BRIAN STELFREEZE
McClellanville, Carolina del Sur, USA (16 de Agosto de 1962)
Guionista
Dibujante
Entintador
Colorista
Portadista

Brian Stelfreeze es un pintor y artista de cómics estadounidense. Ha trabajado como dibujante, entintador y colorista para casi todas las principales editoriales de cómics del mercado americano. Además, es uno de los miembros originales de Gaijin Studios, empresa ubicada en Atlanta.

Creció en la costa de Carolina del Sur. Allí vivía habitualmente la familia, pero como su padre era militar cambiaban continuamente de domicilio. Estaban en casa un par de años y luego se iban a Colorado, luego en casa otro par de años, luego en Oklahoma, luego en casa, luego en West Point, Nueva York. Así fue creciendo Brian, alternando su vida en la comunidad Gullah de Carolina, una zona con un idioma propio de los descendientes africanos e indígenas, que se mezclaron para crear una cultura en la marisma, casi aparte de los Estados Unidos y sus años “fuera”, casi en otro país. Siempre le gustó dibujar y los cómics, a los que apenas pudo acceder en Carolina. Pero cuando finalmente se mudaron a West Point, donde su padre trabajaba como sargento de artillería, comenzó a frecuentar diariamente la tienda de cómic de Highland Falls, ya que estaba al lado del colegio y su madre le recogía allí cuando salía del trabajo. Estando en secundaria consiguió su primer trabajo como ilustrador en el periódico local. Empezó como caricaturista, pero el editor le enseñó cómo funcionaba todo en un diario y acabó dibujando toda la publicidad del periódico. Le pagaban cinco dólares por dibujo, lo que para él era mucho dinero.

Su padre quería que ingresara en West Point para hacer una carrera militar, pero Brian no quería, así que se pasó dos veranos enteros pintando camisetas con aerógrafo en Myrtle Beach, Carolina, y ganó el dinero suficiente como para pagarse el ingreso en la universidad. Eligió la prestigiosa The Art Institute of Atlanta y desde entonces ha vivido en esa ciudad. En el segundo año en la escuela consiguió un trabajo en el estudio publicitario Whole Hog y dejó los estudios a medias. Unos años después se independiza y forma una empresa llamada Roswell Design, que básicamente se dedicaba al diseño de señalización y fachada arquitectónica. Llevaba años sin leer apenas cómics, pero entonces leyó Crisis on Infinite Earths y la magia volvió, más intensamente que cuando era un niño. Rápidamente comenzó a dibujar y enviar muestras a las editoriales, que en principio le rechazaron.

Stelfreeze comenzó su carrera como artista de cómics con la miniserie de ciencia ficción CyCops en 1988, publicada por la editorial Comics Interview Publications. De alguna manera, un dibujo que hizo llegó a Denny O'Neil, por entonces editor en DC Comic, y vio algo en él que otras personas no vieron. Contactó con Bryan y le preguntó si le gustaría ilustrar portadas para los cómics de DC. Recibir una llamada de una leyenda como O'Neil fue un shock enorme para Stelfreeze, pero lo que realmente le decidió a aceptar fue cuando Denny le dijo: “No quiero que dibujes a Batman de la forma en que DC lo hace, quiero que lo hagas de la forma en que tú lo harías, por eso te estoy contratando”.

Mientras Stelfreeze es conocido a lo largo de su carrera principalmente como un artista de portadas, realizando más de cincuenta ilustraciones de cubiertas para DC Comics, sobre todo en la colección Batman: Shadow of the Bat, también ha producido una cantidad significativa de trabajo secuencial, más notablemente con la miniserie protagonizada por Dominó, para la editorial Marvel Comics, y Matador para DC Comics dentro del sello Wildstorm.

Stelfreeze también ha trabajado como director srtístico de 12 Gauge Comics y ocasionalmente ha proporcionado ilustraciones para la serie The Ride y Gun Candy, su precuela. Destacva uno de sus trabajos en la cabecera Wednesday Comics, para DC Comics, junto al guionista Walt Simonson, en una historia protagonizada por Catwoman y Demon.

En 2016, Stelfreeze fue el artista elegido para el relanzamiento del personaje de Marvel Comics Pantera Negra, junto al escritor Ta-Nehisi Coates. A partir de 2018, continúa colaborando con la Casa de las Ideas, principalmente como artista de portada. Sin embargo, en 2020, el artista regresa a DC Comics, realizando la cubierta de Dollar Comics: Birds of Prey (febrero 2020) y, más tarde, otra para The Joker #2 (junio 2021), así como un par de historias aparecidas en The Authority (julio 2021). Además, ha realizado una de las portada de la serie de Image Comics Vinyl, en 2021.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, ancestry y Polygon.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.