SCOTT HAMPTON
High Point, Carolina del Norte, USA (10 de abril de 1959)
Dibujante
Entintador
Colorista
Guionista
Portadista
Rotulista

Scott Hampton es un artista de cómics estadounidense nacido en High Point, Carolina del Norte, conocido por su estilo pictórico. Comenzó su carrera siguiendo los pasos de su hermano, el también artista de cómics Bo Hampton. Ambos estudiaron bajo la tutela de Will Eisner en 1976. Scott colaboraría años más tarde en la antología que, a modo de homenaje, publicó Kitchen Sink sobre el héroe más conocido de Eisner, The Spirit. Además de ilustrar cómics, el menor de los Hampton utilizaría su talento en diversos medios como las cartas del popular juego Magic: The Gathering. Está casado con la editoria de cómics Letitia Glozer.

El primer trabajo profesional en el mundo de los cómics de Scott fue la historia de tres páginas titulada "Victims", publicada en las páginas de Vampirella #101 en 1981, la serie de Warren Publishing. Después trabajaría en el título de DC Secret of Haunted House y colaboraría en algunas publicaciones del sello Epic de Marvel Comics. Posteriormente, su trabajo en Silverheels, publicado por Pacific Comics en 1983, está considerado como el primer cómic pintado de origen estadounidense. En su carrera como artista independiente, Scott ha conseguido trabajar con los grandes iconocs de la cultura pop, así como con las editoriales más importantes del medio. Algunos de sus créditos están ligados a la franquicia de Star Trek o a personajes tan reconocibles como Batman, Sandman, Hellraiser y la Viuda Negra. Además, ha trabajado en proyectos independientes propiedad de los creadores como The Upturned Stone, la cual estuvo en 2005 en estudio para una adaptación cinematográfica, pero no se produjo finalmente.

Entre sus muchos créditos se incluye la novela gráfica Batman: Night Cries, escrita por Archie Goodwin, que le reportaría un premio Harvey en 1993. Siguiendo con su trayectoria en DC, sus colaboraciones con la compañía dentro del sello Vertigo incluyen su aportación a Book of Magic, acompañando al guionista Neil Gaiman, así como su participación en las cabeceras Destiny, The Dreaming y Lucifer. También tuvo cierta relación con Batman, realizando la portada de Batman Annual #15 (1991); ilustrando la miniserie Batman: Gotham County Line (2005), escrita por Steve Niles; el arco argumental titulado "The Sleeping" para la serie regular Batman: The Legends of the Drak Knight en 1995; o la novela gráfica Batman: Dark Knight Dynasty (1998), escrita por Mike W. Barr y enmarcada en la línea Elseworlds. Además, colaboraría de nuevo con Steve Niles en Simon Dark (2007), una serie en la que las aventuras de los personajes transcurren dentro del Universo DC, pero cuyos derechos de propiedad intelectual pertenecen a sus creadores. Otros trabajos para DC son Shadowpct #13, junto al veterano Bill Willingham, The Brave and the Bold #26, varios episodios de G.I. Zombie, así como los complementos de la serie Doc Savage, dentro de la línea First Wave.

Fuera de DC, Scott ha tarabajado en Spookhouse, una antología publicada por la editorial IDW Publishing, en la que adaptó sus historias de fantasmas favoritas en forma secuencial. Para Marvel ha ilustrado la miniserie Black Widow vol.2, además de participar en diversos títulos de la línea Epic como Clive Barker's Hellraiser y A1. En 2010 se unió a Mike Mignola para ilustrar la miniserie Hellboy: The Sleeping and the Dead, publicado por el sello Dark Horse Comics. En esta misma compañía, colaboraría de nuevo con Neil Gaiman en la serie American Gods (2017) y sus posteriores miniseries, lo que ha prolongado el trabajo de Scott en este título hasta 2019.

Por otra parte, Scott también persigue una pasión fuera de los cómics: hacer cine. Completó su primer cortometraje independiente, The Tontine, en abril de 2006. Es su adaptación de una historia de cómic de 21 páginas en la que trabajó y se publicó en la serie de cómics de Hellraiser. La película de 29 minutos fue filmada en la misma cabina utilizada en Cabin Fever, la cinta de terror de Eli Roth. El corto completo se puede encontrar en diversas plataformas online.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grandes autores de Batman: Bo Hampton y Scott Hampton - Otros reinos, la Wikipedia, comicbookdb, Comic Vine y la web del autor.
Fotografía facilitada por Tebeosfera.