NICK CUTI
Nueva York, USA (29 de octubre de 1944)
Guionista

Nicola Cuti, conocido como Nick Cuti, es un guionista, dibujante y editor de cómics estadounidense, así como novelista de ciencia ficción. Fue el cocreador de E-Man junto a Joe Staton y de Moonchild, Captain Cosmos y Starflake the Cosmic Sprite.También ha trabajado en diseño de fondos para la animación, ilustrador de revista y guionista de cine.

Nick es el primero de dos hijos de Alphonso Gitano Cuti, técnico de cuarto oscuro, y Laura Antoinette Sica, ama de casa. Sus abuelos habían emigrado de Italia en los años treinta para instalarse en América. Su hermano, Emil, era ténico médico y después vendió suministros médicos a hospitales. Sirvió en las Fuerzas Aéreas como Plicía Aéreo desde 1966 hasta 1972, con base en la Toul Rossieres Air Base, en Francia, Cigli en Tirquí y Bangor, en Maine. Su primer trabajo publicado fue una tira de cómic en la revista francesa Singular-Plural, y su primera historia, titulada "Grub", fue plubicada en Creepy Magazine mientras estaba en activo en Bangor, Maine. Después de dejar el servicio, su primer trabajo fue en Kranz Animation Studio en Nueva York, que estaba bajo la dirección del legendario cineasta Ralph Bakshi.

En 1972, mientras visitaba a sus padres en Florida, conoció a una chica rubia en el vuelo, Charlene Veselsky, y seis meses depsués estaban casados. Juntos tuvieron una hija, Jaymee, que trabajó como periodista y en el departamente del Departamento de Agua de Portland, Oregon. Nick y Charlene se divorciaron en 1995. A partir de 1968 se autopublicó tres cómics underground protagonizados por su primer personaje original, Moonchild, una niña abandonado regordeta y de ojos grandes que tenía la habilidad de vivir en el espacio exterior sin ningún sistema de soporte vital. El segundo número se publicó conjuntamente con la San Francisco Comic Book Company de Gary Arlington. También apareció en el libro de Mark Estren A Historty of the Underground Comics, en el primer cómic underground a todo color, Weird Fantasies y en varios números del magacín Cheri. Después se publicó como miniserie de tres números bajo el título Moonie, Moonchild the Starbabe, por MU Press con portadas, dibujo, edición y lápides de Cuti y tinta y rotulación de Dave Simons.

Cuti había admirado durante mucho tiempo el trabajo del dibujante Wally Wood y le pidió que le echara un vistazo a su portfolio. Cuti dibujó una tira de prensa de una página de Moonchild, pero nunca se publicó en la revista Wood Witzend. Sin embargo, Cuti finalmente trabajó de ayudante en el estudio de Wood en Valley Stream, Long Island. Trabajó en las tiras de Wood Cannon y Sally Forth. Posteriormente, cuando Charlton Comics estaba buscando un editor asistente en 1972, George Wildman, el nuevo editor, lo entrevistó y lo contrató. Trabajó para Charlton durante cuatro años. Charlton era una firma que pagaba poco pero que, sin embargo, produjo una gran variedad de cómics desde 1946 hasta su cierre en 1986, incluso después de que la mayor parte de las editoriales se hubiera centrado en los superhéroes desde hacía mucho. Cuti empezó entregando guiones para títulos de terror y fantasía, trabajando con dibujantes como Steve Ditko, Don Newton, Wayne Howard y Tom Sutton. Contrató a jóvenes artistas como John Byrne y Mike Zeck, que comenzaron trabajando por libre para Charlton e ilustraron algunas de las historias de Cuti. En menos de tres años, Cuti produjo más de 200 guiones y textos para Charlton.

En 1973, formó equipo con Joe Staton, con el que coloboró en la creación de E-Man, un ingenuo superhéroe alienígena que se convirtió en personaje de culto. El personaje era el epítome del desdén que Cuti sentía por los superhéroes melodramáticos con capa de otras editoriales. Cuti y Staton también cocrearon a Michael Mauser, un investigador privado tosco y mugriento, que comenzó de secundario en E-Man, pero que pronto protagonizó su propia serie. Ambos personajes sobrevivieron a la implosión de Charlton y continúan hasta el presente, con Cuti y Staton colaborando en nuevos especiales y series de E-Man y Michael Mauser.

Mientras trabajaba en Charlton, Cuti escribió dos historias para Marvel. Dado que era editor de otra editorial, usó el nombre de un fan, Charles Robinson, como seudónimo. De esta forma, finrmó la historia "Twin Burial" de Tales of the Zombie Vol.1 #2 como Chuck Robinson, y la historia "Sword Of Dragonus" de Monsters Unleashed! vol.1 #2 como Charles Robinson. Tras dejar Charlton en 1976, Cuti trabajó como editor asistente de Louise Simonson en Warren, para la que produjo más de 100 historias de terror y ciencia ficción hasta principios de los ochenta, y luego como editor asistente de Len Wein en DC. En 1986 se mudó a California y comenzó a trabajar en series de animación para diversos estudios, como Disney, Sony y Universal Studios. Al mismo tiempo, cocreó con Staton Captain Cosmos, un homenaje a las series del espacio de su infancia.

En 2003, se mudó a Florida y comenzó a escribir guiones para películas independientes, algunos de los cuales adaptaban sus historias de Warren y Charlton. También escribió varias novelas de Moonchild hasta que en 2018 vendió el personaje a Nakoma DeMitro. Cutty recibió dos veces el Ray Bradbury Award por sus guiones y en 2009 ganó el Inkpot Award a toda una carrera, que se le entregó en la San Diego Comic-Con.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Marvel Wikia y Enjolrasworld.