. Su siguiente aventura fue crear en 2010 Benaroya Publishing, junto a Michael Benaroya. En 2011, edita para Image las miniseries Samurai's Blood y The Vault. En 2013 se relanza Atomeka una vez más, en esta ocasión trabajando para la editorial británica Titan Comics, donde Elliot edita una nueva etapa de la ya legendaria A1, de la que se publican seis nuevos números y un anual, además de un nuevo especial Monster Massacre y las series Tomorrowland, Weirding Willows, que también escribe, y Odyssey. También edita varios números de la revista Heavy Metal.

En el año 2014 es contratado por el sitio web Deviant Art como Editor Gerente con un contrato de seis meses, con el objetivo principal de crear y unir un equipo de contenido. Pasaron de un artículo a la semana a tres o cuatro al día y comenzaron una sección de titulares de noticias para informar a la comunidad artística en línea más grande del mundo. Su contrato de seis meses dio paso a otro. En 2015 ayuda a crear Zuiker Press, una editorial de novelas gráficas. Permanece en la compañía en el puesto de director artístico y editorial hasta finales de 2018, momento en que parece poner punto y final hasta el momento a su carrera como profesional de los cómics.

Atomeka Press fue una de las primeras editoriales en otorgar a los creadores el 100% de los derechos de autor y la propiedad de su trabajo. Entre 2004 y 2005, Elliott escribió The Field Guide to Monsters y The Field Guide to Aliens, dos libros sobre monstruos y criaturas de la pantalla grande, publicados por Hylas Publishing. Posteriormente, ha trabajado con la banda Fall Out Boy y con NASCAR/MMI para crear nuevas propiedades intelectuales que son ejemplos de integración de nuevos medios para una experiencia de entretenimiento más inmersiva. Se divorció y continua viviendo en Los Angeles. Está en muchas redes sociales con el nick deevelliot, como en Twitter y Deviant Art. También tiene cuenta en Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, ComiXology, Comic Vine, Transformer Wiki, Comic Crusaders, downthetubes.net, Grand Comics Database, SF Signal y The Who's Who of American Comic Books.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.