DIGITAL BROOME STUDIOS
San Diego, California, USA (agosto de 1996 - agosto de 2001)
Colorista
Portadista

Digital Broome Studios fue un estudio de animación y producción gráfica fundado por el ilustrador de Wildstorm Studio Mat Broome. El estudio se empleó también coloreando y dando acabados 3D en cómics de las mejores compañías norteamericanas, como Valiant Entertaiment, Marvel, DC, Image y Dark Horse Comics, entre otras, así como creando diferentes materiales de marketing para Lion's Gate Cinema, BMG Music y Sony Entertainment. El californiano Mat Broome comenzó su carrera como dibujante de cómics en 1993 en la editorial Marvel Comics y después en Image Comics, como integrante del estudio de Jim Lee, Wildstorm Studio. Broome quedó impresionado por los efectos 3D del cómic digital Batman Digital Justice de Pepe Moreno y, creyendo firmemente que ese era el futuro de los cómics, comienza a investigar sobre las nuevas técnicas digitales de modelado 3D, hasta el punto de que propuso a sus jefes en Wildstorm Studio su interés en aprender esas habilidades y que el estudio adquiriera herramientas de modelado tridimensional para la creación de los cómics. Pero no se mostraron interesados y Broome abandonó el estudio.

En 1996, deja Wildstorm Studio para fundar su propio estudio, Digital Broome Studios. Desde él, además de trabajar en televisión y publicidad, Broome tenía como objetivo "cerrar la brecha entre la ilustración 2D y los modelos 3D" en los cómics. Invirtió todo el dinero que tenía ahorrado en adquirir el hardware y los dos años de educación que necesitaba, cursos de Power Animator/Maya, Arte 3D y Animación en el centro Alias Graduate School (AIG). Después compró una licencia para trabajar con el software Maya 2.5, un programa que utilizaban los estudios de Hollywood en la creación de largometrajes de animación. Mientras, continuaba trabajando para la editorial Image Comics como dibujante independiente.

Desde su primer año de creación el estudio comienza a trabajar en el texturizado digital de los cómics. Los primeros intentos muy rudimentarios fueron las portadas de varios números de la serie Archangels: The Saga, de la editorial independiente Eternal Publishing. Pronto pasó a intentarlo en Marvel Comics, donde realizó dos portadas de prueba para los títulos X-Force, sin que aparentemente tuviera mucho éxito. El primer cómic coloreado completo con su técnica digital fue el one-shot Speedtribes, del sello poco conocido Nemicron comics. A continuación, es Acclaim/Valiant la que le confía el coloreado de algunas páginas nuevas en el recopilatorio Quantum and Woody: Holy S-Word We're Cancelled, así como los especiales Turok 2: Seeds of Evil Comic Book Magazine, que el mismo dibuja, y Turok: Adon's Curse Official Comic Book Magazine. En 1999, es la editorial Dark Horse Comicsquien le encarga el coloreado de las portadas de su serie Ghost y el rotulado del interior.

Conforme su técnica mejora, en 1999 es contratado para colorear el interior de más colecciones en Acclaim Comics (Turok/Shadowman, Shadowman, Quantum & Woody, Unity 2000), Image Comics (Lady Pendragon/More Than Mortal, More Than Mortal/Lady Pendragon, More Than Mortal y The Witchfinder), DC Comics (Deathblow: Sinners and Saints), Dark Horse Comics (Star Wars: Bounty Hunters - Kenix Kil, Angel, Hieroglyph, Star Wars: Union y Digimon Digital Monsters), así como otros en editoriales menores como Quantum Cat Entertainment (Frank Frazetta Fantasy Illustrated), Arcane Comics (Prophecy of the Soul Sorcerer), Awesome (Supreme the Return) y Liar Comics (More Than Mortal: Truths & Legends). También para Marvel Comics realizó algunos números completos de Wolverine y una pequeña historia que escribe, dibuja y colorea protagonizada por Lobezno en X-Men Millennial Visions vol.1 #1, además de varias portadas en los títulos Bishop: The Last X-Man, Gambit vol.3 y X-Men: Phoenix.

El primer comic digital completo de Digital Broome es la miniserie Saffire, lanzada en el año 2000 por Image Comics, en ella Broome experimentó realizando todo el arte en 2D y luego agregando texturas 3D a las superficies usando mapas de relieve en escala de grises. Digital Broome también produciría otros dos cómics ese año con tecnología 3D para Image Comics: el one-shot Skinners, aunque la idea era que fuera una serie regular, que se hizo completamente usando modelos 3D por Broome, desde los bocetos conceptuales hasta los modelos finales y los renderizados; y Vagabond, otro número único en este caso dibujado y pintado a mano por Ryan Benjamin y después escaneado y modificado digitalmente. En el año 2000, el estudio también colorea para DC Comics el especial WildCATS: Mosaic y los ocho números de la colección Countdown, y para Dark Horse Comics la serie Ghost/Batgirl y el especial Star Wars: Bounty Hunters. El último cómic del estudio posíblemente fue The Mummy: Valley of the Gods (Chaos! Comics, mayo 2001), que dibujó, entintó y coloreó Broome.

La compañía también realizó anuncios de animación para televisión, tráileres de películas (Titan A.E.), arte personalizado en DVD y creación de menús, episodios de animación web, una campaña publicitaria de Toonami para Cartoon Network e incluso artes gráficas más tradicionales, como un logotipo para el grupo musical Eve 6. Broome desarrolló, diseñó y creó el personaje animado Tom para Cartoon Network, que se mantuvo en la cadena durante más de siete años. Construyó docenas de menús de interfaz de usuario totalmente creados y personalizados para las principales plataformas de DVD de Lionsgate Films. Su lista de clientes incluyó Time Warner, Electronic Arts, Cartoon Network, Turner Broadcasting, MTV, FOX Entertainment, BMG, Sony Online Entertainment, SCEA y Digital Kitchen.

A mediados de 2001, sus contactos en Sony propiciaron que esta empresa le ofreciera trabajo como director artístico de sus videojuegos. Mat llevaba poco más de un año casado con la colorista de Image Comics Wendy Fouts y estaban deseosos de fundar una familia, así que aceptó la seguridad profesional de la oferta de Sony y cerró Digital Broome. Las labores artísticas del estudio recaían todas en Mat, mientras que su hermano pequeño Stephen Broome desempeñaba las funciones administrativas como office manager y ayudó puntualmente a Mat a colorear varios cómics. Aunque no tenía estudios de Arte, Steve también era un gran aficionado a los cómics y tras el cierre de Digital Broome se estableció por su cuenta fundando la empresa de diseño gráfico Coal Minds y luego entró, como su hermano, en el mundo del diseño de los videojuegos. También escribió y dibujó un par de cómics: la serie digital Future Kings (Devil's Due Publishing, 2011) y el one-shot, también digital, The Call, autoeditado por Coal Minds en 2013, que tuvo muy buenas criticas y obtuvo cuatro nominaciones a los premios Glyph.


Biografía realizada con datos obtenidos en Integrating 3D and 2D Computer Generted Imagery for the Comics Medium, AWN.com, Grand Comics Database, Comic Vine, The Comics Reporter y la cuenta de LinkedIn de Mat Broome.
Imagen extraída de la portada de Saffire #1.