Benjamin A. Blacker es un guionista de podcasts, televisión y cómics, popular por crear y escribir junto al también guionista Ben Acker, The Thrilling Adventure and Supernatural Suspense Hour, un espectáculo en vivo imitando los programas de radio de la década de 1940, que se representó mensualmente en el teatro durante diez años. También ha escrito en compañía de Acker series de televisión como Supernatural, radio, las novelas de Star Wars: Join the Resistance y varios cómics para las editoriales Marvel Comics, Dynamite Entertaiment, IDW Publishing y Image Comics, entre otras. eDestaca su trabajo en las series Thunderbolts vol.2, Sparks Nevada, Kings Quest, Deadpool v Gambit, King: Flash Gordon, Death Be Damned y Hex Wives. Nació y creció en el extrarradio de la ciudad de Boston. Gran lector desde niño, su tía era bibliotecaria y le recomendaba libros, entre los que estaban los de las escritoras Beverly Cleary, autora de Beezus and Ramona y Ramona Quimby, Age 8, así como de Zilpha Keatley Snyder, autora de The Egypt Game y The Famous Stanley Kidnapping Case, entre otros cien libros para niños y adolescentes que eran vagamente sobrenaturales o tenían algún elemento de suspense o aventura y que encantaban a Ben. Fue la primera escritora que conoció en persona, cuando fue a una presentación en Boston. Allí se dio cuenta de que los escritores eran personas reales y que se ganaban la vida escribiendo. Desde entonces, tuvo claro lo que quería ser de mayor. Además leía cómics de los años sesenta, especialmente de Marvel, que su padre atesoraba en el ático de la casa familiar donde padre e hijo crecieron y, por supuesto, veía mucha televisión
En 1994 comienza a estudiar en la Universidad de Syracuse, en Nueva York, que es donde conoció tanto a su compañero escritor Ben Acker como a su esposa, Julie Lacouture. Las dos relaciones más largas de su vida. Tras el primer semestre dejó la Escuela de Artes y Ciencias para matricularse en la Escuela de Artes Visuales y Escénicas de la misma universidad, donde conoció a Ben Acker. Ambos estaban haciendo cola para matricularse cuando Ben Acker oyó el nombre de Ben Blacker, tan parecido al suyo; ante la rara coincidencia decidió presentarse y rápidamente se hicieron amigos. La carrera de cinematografía y teatro no estaba especialmente orientada a la escritura de guiones, así que a mitad de carrera Blacker se marchó a la Universidad de Emerson, donde tenían un programa mucho mejor de Literatura Inglesa y Guiones para Televisión, este últimole gustó tanto que lo curso dos veces. Ambos mantuvieron la amistad y el contacto.
Tras terminar los estudios, Acker se marchó a Los Ángeles para tratar de abrirse camino en el mundo del cine, pero Blacker era más pragmático y pensó que era muy difícil triunfar como escritor, así que se propuso enseñar Literatura y escribir en sus ratos libres. Así lo hizo durante cinco años, en los que dio clase a chicos de instituto. Trascurrido el primer año tras la universidad, Ben Acker comenzó a escribir guiones de prueba para mostrar a los productores, pero no sabía cómo hacerlo. Recordó que Blacker había estudiado el tema en profundidad, así que le pidió ayuda y orientación. Regresó a la Costa Este por vacaciones de Navidad y ambos escribieron unos días juntos. Acker asegura que era mucho mejor escribir juntos que escribir por separado o escribir con otras personas con las que habían escrito, descubriendo que tenían un conjunto de habilidades complementarias y que disfrutaban mucho escribiendo juntos. Volvió a Los Ángeles con un par de guiones y los mostró a diversos productores, que le pidieron más. Ambos trabajaron desde la distancia los siguientes años, hasta que en 2004 Blacker decidió mudarse a Los Ángeles e iniciar una carrera como guionista junto a Acker.
En 2004 surgió la idea de The Thrilling Adventure and Supernatural Suspense Hour. Habían escrito el guion para una posible película titulada Sparks Nevada Marshal on Mars, que era un western espacial, y realizaron una lectura con actores en casa de Blacker, que ya estaba casado. Quedaron impresionados por la calidad que los actores podían aportar y decidieron cambiar el concepto y lanzar un espectáculo escénico que imitaba los seriales antiguos radiofónicos. La producción teatral se realizaba mensualmente en Largo, un club nocturno de Los Ángeles ubicado en el antiguo Teatro Coronet. El espectáculo se representó desde marzo de 2005 hasta abril de 2015. Cada episodio presentaba tres segmentos no serializados, así como canciones y comerciales de patrocinadores ficticios. La mayoría de los episodios incluía los segmentos Sparks Nevada y Beyond Belief, pero había muchos más, como The Chronopatrol Universe, Captain Laserbeam y otros muchos.
El éxito del programa en vivo provocó que años después crearan los podcasts The Thrilling Adventure Hour: The Adventures of Captain Laserbeam entre 2011 y 2015, The Thrilling Adventure Hour: Beyond Belief (2011) y The Thrilling Adventure Hour: Sparks Nevada, Marshal on Mars (2011), con los espectáculos en vivo regrabados. La pareja de escritores pronto empezaron a escribir para varias series de televisión, entre ellas Supah Ninjas, Supernatural y el documental sobre el show teatral Thrilling Adventure Hour: The Documentary Web Series. En 2013 escriben su primer cómic, Wolverine: Season One, una novela gráfica de 100 páginas dibujada por Salva Espín y Cam Smith para la editorial Marvel Comics. El proyecto surgió por casualidad, Acker encontró en Internet un video del editor de Marvel Jordan D. White cantando y tocando al ukelele uno de los temas de Thrilling Adventure, contactaron con él y White, que era muy fan del show, les preguntó si estarían interesados en escribir un cómic de Marvel, que resultó ser esta historia que volvía a contar el origen de Lobezno.
En paralelo escriben la primera adaptación al cómic de su show, The Thrilling Adventure Hour, una miniserie de cuatro números para la editorial Archaia Comics, que también se publicó en tapa dura y en formato digital, financiado por Kickstarter. Masacre y los Thunderbolts en 2014 y los últimos seis números de la serie regular Thunderbolts vol.2. También ese año comienzan a escribir cómics para la editorial Dynamite Entertainment, primero Flash Gordon Annual 2014 y después la miniserie King: Flash Gordon, junto al dibujante Lee Ferguson. Igualmente en 2014 escriben para Image Comics los cuatro números de The Thrilling Adventure Hour Presents: Beyond Belief. Al término del espectáculo The Thrilling Adventure en 2015, ambos pasan a escribir la serie de animación de Pixar The Adventures of Puss in Boots, además de continuar con los cómics, principalmente la adaptación al cómic para Image de The Thrilling Adventure Hour Presents: Sparks Nevada, Marshal On Mars y una historia incluida en Deadpool Vol.5 #45 para Marvel Comics. En 2016 escriben la serie limitada Deadpool v Gambit, dibujada por el brasileño Danilo Beyruth y una nueva historia en la serie mensual Deadpool vol.6. También ese año escriben la miniserie Kings Quest, protagonizada por los personajes clásicos Flash Gordon, Mandrake el Mago, Príncipe Valiente y The Phantom, para Dynamite Entertaiment.
En 2017, empiezan a escribir para Disney–Lucasfilm Press la trilogía Star Wars: Join the Resistance, una serie de novelas para adolescentes que sigue a un grupo de jóvenes soldados de la Resistencia mientras huyen de la Primera Orden. Comprende tres libros: Join the Resistance (2017), Escape from Vodran (2017) y Attack on Starkiller Base (2018). Asimismo, participaron con un relato en la antología From a Certain Point of View (Del Rey, 2017). Gracias a estos trabajos escriben a finales de 2017 algunas historias en la serie de cómics de IDW Publishing Star Wars Adventures y los one-shots de Marvel Star Wars: The Storms of Crait y Star Wars: DJ - Most Wanted, en 2018. Ese mismo año escriben para BOOM! Studios la miniserie The Thrilling Adventure Hour, una nueva adaptación al cómic de su celebre show, y la serie limitada Death Be Damned. A finales de 2018, Marvel publicó la miniserie de dos números Infinity Warps: Weapon Hex, por el momento su última contribución de los Bens al noveno arte.
Blacker escribe entonces en solitario la serie Hex Wives para el sello Vertigo de DC Comics, junto a la dibujante italiana Mirka Andolfo, que es por el moemnto su último trabajo en los cómics. Posteriormente, Acker y Blacker escriben los guiones de los podcasts Cut and Run y This Duckburg Life, además de trabajar en el desarrollo de tres shows para AMC Studios, Project 10 (Schitt's Creek) y Atomic Monster (James Wan). Blacker y su esposa son copropietarios de HouseSeats.live, un sitio virtual en el que ha producido programas como Ted Danson & His Friends from Work, con reuniones de los actores de 3 Men and a Baby y Cheers, Heat Vision and Jack, protagonizada por Jack Black, Taika Waititi y Jon Hamm, y Crisis on Infinite Teen Dramas, coproducida por Greg Berlanti. En 2020, HouseSeats.live recaudó un millón de dólares para varias organizaciones, incluidas Feeding America y la campaña electoral de Joe Biden.
Ben Blacker da clases online de guiones para televisión en Script Anatomy y en PageCraft. Reside en Los Ángeles junto a su mujer, Julie Lacouture. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Twitter y Facebook, así como en Ben B lacker Writes.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Laweekly, Wookieepedia, Comic Vine, Conskipper, First Draft y Medium.
Fotografía obtenida en Wookieepedia.
|