BOB DOWNS
Arlington, Virginia, USA (8 de junio de 1953)
Entintador
Portadista

Robert Walter Downs es un dibujante de cómics retirado que trabajó como entintador durante unos 20 años ente los setenta y los noventa, principalmente en las editoriales Marvel y DC Comics. Bob nació en Arlington, Virginia, considerado como una parte de la ciudad de Washington D.C. Estudió Arte Comercial e Ilustración en el Northern Virginia Community College. Nada más licenciarse en el año 1975 se trasladó a Nueva York para participar en el curso de 40 semanas que impartió el dibujante John Buscema. Se presentaron más de 2.500 solicitantes, pero tan solo fueron 28 los escogidos, entre ellos futuros profesionales como Downs, Dave Simons, Bob Hall, Larry Mahlstedt y Bruce Patterson. El éxito en el curso le permite empezar a trabajar para Tony DeZúñiga como entintador en el estudio que había formado el artista filipino en Nueva York. En paralelo se matricula en el Arts Student League, donde estudia Dibujo y Pintura con Gustave Rayburger. No fue un artista puntero, pero su profesionalidad le permitió sobrevivir en este negocio durante cerca de 20 años, ya que recurrían a él generalmente cuando se necesitaba acabar un trabajo con urgencia.

Sus primeros trabajos no están acreditados. El primero de ellos como artista independiente, según el propio Downs, fue el dibujo y entintado de una historia de 2 páginas en UFO & Outer Space #21 (Western Publishing, 1979), que consiguió firmar en la última viñeta sin que la editorial borrase la firma, práctica habitual en algunas editoriales incluso en esa época. Parece ser que la dibujó en 1978, aunque no vio la luz hasta primavera de 1979. También dibujó los fondos de la portada del Star Wars Weekly vol.1 #11, un cómic de 1978 de Marvel UK, la subsidiaria británica de la Casa de las Ideas, que seguro que forma parte de su trabajo oscuro para DeZúñiga, entintador de dicha portada. Asimismo, podemos destacar en los años setenta su entintado en Weird War Tales #68 (DC, 1978), sobre los lápices de un jovencísimo Frank Miller. Sin embargo, le costará todavía una década trabajar regularmente como entintador freelance.

En 1982 entinta una historia corta incluida en las páginas de Marvel Fanfare vol.1 #4, pero no consigue más encargos hasta 1987, cuando la editorial DC Comics confía en él y se convierte en entintador habitual de series como Young All-Stars, Secret Origins e Infinity Inc., así como en el entintador regular de Young All-Stars a partir del número 21. Cuando cancelan la colección en Young All-Stars #31 entinta para varias editoriales a la vez, generalmente trabajos que necesitaban ayuda para cumplir con las fechas de entrega, sobre todo para Marvel Comics, donde primero ayuda en The Invincible Iron Man vol.1 #244, un número especial, y después entinta en solitario el What If Vol.2 #3. En los siguientes dos años destacan sus trabajos en The Adventures of Bayou Billy, Laugh y Explorers of the Unknown para Archie Comics; Captain America y The Avengers Annual Vol.1 #19 para Marvel Comics; Forgotten Realms y Dragonlance para DC Comics. En 1992 entinta principalmente la serie Barbie, su colección hermana Barbie Fashion y la adaptación al cómic del clásico de John Bunyan, Pilgrim's Progress, un one-shot de 72 páginas.

Ya en 1993 se convierte en entintador regular de la serie de Marvel Darkhold: Pages from the Book of Sins, encargándose de ocho números hasta el cierre de la colección. Ese mismo año se encarga de entintar Justice League America Annual #7 para DC, el especial de 48 páginas de Marvel Lawdog and Grimrod: Terror at the Crossroad y algunos otros cómics de las editoriales Defiant y Harris Comics. Los siguiente dos años entinta un buen número de entregas de los títulos Barbie y Barbie Fashion, así como otros muchos de Defiant, entre los que se incluyen Dark Dominion, Warriors of Plasm, Dogs of War; para Dark Horse entinta Out of the Vortex; para Malibu Warstrike o The Solution; y para DC Comics Street Fighter: The Battle for Shadaloo. Pero la crisis de mediados de los años noventa acabó con la carrera de Downs. El último encargo para Marvel fue el entintado de Gargoyles vol.1 #11 (diciembre 1995), que pone punto y final a su dilatada e irregular carrera.

Unos meses después vuelve a Virginia y consigue trabajo en una tienda de materiales de Bellas Artes. Tras dos años allí busca su sustento en otros empleos. Consigue distintos trabajos de técnico informático, educador, operador de telemarketing y help desk, mientras continúa su carrera de artista como ilustrador de magacines hasta que en 2005, convencido de que su trabajo en el mundo de los cómics terminó para siempre, encuentra un empleo estable como especialista de seguridad en el sector de la construcción, que ha desempeñado hasta hoy en diversas empresas de Virginia. Además, ha estudiado Teología en el Reformed Theological Seminary y da clases dominicales de catequesis en la iglesia China Cristiana de Virginia. Su mujer es de origen chino. Se casó en el año 1999 y reside con su esposa Tracy en Centreville, Virginia. Hace una magnífica imitación de la voz de Popeye en varios idiomas. Se le puede seguir en las redes sociales a traves de distintas cuentas de Facebook


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Marvel Wikia y reddit.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.