SHELBY ROBERTSON
Livermore, California, USA (22 de noviembre de 1976)
Entintador

Shelby Wayne Robertson es un ilustrador de cómics conocido por sus interpretaciones de atractivos personajes femeninos con un distintivo estilo pin-up, que recuerda fuertemente el estilo de Michael Turner. Describe su estilo como "en parte Marvel, en parte DC y en parte Image de la vieja escuela". Asegura que quería ser dibujante de cómics desde el jardín de infancia. Aún recuerda la emoción de ir a cortarse el pelo porque siempre tenían cómics de Godzilla y Micronautas que fueron su primera inspiración para dibujar. Shelby no ha recibido formación artística formal. Su mayor influencia es el dibujante británico Alan Davis, en particular su trabajo en Excalibur, que le inspiró a querer dibujar para ganarse la vida. Durante dos o tres años, cuando estaba en el instituto, abandonó el dibujo para centrarse en su otra pasión, el béisbol.

La carrera artística de Robertson comenzó en 1993, a la temprana edad de 17 años, cuando fue contratado por la revista British Aeronautics como artista principal e ilustrador conceptual. Parece ser que comenzó a estudiar Arte en la Universidad de Alabama, pero abandonó cuando en 1995 Rob Liefeld le encargó una ilustración de prueba que se convirtió en su primer trabajo publicado en Black Flag #4. Inmediatamente fue contratado por Liefeld para trabajar en su Extreme Studios. Allí hizo muchos trabajos de asistente dibujando fondos, pin-ups y entintado sin acreditar en series como la propia Black Flag o Avengelyne Swimsuit, además de colaborar en Badrock Fan Magazine y en los cromos coleccionables de Prophet Chromium. Tras solo unos meses, pasó a dibujar en solitario algunos cómics de Crypt y Chapel para la editorial Image Comics.

Dejó Extreme Studios en 1996 para trabajar como artista independiente en diferentes editoriales californianas, como Entity-Parody, donde escribió y dibujó los cuatro números de Fem 5 y varias entregas de Stargate, Fem 5 Untold y Krusada. También colaboró con London Night Studios, en las series Morbid Angel, Razor: Metal and Flesh, Knightshift, Razor Archives y Full Metal Fiction, además de dibujar pósteres y cromos. También dibujo un número de Prime, para Malibu Comics, pero la compra de la editorial por Marvel Comics dejó el cómic inédito. En paralelo trabajó para la industria de la música, incluido el diseño y la producción de preimpresión de álbumes para Glenn Danzig, Bloodhound Gang, Agent 51, Box Of Stuff y Kidd Nasty.

A partir de 1998, la crisis del sector que acabó con cientos de colecciones, empresas y tiendas, provocó que se refugiara en algunas editoriales como Verotik, donde dibuja Albino Spider of Dajette, Satanika y cromos de Verotik Halloween; Avatar Press (Threshold, The Odyssey y Demonslayer: Rave); y Antarctic Press, donde realiza los dos números de Dark Shrine, que escribe, dibuja y entinta. Los primeros años del nuevo milenio los pasó colaborando con Basement Comics y Amryl Entertainment, para las que realizó varios cómics del personaje de su creación Latex Alice, incluida la serie principal del mismo nombre y los especiales Latex Alice: Paper Cuts, Latex Alice: Bikini Bash Swimsuit Special y Latex Alice: Blonde Ambition, además de otras series como NVN, Forever Realms y su primer libro de ilustraciones Shelby Robertson Sketchbook.

En 2008 crea su propia empresa, American Dischord desde la que crea y comercializa sus propios cómics, como el súpergrupo Superiors S-Unit y Ninety Four, serie financiada a través de la plataforma Kickstarter. A pesar del moderado éxito de ésta última, decide mudarse a Arizona para dedicarse a la industria de los videojuegos a tiempo completo como diseñador de personajes y artefactos en varios juegos de PC online de la empresa Burst Online Entertainment. Allí conocerá a la que ahora es su mujer, Elizabeth Wheeler. Nunca ha abandonado los cómics, a los que se dedicó esos años a tiempo parcial. En 2014 participa en el one-shot World Record Attempt, un intento de batir el récord de artistas en un solo cómic, además de algunas ilustraciones y portadas aquí y allá en títulos como Mythica de CCP Comics, Six-Gun Gorilla: Long Days of Vengeance de Two-Fisted Comics y Morbid Angel Knightshifer de House of Hartsoe.

Su retorno al éxito llegó en 2017, cuando Shelby entintó a su viejo colega Rob Liefeld en algunas de las 100 páginas de la novela gráfica Original Graphic Novels: Deadpool - Bad Blood para Marvel Comics, en el único contacto con la compañía hasta ahora en toda su carrera. También entintó a Liefeld en el primer número de Youngblood del relanzamiento de Extreme. Desde entonces, Shelby ha revitalizado su compañía, American Dischord, lanzando las series Madam Satan y el segundo volumen de Ninety Four, además de los especiales VexOps y Shelby Robertson Sketchbook vol.2-3. También ha colaborado con otras editoriales posteriormente, sobre todo creando portadas o alguna pequeña historia, como en Steam-Age Wasteland (Antarctic Press) y Babyteeth (Aftershock Comics).

Además de los cómics y videojuegos, Shelby Robertson también es conocido por su trabajo de diseño en propiedades como Stargate y Marvel Animation's Incredible Hulk. Su tenacidad y ética de trabajo le han mantenido en el negocio desde mediados de los años noventa ininterrumpidamente. Vive en Tucson, Arizona, junto a su mujer Elizabeth y su hija Everly. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram y Facebook, así como en la página de su empresa American Dischord.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Facebook, Comic Book Fiend Club, Geek X Girls, Comic Vine y sigmatestudio.com.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.