|
Craig Matthew Thompson es un artista de cómics estadounidense conocido principalmente por sus novelas gráficas Good-bye, Chunky Rice (1999), Blankets (2003), Carnet de Voyage (2004), Habibi (2011) y Space Dumplins (2015). Por su trabajo ha recibido cuatro premios Harvey, tres premios Eisner y dos premios Ignatz. En 2007, su diseño de portada para el álbum Friend and Foe de la banda de rock indie Menomena recibió una nominación en los Grammy en la categoría de Best Recording Package (Mejor Paquete de Grabación).
Nació en Traverse City, Michigan, en 1975. Junto a su hermano menor Phil y su hermana crecieron en la zona rural de Marathon, Wisconsin, en el seno de una familia cristiana fundamentalista. Su padre era fontanero y su madre alternaba entre trabajar como ama de casa y asistente de enfermera a domicilio para discapacitados. Sus padres decidían o censuraban por completo las películas y programas de televisión que podían ver, y la única música permitida era la música cristiana. El único acceso de Thompson a las artes eran las comedias dominicales y los cómics, ya que se suponía que eran para niños, a los que el autor atribuye su temprana afinidad por el medio. Thompson y su hermano estaban particularmente enamorados de los cómics independientes en blanco y negro en la década de 1980, como Teenage Mutant Ninja Turtles, y la ética del hágalo usted mismo que encarnaban.
En la escuela secundaria, Thompson soñaba con convertirse en un artista de un pueblo pequeño o en animador de películas. Asistió a la Universidad de Wisconsin, en la ciudad de Marathon, durante tres semestres, en los cuales comenzó a escribir una tira de prensa para el periódico de la universidad. "De repente me enamoré de los cómics. Cubrió todas mis necesidades: para dibujar caricaturas, para contar una historia; pero también tenía el control total, y no era solo un engranaje en una máquina en alguna parte". Después de pasar un semestre en el Instituto de Arte y Diseño de Milwaukee, Thompson dejó su ciudad natal en 1997 y se estableció en Portland, Oregón.
Thompson trabajó brevemente en la editorial Dark Horse Comics a finales de los años noventa, dibujando anuncios, logotipos y cajas de juguetes para la compañía mientras trabajaba en proyectos personales por la noche. Después de desarrollar tendinitis, dejó Dark Horse y dedicó el tiempo a su propio trabajo. Su primera novela gráfica fue la semiautobiográfica Good-bye, Chunky Rice (1999), que se inspiró en su mudanza a Portland y en las "lindas caricaturas" de su infancia, como el trabajo de los animadores Jim Henson, Dr. Seuss y Tim Burton. La novela gráfica ganó un Premio Harvey en el año 2000 al Mejor Nuevo Talento y recibió una nominación al Premio Ignatz ese mismo año como Artista Sobresaliente. La obra tuvo una continuación en los minicómics Bible Doodles (2000) y Doot Doot Garden (2001).
A fines de 1999, Thompson comenzó a trabajar en una novela gráfica autobiográfica de 600 páginas, Blankets, que se publicó tres años y medio después, en 2003, con gran éxito de crítica. La revista Time nombró a Blankets su novela gráfica número 1 en 2003, y Thompson ganó dos premios Eisner en 2004 al Mejor Álbum Gráfico Nuevo y al Mejor Escritor/Artista, tres Premios Harvey por Mejor Artista, Mejor Dibujante y Mejor Álbum Gráfico de Obra Original, y dos Premios Ignatz por Novela Gráfica o Colección Destacada y Artista Destacado.
Thompson cree que Blankets fue un éxito porque estaba "reaccionando contra todo el género de acción explosivo y exagerado en los cómics alternativos, y tampoco quería hacer nada cínico y nihilista, que es el estándar para muchos cómics alternativos". Como resultado de Blankets, ascendió rápidamente a los primeros puestos de los artistas de cómics estadounidenses tanto en popularidad como en estima de la crítica. El dibujante de cómics ganador del premio Pulitzer, Art Spiegelman, le envió una larga carta de elogios por Blankets, y fingiendo celos, Eddie Campbell expresó la tentación de romperle los dedos a Thompson.
A pesar de los elogios, el libro, que fue la forma en que Thompson les dijo a sus padres que ya no era cristiano, generó tensión entre él y sus progenitores durante un par de años después de que lo leyeran. Thompson dejó el cristianismo de forma gradual a partir de sus años de escuela secundaria, durante los cuales se desencantó de la iglesia y su dogma, aunque todavía está de acuerdo con las enseñanzas de Jesús. La novela gráfica tuvo una continuación en Carnet de Voyage, en 2004, una mezcla de diario de viaje y bocetos que el autor recopiló durante su paso por Barcelona, Francia, Los Alpes y Marruecos, el cual recibió nominaciones al Premio Ignatz como Novela Gráfica Sobresaliente y Artista Sobresaliente.
Thompson también contribuyó con numerosos trabajos a la revista Nickelodeon Magazine, como "Craigory Thompson". Asimismo, realizó colaboraciones con algunas editoriales, como DC Comics, participando en la antología Bizarro Comics (2001), en la antología de Dark Horse Maverick: Happy Endings (2002) y un relato aparecido en Hellboy: Weird Tales #6 (diciembre 2003), o en Ultimate Spider-Man Special Vol.1 #1 de Marvel Comics. Para la Casa de las Ideas también realizó las cubiertas de la miniserie Startling Stories: Fantastic Four - Unstable Molecules (2003) y estuvo presente en el número de aniversario Ultimate Spider-Man vol.1 #150. En 2007, realizó las ilustraciones para el álbum de la banda Menomena titulado Friend and Foe, que fue lanzado el 23 de enero por la discográfica Barsuk Records. El diseño de Thompson recibió una nominación al Grammy, a lo que respondió: "¡Quiero conseguirlo! Creo que sería muy divertido ser un dibujante con un Grammy, si nada más ayuda a llamar la atención sobre la banda".
A finales de 2004, comenzó a trabajar en Habibi, una novela gráfica publicada por Pantheon Books en septiembre de 2011. El libro está influenciado por la caligrafía árabe y la mitología islámica. "Estoy jugando con el Islam de la misma manera que estaba jugando con el cristianismo en Blankets", afirmó el autor en una entrevista de 2005. El libro fue elogiado por las revistas Time, Elle, Financial Times, Salon, The Independent, NPR, The Millions, Graphic Novel Reporter y The Harvard Crimson. Otras críticas, como la de Michael Faber del periódico británico The Guardian, y una mesa redonda de seis personas sobre el libro dirigida por Charles Hatfield para The Comics Journal, mientras elogiaban la calidad de las imágenes de Thompson y su uso de varios motivos orientales y la narrativa, así como la forma en que se entrelazaban las tramas y subtramas, tuvieron reacciones negativas sobre su longitud o el grado de crueldad sexual infligido a los protagonistas.
Craig Thompson ha reconocido entre sus influencias a los artistas Taro Yashima, Daniel Clowes, Chris Ware y Joe Sacco. Sobre su proceso de creación, el autor explica: "Estoy trabajando con palabras e imágenes desde el principio, pero es posible que la imagen no se vea diferente de una carta, porque son solo un montón de garabatos en una página". Incluso en sus obras extensas, Thompson redacta todo el libro con bolígrafo antes de comenzar la versión final con tinta de pincel. Su último trabajo es Almóndigas del espacio (2015) y está trabajando en su nueva obra, Ginseng Roots. Su obra ha sido traducida en más de veinte idiomas. Vive en Portland, Oregon. Se le puede seguir en su web personal.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Astiberri y la web del autor.
|
|