TERESA DAVIDSON
Gaston, Carolina del Norte, USA (1 de febrero de 1958)
Rotulista

Teresa Lee Roberts, con apellido Davidson de casada, es una rotulista de cómics ya retirada que trabajó en la industria durante cerca de treinta años, desarrollando su carrera en casi todas las editoriales importantes y dejando su sello de calidad en incontables series, como Barbie, The Southern Knights, Dreadstar, Nexus, Looney Tunes, Animaniacs y muchos títulos de la editorial Archie Comics. Teresa siempre destacó en Arte, tras estudiar en la universidad técnica Guilford Technical Institute comenzó a trabajar realizando producción, diseño e ilustración para el departamento de publicidad de la cadena de grandes almacenes Belk, donde ganó un par de premios de diseño.

Se casó joven con Gary Davidson y cuando en 1985 comenzó a trabajar como rotulista de cómics lo hizo con el nombre T. R. Davidson, quizá escondiendo que era una mujer, algo por entonces todavía poco habitual en los cómics. Su primer empleo fue en la editorial Fictioneer Books, fundada por el guionista de cómics David Anthony Kraft. Aunque al principio la editorial publicaba libros, en los años ochenta entró también en la edición de cómics. Teresa se convirtió desde los comienzos en la rotulista regular de casi todos los títulos de la pequeña editorial, especialmente The Southern Knights, la serie bandera de la compañía, que se mantuvo en el mercado durante treinta y seis entregas, de las que Davidson rotuló la gran mayoría.

Además, se encargó de rotular las cabeceras Aristocratic Xtraterrestrial Time-Traveling Thieves, Cycops y Magna-Man: The Last Superhero. La editorial cerró en 1990 y dejó tras de sí un buen puñado de cómics en blanco y negro donde iniciaron sus carreras algunos dibujantes famosos, como Jackson Guice, Chuck Wojtkiewicz o Brian Stelfreeze, además de Teresa, quien pasó a trabajar después para TSR en la serie 13: Assassin Comics Module y sobre todo para First Comics, editorial en la que rotuló las series de culto Dreadstar, por entonces escrita por Peter David, y Nexus, en la que se encargó de los complementos de Judah the Hammer, empleando ya su nombre completo Teresa R. Davidson. Desgraciadamente, de nuevo el cierre de la editorial a comienzos de 1991 dejó a Davidson sin empleo.

Recaló entonces en los cómics de Disney, empresa en la que acababa de hacerse cargo ella misma de su franquicia de cómics, que durante décadas dejó en manos de otras editoriales. Teresa rotuló en multitud de series los dos siguientes años, entre ellas Donald Duck Adventures, Mickey Mouse Adventures, Uncle Scrooge, Goofy Adventures y Walt Disney's Comics and Stories. De nuevo la editorial fracasó y cerró, forzando a Teresa a volver a buscar trabajo. Los siguientes dos años trabajó para varias editoriales, rotulando los comics ElfQuest: New Blood (WaRP Graphics), Man-Eating Cow (New England Comics), Rose (Heroic Publishing), Division 13 y Comics' Greatest World: X (Dark Horse Comics).

En 1995, comienzó a colaborar con la editorial Marvel Comics en su línea de cómics de Barbie, y con Malibu Comics en las series Mortal Kombat: Battlewave y The Night Man. De nuevo la mala suerte se cebó con Teresa, ya que el cambio de rumbo editorial de la Casa de las Ideas provocó que apenas rotulara cuatro números de Barbie y uno de Barbie Fashion antes del cierre de ambas cabeceras, además del one-shot Virtua Fighter. No corrió mucha mejor suerte en Malibu, al desaparecer la editorial, comprada y absorbida por Marvel Comics. En Malibu realizó también algún número de Star Trek: Deep Space Nine y The All New Exiles. Después de rotular un par de entregas del título Explorers de la poco conocida editorial independiente Explorer Press pasó a colaborar con la línea de cómics infantiles de DC Comics.

Para DC rotuló en los títulos Looney Tunes y Animaniacs durante cerca de dos años. En 1999, pasó a trabajar para la editorial Archie Comics donde encontró por fin la estabilidad que le faltó anteriormente en su carrera. En Archie rotuló infinidad de cómics de las colecciones de la compañía, destacando Veronica, Sonic the Hedgehog, Sonic Universe, Sabrina the Teenage Witch, Archie & Friends, Betty and Veronica Comics Digest Magazine y otras muchas entre 1999 y 2012. No está muy claro en qué momento abandona Archie Comics, ya que a partir de 2012 participó en las series de la línea Double Digest que contenían historias nuevas con otras reeditadas, sin que se especificara cuáles eran nuevas y cuáles no. La última historia rotulada por Teresa Davidson que no parece una reedición se publicó en Archie Double Digest #283, publicado en 2017, tras el que no vuelve a aparecer acreditada.

Teresa Davidson, posiblemente jubilada en la actualidad, reside en Greensboro, Carolina del Norte. Tuvo una hija, Eva y tres nietas. Se la puede encontrar en las redes sociales a través de su cuenta de Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Openlink Software y Comic Vine.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook de la autora.