ROB TOKAR
Feasterville, Pennsylvania, USA (7 de septiembre de 1967)
Editor
Colorista
Guionista
Portadista
Dibujante

Robert “Rob” Lewis Tokar es un editor, director de proyectos creativos y artista que trabajó siete años como editor en Marvel Comics durante los años noventa, sobre todo en las series de la franquicia Transformers. Nació en Feasterville, un barrio a las afueras de Filadelfia, Cuando estudiaba Comunicación en la exclusiva universidad privada de La Salle, en Pensilvania, hizo unas prácticas de becario en las oficinas de Marvel comics. Quedó enganchado para siempre. Nada más terminar la universidad en 1989, se mudó a Nueva York con la intención de trabajar a tiempo completo en la compañía. Lo consiguió, entró como ayudante de editor y trabajó a las órdenes de Don Daley primero y Al Milgrom después. Ayudó a Daley a editar las colecciones The Transformers, The 'Nam, Conan the Barbarian y las protagonizadas por el Castigador. Con apenas un año de experiencia en la compañía asciende a Managing Editor, editando en solitario The Transformers y Robocop y ayudando a otros editores más veteranos en sus colecciones, como a Al Milgrom en Marvel Fanfare y a Gregory Wright en Hellraiser Nightbreed – Jihad.

Hasta los años noventa, en Marvel les gustaba que los editores fueran también artistas y fomentaban que todos contribuyeran de forma independiente a la realización artística de los cómics. Tokar carecía de esos conocimientos, ya que se licenció en Comunicaciones, así que la empresa le pagó clases de dibujo en la prestigiosa School of Visual Arts y de Photoshop, la herramienta digital emergente para colorear y rotular. Pronto Rob comenzó a trabajar como colorista y guionista. Coloreó unas 15 historias y portadas, destacando entre ellas The ’Nam vol.1 #42, la primera, en marzo de 1990, The Avengers vol.1 #342 y The Avengers vol.1 #353; The Mighty Thor Vol.1 #449, The Mighty Thor Vol.1 #450 y The Mighty Thor Vol.1 #453; y Avengers West Coast Annual #8. Como guionista se atrevió con sendas historias de complemento en Avengers West Coast Annual #5 y The Invincible Iron Man Annual vol.1 #11, que además dibujó, en 1990, otra en The Punisher Annual Vol.1 #5 (1992) y algunas más en las series What If vol.2 y What The--?! Aparentemente también abocetó algunas portadas en la colección NFL Superpro, que terminaron Ron Frenz y Joe Sinnott, pero quizá solo las coloreó. No está claro cuál fue su participación, ya que su nombre aparece en la portada sin especificar su cometido.

En 1991, se convierte en editor de las poco conocidas colecciones Captain Planet and the Planeteers, Toxic Avenger, Idol y The Pirates of Dark Water, y en 1992 pasa a ocuparse de Alpha Flight, además de Toxic Crusaders y Marvel Super-Heroes Special. En los siguientes años añadirá las colecciones The New Warriors, Night Thrasher: Four Control, Peter Parker, The Spectacular Spider-Man, Web of Spider-Man, What If vol.2, Night Thrasher, Nova vol.2, Transformers: Generation 2 y varias miniseries. En agosto de 1994 abandona sus funciones para marcharse a Los Ángeles con Stan Lee en calidad de editor senior de una nueva línea de cómics que se editarían desde la Costa Oeste, la línea Excelsior. En realidad, Rob se convirtió en una especie de asistente de Stan durante dos años. La nueva línea contaba con algunos pesos pesados de Marvel, como el guionista Roy Thomas y el dibujante Sal Buscema que se ocuparían de una de las nuevas colecciones titulada Zarlok, las otras tres cabeceras estaban creadas por artistas más noveles. Cuando todo estaba listo para el lanzamiento llegó la orden de cancelación. Era 1995 y la enorme crisis del sector que abocó a Marvel a la quiebra al año siguiente no aconsejaba el lanzamiento de nuevos proyectos.

Tokar abandona Marvel en junio de 1996. Permanece en Los Ángeles y trabaja esporádicamente como corrector de pruebas y gerente en Comicraft, la empresa de rotulación de comics de Richard Starkings, y en Hyperwerks, una editorial de cómics de muy breve vida creada por Karl Altstaetter y Jamie Douraghy. En 1999, encuentra empleo en ToyTime.com, empresa que se dedicaba a la venta al por menor de juguetes online, pero quebró solo nueve meses después de su entrada fuertemente publicitada en un mercado abarrotado. Trabaja entonces de editor en varias revistas hasta que en 2003 recala en Tokyopop, la editorial de manga americana por antonomasia. Allí permanecerá como editor jefe unos cinco años. Allí su trabajo de supervisor de editores le dejó tiempo para editar por sí mismo las colecciones Battle Royale, Battle Vixens, Warcraft: The Sunwell Trilogy, Blazin' Barrels y King City, entre otras.

Con posterioridad ha trabajado en la empresa de videojuegos Blizzard Entertainment, en Disney Publishing, en la empresa de merchandising Atlas, donde conoció a su actual pareja Kevin Carr, y desde 2001 en su propia empresa Tokartoons, fundada junto a su madre, Bette Tokar, profesora de administración de empresas durante 35 años en la universidad Holy Family de Filadelfia. En Tokartoons se dedica a la animación con fines comerciales o educativos con actividades que van desde la redacción de guiones, storyboards, castings y dirección de talento, grabación y edición de audio, diseño de personajes hasta la animación y montaje definitivos. El fallecimiento en 2020 de su madre a dejado solo a Rob al frente de la empresa. Colabora además con la organización sin ánimo de lucro Zuiker Press. Vive en Los Angeles con su pareja. Se le puede seguir en Facebook, además de poder acceder a la página web de su empresa.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Zuiker Press, Kirk & Nice Suburban Chapel Inc., Back Issue #103, Back Issue #115 y Alter Ego #139.
Fotografía obtenida en Zuiker Press.