ZACH HOWARD
Merrifield, Virginia, USA (2 de junio de 1975)
Dibujante
Entintador
Portadista

Zachariah John Paul Howard es un ilustrador de cómics que ha trabajado en algunas de las más importantes editoriales norteamericanas. Sus proyectos más populares son Wild Blue Yonder y Shaun of the Dead. Nació en una base del ejercito norteamericano, y su infancia la pasó de base en base. Al crecer, teniendo que moverse mucho y a menudo en bases militares aisladas o en tierras extrañas, llenaba los días dibujando robots, ninjas y, lo más importante, leyendo cómics. Tenía uno de Conan que leyó hasta que se caía a pedazos. Tiempo después un amigo le prestó unas grapas de la Patrulla-X, con las que terminó de enamorarse de los cómics.

Con la familia ya instalada en Denver, Colorado, su pasión por Conan y el haber crecido en un ambiente de violencia le llevó a practicar artes marciales mixtas y kick boxing. Cuando tuvo la edad necesaria, fue a servir en las Fuerzas Armadas como marine. Tras licenciarse, cursó estudios de Escultura en la universidad, pero no fue hasta su último año allí, cuando tuvo que dar clase de Ilustración, que retomó su enfoque profesional hacia los cómics. Un profesor le animó a llevar sus trabajos a una convención y gustaron a mucha gente. Eso le animó a practicar durante dos años y medio hasta que consiguió entrar en la industria realizando trabajos para juegos de rol. Steve Jackson Games le dio su primera oportunidad de ilustrar como profesional. Confiesa que tenía muy pocas habilidades en ese momento, así que tuvo la suerte de que estuvieran dispuestos a trabajar con él mientras aprendía a desenvolverse en elmedio.

Tras algunos primeros trabajos aparecidos en cómics independientes como Paper Museum (Jungle Boy Press) y Sugar Buzz (Slave Labor), en 2002, llegaría su primer encargo remunerado en los cómics, fue en el libro Hellboy Sourcebook and Roleplaying Game publicado por la editorial Dark Horse Comics y Steve Jackson Games. Dibujo cinco páginas para este volumen imitando a Mike Mignola. Después de eso obtuvo el encargo de dos miniseries diferentes para Image Comics. Primero Clockmaker (2003) y posteriormente Heaven's Devils (2004), tras las que poco a poco se abrió camino en el medio del cómic. La editorial DC Comics se fijó en él al año siguiente y tuvo su primera oportunidad a lo grande con Nightwing #99. Al poco, comenzó a colaborar con el entonces prometedor guionista Sean Murphy. La pareja se asoció en numerosos proyectos, con Murphy incluso viviendo con la familia de Howard por un tiempo, incluida su miniserie Outer Orbit (Dark Horse, 2006), propiedad de su creador.

Pronto descubrió que estaba descontento con los cómics y equipos creativos para los que le contrataba DC, como en el caso de los títulos Richard Dragon, Detective Comics o Year One: Batman Scarecrow, lo que unido a su lentitud para dibujar, que le obligaba a acometer interminables jornadas de trabajo, le llevaron a arriesgarse con la por entonces pequeña editorial IDW Publishing, para ver si dibujar cómics independientes sería más satisfactorio. Tras realizar una docena de portadas en series de Angel y Spike vs. Dracula, consiguió dibujar la adaptación oficial de la película Shaun Of The Dead con la que prácticamente selló su destino como artista independiente. Continuó no obstante trabajando para la editorial DC Comics, realizando portadas en Pushing Daisies y sobre todo en la cabecera Justice League Unlimited entre los años 2006 y 2008, además de numerosas portadas para las publicaciones de IDW Publishing, casi todas en los títulos de Star Trek, y de Star Wars para Dark Horse Comics.

En 2008 comienza a colaborar con la editorial Marvel Comics, dibujando una historia en Exiles: Days of then and now, a la que seguirán otros encargos en Spider-Man Family Vol. 2, Giant-Size Incredible Hulk Vol.1 #1, Marvel Adventures Spider-Man y un lento goteo los siguientes años, en algunos trabajos meramente como entintador: Avengers vs. Atlas, Fall of the Hulks: The Savage She-Hulks, World War Hulks, Heroic Age: Prince of Power, Wolverines y las portadas de un par de entregas de Venom: Space Knight en 2016 que es hasta el momento su última colaboración con la Casa de las Ideas.

Aunque rebota de proyecto en proyecto y mezcla los trabajos y las empresas para los que trabaja, para luchar contra el aburrimiento, asegura que su corazón siempre estará en las historias secuenciales de los creadores independientes. Meticuloso y detallista en su trabajo, le encanta contar una historia más que el dibujo real que la incluye y tomarse el tiempo necesario en cada trazo, que las grandes editoriales no le conceden, para los seis números de Wild Blue Yonder empleó dos años y medio. Ha realizado muchos pequeños trabajos secundarios rápidos a lo largo de su carrera para ayudar a darle vida a las cosas después de los proyectos largos, entre los que se incluyen Aliens (2009) para Dark Horse, The Cape (2011) para IDW Publishing, Wild Blue Yonder (2013), también para IDW, su trabajo más personal, ya que las historias son suyas, además del dibujo y entintado, y The Cape: Fallen (2018), de nuevo para IDW Publishing. Ha sido nominado para un PremioEisner, un Spike TV Scream, varios premios Indie y recibió una selección de Amazon Book of the Month por Wild Blue Yonder. Además de su trabajo profesional, a Zach le apasiona apoyar a los artistas jóvenes y dedica gran parte de su tiempo a ayudar a la próxima generación de creadores.

Zach Howard vive en Centennial, un barrio de Denver, Colorado, junto a su mujer. Tiene una pagina web propia, y está presente en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram y Facebook. Además, es cocreador de los podcasts The Blacklist Underground y PG-13 with Clara and Zach.


Biografía realizada con datos obtenidos en Cuarto Mundo, iFanboy, Alien vs. Predator Galaxy, Magnetic Press, Joe Hill Fanclub NL y Grand Comics Database.
Fotografía obtenida en Colorado Festival of Horror.