CHRIS MARRINAN
Napa, California, USA (21 de diciembre de 1957)
Dibujante
Portadista
Entintador
Guionista

Christopher "Chris" M. Marrinan tiene décadas de experiencia trabajando en ilustración, cómics, storyboards de cine, publicidad y enseñanza de arte. Ha creado cómics para las editoriales Marvel, DC, Image, Dark Horse Comics, Heroic Publishing y Eclipse Comics, entre otras, destacando sus etapas en títulos como Wonder Woman, Nova vol.2, Doctor Strange, Sorcerer Supreme y la serie de su creación, Headhunters. Ha ilustrado storyboards para numerosos anuncios de televisión y ha trabajado de profesor universitario de arte durante muchos años. El californiano Marrinan nació y creció en el valle vitivinícola de Napa. Le encantaban los cómics desde niño, especialmente los de Marvel, pero tras varios años intentando infructuosamente entrar en el mercado profesional, decidió mejorar su técnica matriculándose en la Academy of Art University de San Francisco. Se graduó en Ilustración en el año 1983 y encaminó sus primeros pasos profesionales hacia el dibujo publicitario, realizando storyboards de anuncios para diversas agencias como artista independiente, resignado a olvidarse de sus sueños juveniles de dibujar cómics.

Trabajaba desde un estudio junto a algunos profesionales de los cómics, como su compañero de universidad Peter McDonnell y sobre todo la superestrella Erik Larsen, que fueron los que le animaron a enviar muestras a las editoriales. La primera que se fijó en el joven artista fue la editorial Eclipse Comics, que le encargó el dibujo de la serie Champions, que adaptaba el juego de rol homónimo y cuyos derechos de publicación los tenía el guionista de la serie, Dennis Mallonee, en lugar de Eclipse. Marrinan se incorporó a la serie en el segundo número, junto al entintador Del Barras, en sustitución de la artista Carol Lay, quien permaneció como portadista. La colección tuvo bastante éxito y Mallonee se planteó publicarla por su cuenta tras solo seis números en Eclipse, creando la editorial Heroic Publishing y llevándose con él al resto del equipo creativo de Champions. Marrinan dibujó diez de los doce números de la nueva cabecera, además del anual de la serie y algunas portadas e ilustraciones en otros títulos de la editorial como Captain Thunder and Blue Bolt y Flare.

A finales de 1988 abandona Heroic Publishing para dibujar la serie Wonder Woman de DC Comics, donde tuvo la imposible misión de sustituir a George Pérez al frente de la cabecera. Tras realizar unas páginas en el primer anual, comenzó a dibujar la colección regular en el número veinticinco, permaneciendo hasta el cuarenta y cuatro sin interrupción, excepto un número. Ya había conseguido hacerse un nombre en el negocio y tan solo unos meses después de finalizar su etapa de casi dos años en Wonder Woman, ficha por Marvel Comics. Antes de incorporarse a la editorial de sus sueños dibujó para Heroic Publishing el primer número de la serie League of Champions y la portada del segundo. Los siguientes años volverá puntualmente a Heroic Piblishing, generalmente para dibujar los primeros números de ciertas series y prestigiarlas con su calidad. Así, dibujó en 1992 los primeros números de Champions, Flare Annual, Icicle y Lady Arcane.

Su carrera en la Casa de las Ideas comenzó a finales de 1990 con un fill-in de Captain America, para pasar pronto a dibujar la cabecera Doctor Strange, Sorcerer Supreme, en la que se encargó de Doctor Strange, Sorcerer Supreme Vol.1 #26-Doctor Strange, Sorcerer Supreme Vol.1 #33. De ahí saltó a los títulos de Spiderman, realizando varias entregas de Web of Spider-Man, The Amazing Spider-Man y Spider-Man. En 1992, dibujó para la editorial Dark Horse Comics la miniserie The American: Lost in America. Después continuó en Marvel Comics participando en las colecciones Spider-Man, The New Warriors, Excalibur Annual y Marvel Comics Presents, donde dibujó y entintó un serial protagonizado por Lobezno. En 1994, se convirtió en el dibujante regular de la cabecera Nova vol.2, escrita por Fabian Nicieza. A partir de Nova Vol.2 #8, Marrinan también escribió la serie, convirtiéndose en el primer trabajo de guionista ensu carrera. Fue sustituido tras Nova Vol.2 #16 por las bajas ventas de la serie, aunque todavía se encargó de la portada de Nova Vol.2 #17. La colección finalmente se canceló tras Nova Vol.2 #18.

A partir de 1995, la escasez de trabajo que trajo la crisis, especialmente en Marvel Comics, le obligó a colaborar con varias editoriales, principalmente Image Comics, donde dibujó algunas ilustraciones antes de ilustrar la miniserie WildStar; después dibujó el one-shot The Savage Dragon/Destroyer Duck, escrito por Steve Gerber y entintado por Erik Larsen; y en 1997 escribió y dibujó la miniserie propiedad de autor Headhunters. En ella, un grupo de metahumanos que se encargan de los casos que la policía no puede manejar, deben enfrentarse al Ejército de la Ira y su amenaza de holocausto nuclear. El estilo de Marrinan ya había derivado hacia el de su colega, adaptándose a los gustos de los años noventa. También dibujó para Marvel Comics algunas páginas del especial Ultraforce/Spider-Man vol.1 #1A y un capítulo en Thunderbolts '97 que es su último trabajo para la Casa de las Ideas. En DC Comics ayudó a terminar la saga Identity Crisis, que se extendió por las colecciones Action Comics, Adventures of Superman, Superman: The Man of Steel y Superman.

A partir de 1997 tuvo que diversificarse para llegar a fin de mes, regresando al arte comercial, donde realizó Ilustración de revistas, portadas de libros, diseño de camisetas o storyboards. Su tiempo como ilustrador de cómics estaba tocando a su fin. Los siguientes años apenas realiza un puñado de cómics, la mayoría para editoriales desconocidas. Dibujó varios números de Neil Gaiman's Lady Justice de Big Entertainment; una historia de complemento incluida en The American en Dark Horse Presents Annual; varios números de la serie RaceWarrior (Custom Comics of America, 2000); también ilustró un par de entregas de Soulsearchers and Company (Claypool Comics, 2000); los one-shots basados en el juego de rol World of Darkness Vampire the Masquerade, Calebros, Lucita y Theo Bell (Moonstone, 2002/2003); y los dos primeros números de la colección Kolchak: Tales of the Night Stalker (Moonstone, 2003). En 2004, ayudó a James Heffron en el dibujo de su miniserie Territory 51, publicada por la editorial Lawdog.

En 2005, Heroic Publishing regresó a la actividad y Dennis Mallonee contó de nuevo con Marrinan desde el principio, dibujando principalmente las series Champions y Witchgirls Inc., además de realizar varias historias en los títulos The Black Enchantress, Flare y Flare Adventures. Asimismo, dibujó un numero completo de Batman en este breve resurgir de su carrera. En 2007, da por terminada esa etapa de su vida para centrarse en la ilustración comercial. En 2010, consigue un trabajo como profesor online de un máster de novelas gráficas en su alma mater Academy of Art University, que todavía imparte. Desde entonces son contados los cómics en los que ha participado, destacando League of Champions de Heroic en 2012, serie que retomó la numeración de la colección de los años noventa, contando de nuevo con Marrinan a los lápices en varios números, y Champions Adventures, además de varias ilustraciones y portadas entre 2012 y 2017; y una historia incluida en un nuevo volumen de Dark Horse Presents. En 2020, realizó la portada de la novela gráfica Undead Row, y en 2022 dibujó y entintó el cómic Final Faction de la editorial Peachtree Playthings, así como el cómic promocional de las Series Mundiales de Baseball Giants Unite! (10 Ton Press), demostrando que está lejos de retirarse.

A la espera de nuevas oportunidades en el mundo del cómic, Chris Marrinan se dedica a realizar comisiones a través de sus redes sociales en las cuentas de Instagram y Facebook, por partida doble. Vive en Colfax, al norte de Sacramento, California, junto a su esposa Heidi, con quien se casó en 2013. Tienen un hijo llamado James. Tiene otros tres hijos, Jon, Anna y Chris, de un matrimonio anterior.


Biografía realizada con datos obtenidos en YouTube, Grand Comics Database, Comic Vine, YouTube y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.