GEORGE WILDMAN
Watertown, Connecticut, USA (31 de julio de 1927) - Waterbury, Connecticut, USA (23 de mayo de 2016)
Dibujante
Entintador
Portadista

George Richard Wildman fue un dibujante estadounidense, principalmente conocido por su trabajo en la industria de los cómics. Desde 1971 hasta 1985 fue uno de los principales editores de la editorial Charlton Comics, donde también se convirtió en el dibujante habitual de los cómics protagonizados por Popeye, el famoso personaje creado por Elzie Crisler Segar. Wildman residió toda su vida en el estado de Connecticut y se formó en la Escuela de Arte de Whitney en New Haven. Sirvió en la Marina de los Estados Unidos tanto en la Segunda Guerra Mundial como en la Guerra de Corea. Durante la Segunda Guerra Mundial fue reclutador de la Armada, y después del final de la Segunda Guerra Mundial, se unió a las Reservas Navales. Llamado al servicio en Corea, sirvió en el USS New Jersey.

Al volver a casa tras la guerra, Wildman estudió publicidad en lo que más tarde se convirtió en el Paier College of Art. En la década de 1950, fue un dibujante comercial, primero trabajando para una agencia de publicidad y luego como dibujante independiente. Durante este tiempo, comenzó a trabajar para Charlton Comics en la ciudad de Derby, Connecticut. Cuando King Comics dejó de publicar su título Popeye, Charlton adquirió los derechos. El escritor y dibujante de toda la vida Bud Sagendorf estaba ocupado con las tiras de prensa, tanto diarias como dominical y rechazó el trabajo de la compañía. A Wildman le ofrecieron un contrato para dibujar el cómic de Popeye, junto al guionista Joe Gill. El primer número de Charlton de Popeye fue publicado en 1969, y el último en 1977. Contratado como editor asistente de Sal Gentile, Wildman fue ascendido en 1971 a editor gerente y eventualmente editor ejecutivo. El editor asistente Nicola Cuti escribió varios de los guiones posteriores de la serie Popeye para Charlton.

Como editor, Wildman jugó un papel importante en la editorial Charlton Comics durante los años setenta, renovando su línea editorial y siendo uno de los principales responsables en atraer al sello firmas como las de Steve Ditko y Jim Aparo, además de dar oportunidad a jóvenes talentos, entre ellos John Byrne. El mandato de Wildman como editor continuó hasta 1985, mientras que Western Publishing recogió a Popeye bajo sus marcas registradas Gold Key y también a Wildman. Bill Pearson, el entonces editor asistente de Charlton, comenzó a escribir guiones, y Wildman realizó las ilustraciones mientras estaba fuera de servicio de Charlton.

En 1979, el lanzamiento de la película Popeye, de Robert Altman, conllevó a que se elevase la demanda de merchandising relacionado con el personaje. Para la editorial Random House, Wildman ilustró un "Libro Pop-Up" que luego se exhibió en el Instituto Smithsonian. El artista también fue invitado a producir un huevo de Pascua de madera pintado para el evento de Pascua de la Casa Blanca. Este huevo también fue donado al Smithsonian.

La editorial Western Publishing cesó su línea de cómics a principios de la década de 1980, y Wildman se retiró de Charlton Comics en 1985, pasando a una carrera independiente en el mundo del cómic, así como ilustrador de libros infantiles. Sus lápices, tintas y pinturas adornaban publicaciones con personajes de las compañías Hanna-Barbera, Harvey Comics y Warner Bros junto con innumerables diseños para varias empresas. También realizó cómics con los personajes de Warner para Marvel como Heathdliff, en 1987; para Disney con varios personajes entre 1991 y 1995; y DC Comics en Animaniacs, entre 1994 y 1995.

A finales de la década de 2000, Wildman y su hijo Karl Wildman gestionaban su propia agencia de publicidad, produciendo animación digital, tarjetas de felicitación y otros productos. La National Cartoonists Society le otorgó el galardón en la categoría "Best Cartoonist, Humor Division" en 1981. Sus contribuciones han sido reconocidas con una nominación para el Premio Shazam al Mejor Dibujante, en la División de Humor, en 1974, y otra nominación para el Premio Shazam al Mejor Entintador, también en la División de Humor, ese mismo año. George Wildman murió a la edad de 86 años el 22 de mayo de 2016.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Lambiek y Tebeosfera.
Fotografía obtenida en The Hartford Courant.