DON CAMERON
Glasgow, Escocia, Reino Unido (7 de mayo de 1962)
Entintador
Dibujante

Donald M. Cameron es un artista de animación 3D que trabajó durante los años noventa como ayudante de diversos dibujantes de cómics, especialmente en el Studio X de Howard Chaykin. La única fuente de información conocida sobre la vida de Cameron proviene de un artículo escrito por su amigo Nigel Wigglesworth en el cómic Cyberella #2. El artículo está escrito en clave de humor y plagado a propósito de inexactitudes por lo que es complicado saber que datos son reales y cuales no. Natural de Glasgow, Escocia, Don siempre mostró una facilidad asombrosa para el dibujo. Emigró con poco más de 20 años a los Estados Unidos. Allí el joven escocés desarrolló su amor por los cómics. Comenzó a realizar sus propios cómics, que se distribuían de forma gratuita en los tiendas locales, mientras trabajaba en un taller durante 8 años. A finales de los años ochenta consiguió entrar a trabajar en el estudio que Howard Chaykin había creado en Los Ángeles. Allí se convirtió en asistente del dibujante Mike Vosburg, al que ayudó a terminar The Mutant Misadventures of Cloak and Dagger #8 y The Mutant Misadventures of Cloak and Dagger #9 (Marvel, 1989). También dibujó y entintó una historia de complemento en Darkhawk Annual vol.1 #2, entintó otra en Avengers West Coast vol.1 #100 y dos más en Iron Man vol.1 #298 y The Invincible Iron Man vol.1 #299, todas ellas con dibujo de Tom Morgan.

Además de ayudar a Vosburg en los cómics y en los episodios de la serie de televisión Tales From The Crypt, donde cada episodio comenzaba con una portada de cómic falsa creada en el estudio de Chaykin, también ayudó, sobre todo dibujando fondos y entintando, a Howard Chaykin, Shawn McManus y Gil Kane, casi siempre sin acreditar. Asimismo, Cameron fue acreditado como colorista en la película Tales from the Crypt presents: Demon Knight (1995). Por otra parte, a Chaykin le asistió en la serie Black Kiss (Vortex, 1989), Wolverine/Nick Fury: The Scorpio Connection (Marvel, 1989), Power And Glory (Malibu, 1995) y Batman: Dark Allegiances (DC, 1996); a McManus en DoctorFate (DC, 1990); y para el maestro Kane realizó fondos en Edge #3 (Malibu, 1995). También dibujó sendas páginas en los cómics corales de DC The Big Book of Urban Legends (1994) y The Big Book of Scandal (1997), así como una ilustración en The Man Called A-X #0 (1995). En el año 1996 llegará su gran oportunidad como artista de cómics, cuando dibujó y entintó la serie de DC Cyberella, con guiones de Howard Chaykin, pero bajo conceptos ideados por Cameron. Desde el cierre de la colección tras el número 12 (agosto 1997) se ha prodigado muy poco en los cómics, tan solo alguna colaboración con Howard Chaykin en los títulos de DC American Century (2002) y Mighty Love (2004); con Tommy Lee Edwards en The Question, (DC, 2004), Hellboy: Weird Tales #2, (Dark Horse, 2004) y Brandon Generator (2012); con Tomm Coker en Moon Knight Vol.3 #1, (Marvel, 2007), y Undying Love (Image, 2011); y con Jason Pearson en Robin Annual #7 (DC, 2007), creando modelos 3D, que es su gran pasión y su trabajo principal en los últimos años.

A principios de los años noventa conoció en una fiesta de Navidad de la editorial DC Comics al dibujante Chuck Patton, por entonces director de la serie televisiva de dibujos animados G.I. Joe. Chuck se ofreció a dejarle intentar hacer accesorios en G.I. Joe. Así fue como entró en la animación, profesión que alternó con su labor en los cómics durante los años noventa. Entre sus primeros créditos como dibujante de fondos está Batman: The Animated Series y The Gargoyles. Después ha ampliado su currículo con storyboards en Men in Black: The Series, Spawn, W.I.T.C.H., NASCAR Racers y Ultimate Spider-Man, además de créditos como creador de fondos o artefactos en Audio Quest: A Capt. Lights Adventure y The Super Hero Squad Show.

Sobre el año 2000, cuando diseñaba fondos para la serie NASCAR Racers en Saban Entertainment, la empresa le ofreció la posibilidad de aprender diseño 3D. Asegura que eso salvó su carrera. Desde entonces, sus esfuerzos creativos se han volcado en el modelado 3D. Ha trabajado desde 2007 para la compañía Film Roman y desde 2019 también en Bento Box Entertainment, un estudio de animación angelino. Asegura estar más ocupado que nunca. Su secreto es estar siempre dispuesto a aprender y a hacer cualquier trabajo. Sobrevivió porque hizo props (utillería y artefactos) fondos, storyboards, diseño de personajes, dirección e incluso doblaje, ya que prestó su voz en el corto de animación Random! Cartoons (2007). En 2017, volvió a los cómics de la mano de su amigo y mentor Howard Chaykin, con quien ha hecho alguna ilustración en The Divided States of Hysteria y las portadas de los cinco números de Hey Kids! Comics!

A menudo se confunde a Don con otros artistas de cómics del mismo nombre. Parece que hubo al menos tres. Un dibujante de los años cuarenta, el guionista Donald Clough Cameron de la misma época y nuestro escocés. Solo el último colaboró con Marvel alguna vez. Cameron está en las redes sociales en Facebook. Reside en Burbank, Los Angeles, desde hace muchos años.


Biografía realizada con datos obtenidos IMDb, Grand Comics Database, Cyberella, Deviant Art y Animation Insider.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.