JOHN LAYMAN
Nicolaus, California, USA (13 de noviembre de 1967)
Guionista

John Steele Layman es un guionista de cómics conocido por ser el creador, escritor y rotulista de la serie Chew, nominada a varios premios Harvey e Eagle y ganadora de un Premio Eisner. Layman fue editor en WildStorm y tiene una dilatada carrera como escritor y rotulista para las principales editoriales de cómics norteamericanas desde mediados de los años noventa, destacando su trabajo en los títulos Cyclops vol.2, Detective Comics, Mars Attacks, Godzilla, Aliens, Thundercats, Gambit vol.4, Red Sonja, Marvel Zombies Vs. Army of Darkness, House of M: Fantastic Four, Marvel Identity Wars Annuals, Stephen Colbert's Tek Jansen, Leviathan y Outer Darkness, entre muchas más. Nació en una pequeña localidad del norte de California, muy ceca de Sacramento. Cuando vio Star Wars en el cine en 1977 su vida cambió. Necesitaba más y comenzó a comprar los cómics de Star Wars publicados por Marvel, que le llevaron a comprar Rom y The Micronauts, luego cómics de superhéroes y finalmente Cerebus. Cuando tenía once años ya tenía claro que quería ser guionista de mayor.

No obstante, en aquella época anterior a Internet, no tenía ni la menor idea de cómo entrar en los cómics. Comenzó a escribir relatos y acudir a una convención anual en San Francisco. También iba de vez en cuando a una tienda especializada en San Francisco, que estaba a cuarenta y cinco minutos de su casa. Mas tarde, estudió Literatura y Escritura Creativa en la California State University, en Chico. Cuando se graduó, se mudó a San Diego porque allí estaba la Comic Con. Consiguió un trabajo menor en un periódico, al estilo Jimmy Olsen, escribiendo la página meteorológica y repartiendo correo, también escribía artículos independientes del mundo “friqui”, como cuando Sylvester Stallone protagonizó una película del Juez Dredd y nadie en la redacción sabía quién era, cuando Spawn tuvo un programa de HBO, o cuando se celebraba la Comic-Con. Siempre le pedían que buscara el enfoque local, lo que significaba hablar con alguien de WildStorm, la compañía de Jim Lee. Así que les llamaba frecuentemente para un artículo u otro.

Después de unos años consiguió que le contrataran en WildStorm como asistente de editor, ayudando a Jonathan Peterson a editar las colecciones Astro City y Strangers in Paradise, pero a finales de 1996 regresó al periódico porque le dieron una columna fija sobre historietas. Apenas un año después le llamaron de WildStorm de vuelta para ser editor. En su nueva etapa en la editorial se encargó en primer lugar de la serie Darkchylde y los especiales Darkchylde Preview Special 1998, Leave It to Chance: Trick or Threat and Other Stories, The Mechanic y Darkchylde Swimsuit Illustrated. Pronto también editó Darkchylde: The Legacy, C-23, Leave It to Chance y Wildcore. Posteriormente, la editorial DC Comics les compró. De repente era un editor de DC y Layman considera que las cosas eran un poco menos libres, bajo la burocracia de Time-Warner. Como editor de DC Comics pasaron por sus manos las coleccionesque ya llevaba más The Authority, Planetary, The Monarchy y otras muchas como DV8, Astro City, Danger Girl, Gen-Active, Disavowed, Steampunk, Countdown, Brass, Jenny Sparks: The Secret History of the Authority, Jet, Jezebelle y Desperadoes: Quiet of the Grave.

Sin embargo, su intención siempre había sido escribir guiones. En el año 2000, cuando ya llevaba cerca de cinco en la profesión de editor, pensó en dar el salto a trabajar como guionista independiente. Su primer encargo fue escribir la trilogía Species: Naked Aggression para la editorial independiente Avatar Press, que finalmente no se publicó. Más tarde, escribió tres episodios de la cabecera Gen 13, dos de ellos junto a Scott Lobdell, para DC Comics y las miniseries Left Behind para Tyndale House Publishing y Puffed en Image Comics. Poco a poco fue consiguiendo encargos más importantes, hasta que abandonó la profesión de editor en 2002. Sus siguientes trabajos como guionista fueron la miniserie Bay City Jive de DC Comics, que también rotuló, algo que fue habitual a lo largo de su carrera, incluso en series que no escribió, como la franquicia Thundercats, para la que rotuló diversas miniseries entre el año 2000 y el 2003 y escribió dos de ellas: Thundercats: Dogs of War y Thundercats: Enemy's Pride. Asimismo, rotuló Zero Girl: Full Circle, Extinction Event, The Possessed, Robotech: Love & War, Mark Millar's The Unfunnies, la edición americana de los mangas japoneses Musashi y Devil Does Exist, así como algunas más entre 2003 y 2007.

Su primer trabajo como guionista para la editorial Marvel Comics llegó en X-Men Unlimited Vol.1 #47, en 2003. Al año siguiente es nombrado guionista regular de la colección protagonizada por Gambito, en la que escribió los doce números que se mantuvo en el mercado. También escribió durante ese año un par de números de Marvel Age Fantastic Four. A continuación siguió ligado a la Casa de las Ideas, escribiendo House of M: Fantastic Four, Sentinel Squad O*N*E y Marvel Zombies Vs. Army of Darkness. En paralelo también guionizó colecciones de otras editoriales, como Red Sonja/Claw: The Devil's Hands (DC Comics); Xena Warrior Princess: Dark Xena, Army of Darkness/Xena(Dynamite Entertainment); Stephen Colbert's Tek Jansen y la novela gráfica Armageddon & Son, ambas para Oni Press, y Scarface: Scarred For Life (IDW Publishing).

A mediados de los años dos mil Layman se encontraba en un momento delicado, su esposa, la periodista Kimberly Peterson, había perdido su trabajo y acababa de tener un hijo. La familia necesitaba más ingresos y aunque no le faltaba trabajo en los cómics, éste no estaba bien remunerado. Se le presentó entonces una oportunidad fuera de los cómics, un amigo suyo que trabajaba en Nintendo le recomendó para escribir un videojuego en Activision. Consiguió el empleo y le pagaron unas veinte veces más que en los cómics, así que siguió en el negocio de los videojuegos. La empresa Cryptic Studios acudió a Layman con una gran oferta para escribir junto a Brian Michael Bendis Marvel Universe Online, un videojuego multijugador que estaban desarrollando para Marvel. Aunque el trabajo requería mudarse a la bahía de San Francisco, lo aceptó ante la posibilidad de aunar videojuegos y cómics.

Pensando que su carrera en los cómics había terminado, decidió emplear parte del dinero que estaba ganando con los videojuegos en financiar un último proyecto propio, con una idea para un cómic que le estaba carcomiendo desde hace años sobre la gripe aviar y el canibalismo. Aunque todos pensaban que era una historia tan genial como absurda que nadie leería, Layman decidió llevarla a cabo junto al dibujante novel Rob Guillory, encargándose Layman también del rotulado. El cómic se llamó Chew. La idea giraba en torno a Anthony Chu, un detective de policía que recibe impresiones psíquicas de lo que come. En otras palabras, puede averiguar quién es el autor de un asesinato mordisqueando el cadáver de la víctima. Obviamente, no fue una venta fácil a los editores de Image Comics, pero su fe en la idea y su aportación económica fue recompensada cuando el primer número se agotó en veinticuatro horas. La serie logróun gran éxito, fue nominada a dos premios Harvey, dos premios Eagle y ganó un Premio Eisner a la mejor serie nueva en 2010. Ambos artistas trabajaron en la colección durante ocho años, creando sesenta entregas más cuatro especiales, Chew: Secret Agent Poyo, Chew/Revival One-Shot, Chew: Warrior Chicken Poyo y Chew: Demon Chicken Poyo, todos entre 2009 y 2016.

Durante todos esos años en Chew también trabajó en otros cómics, como escritor y como rotulista, entre ellos se encuentran los títulos Godzilla: Gangsters and Goliaths, Mars Attacks, Mars Attacks: Occupation, Judge Dredd Funko Universe para IDW Publishing; Dark Horse Presents, Predator vs. Judge Dredd vs. Aliens (Dark Horse Comics); y Shadowland: Bullseye, Women of Marvel, The Amazing Spider-Man Annual, Deadpool Annual vol.1 #1, The Incredible Hulks Annual vol.1 #1, Guardians Team-Up y Cyclops vol.2 (Marvel Comics). En 2013 comienza una larga colaboración con DC Comics, para la que escribe diecisiete números en su serie estrella Detective Comics. Después pasaría a escribir algunos números de otras colecciones de Batman, como Batman: The Dark Knight o Catwoman y, a partir de 2014, Batman Eternal en calidad de escritor consultor, cabecera en la permanecerá durante veinte entregas.

Tras el final de Chew, en 2017, comienza a escribir y rotular para editoriales independientes, como la serie Eleanor & the Egret de AfterShock Comics, Charlie's Angels, solo el guion, para Dynamite Entertaiment, Leviathan y Outer Darkness para Image Comics, Bermuda para IDW Publishing, The Man Who F#&%ed Up Time para AfterShock Comics y varios números sueltos de los títulos Ghosts Giant, Secrets of Sinister House, Birds of Prey Giant y Godzilla: Best of Mothra. En 2020 comienza a escribir y rotular Chu, un esperado spin-off de Chow protagonizado por Saffron Chu, la hermana de Tony Chu. Entre sus trabajos posteriores de encuentran los títulos los DC's Very Merry Multiverse, Batman: Gotham Nights (cómic digital), DC's Grifter Got Run Over by a Reindeer para DC Comics, las miniseries Outer Darkness/Chew (Image Comics), Mars Attacks/Red Sonja (Dynamite Entertaiment) y el anticipo de In Hell We Fight en Image! 30th Anniversary Anthology que se convirtió en serie regular en 2023.

John Layman se trasladó con su familia a Seattle por motivos laborales de su mujer y actualmente viven en Gilbert, Arizona, en el extrarradio de la ciudad de Phoenix. Sigue casado con Kim Peterson, su hijo se llama Carter. Tiene una página web dedicada a su obra Chew, y está presente en las redes sociales a través de sus cuentas de Twitter y Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Comic Vine, SKTCHD, Species Wiki y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.